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La Avería Gruesa y
su Lugar en el Transporte
Internacional de Mercancías por Mar
Por Andrew Cave, Gerente
General de Cave & Cia. Ltda.
www.cave.cl

El transporte internacional de mercancías por mar es, sin duda, uno de los elementos fundamentales del éxito del comercio internacional y, más aún, uno de los más críticos.

La del transporte marítimo, como toda industria altamente competitiva, es una maquinaria altamente eficiente, que no puede darse el lujo de manejar ineficientemente una situa-ción imprevista, más aún cuando ésta toma la forma de un siniestro de envergadura.

La Avería Gruesa es una de las más antiguas instituciones del derecho marítimo, y su objetivo es organizar, administrar y liquidar un siniestro marítimo de envergadura.


Concepto de "avería"

cave2.jpg (10420 bytes)La normativa chilena define el término "avería" en el Art. 1087 del Código de Comercio, estableciendo dos conceptos o acepciones distintas.

Por una parte, daño físico que sufra la nave (dondequiera que esté) y la carga (desde su embarque hasta su descarga); a estas averías se les llama "avería de daño".

Por otra parte, lo define como todo gasto extraordinario e imprevisible, incurrido durante la expedición marítima, para la preservación de la nave, la carga o ambos a la vez; a estas averías se les llama "avería de gasto".


Concepto de "avería gruesa"

A diferencia de la avería particular o simple, la avería gruesa o común es un tipo de avería que incumbe a todos los intereses en la expedición marítima, a saber, la nave, la carga y el flete.

También, a diferencia de la avería simple o particular, la avería gruesa no es "casual", sino "intencional". Esta aseveración, que parece una barbaridad, se entenderá mejor cuando expliquemos más el concepto.


El acto de avería gruesa

Una avería gruesa comienza con una declaración del Capitán de la nave al momento de llevar adelante un "acto de avería gruesa", esto es, tomar u ordenar una acción extraordinaria e intencional con el objetivo expreso de preservar la propiedad de los intereses que participan en la aventura marítima ante un perjuicio común.

cave3.jpg (7400 bytes)Un ejemplo de ello es el de una nave que se ve amenazada por una violenta tormenta y que corre serio peligro de perderse, ya sea por hundimiento o impacto con las rocas. Para preservar la nave, la carga y el flete, el Capitán toma la decisión extraordinaria de llevar su nave a una playa y vararla, desencadenando una serie de eventos: daño a la nave, tener que desvararla, reparaciones, etc. Sin embargo, ello se ha evaluado como un costo aceptable frente a la alternativa de perder la nave, la carga y el flete.


El proceso de la avería gruesa

La decisión del Capitán no sólo de-sencadena eventuales daños y gastos extraordinarios, sino que también pone en marcha toda una maquinaria legal, de seguros y operativa, cuyo objetivo es distribuir en forma equitativa los perjuicios incurridos bajo avería gruesa entre todos aquellos que se vieron beneficiados por las medidas tomadas para evitar el peligro mayor.

Se pueden identificar tres etapas principales. Primero, la declaración de la avería gruesa; luego, la garantización de contribuciones; y, finalmente, la liquidación y pago de contribuciones.

Como ya dijimos, quien declara la avería gruesa es el Capitán de la nave. Para ello debe observar una serie de formalidades, tanto a bordo como en su primer puerto de recalada.

cave4.jpg (6831 bytes)La liquidación de la avería gruesa es un proceso similar al de una liquidación de sueldos, pero bastante más complejo. Sin embargo, el principio es el mismo: sumar y restar cantidades, aplicar factores y llegar a un resultado: cuánto del total me toca pagar en avería gruesa.

Este proceso lo realiza un perito liquidador. Típicamente, se trata de un servicio que ofrecen grandes oficinas internacionales que se dedican casi exclusivamente al tema.

Al término de su labor, el liquidador ha de informar de sus gestiones y el resultado de éstas a todos los involucrados en la avería gruesa, tanto para pedirles su contribución, como para reembolsarles sus pérdidas.


El rol de los seguros

Como se ha dejado ver en este breve artículo, la avería gruesa enfoca toda su atención a preservar bienes físicos, principalmente.

Por lo mismo, son los seguros marítimos de bienes físicos (casco marítimo para la nave y de transporte para la carga) los que se han encargado de cubrir también las contribuciones de los dueños de los bienes mencionados en avería gruesa.

Sin duda, la avería gruesa es un tema amplio y profundo, por lo que recomendamos a todos quienes participan del comercio internacional por mar asesorarse adecuadamente.

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Transporte de Carga Internacional
El próximo camino a la recuperación

La caída de casi un 25% de las exportaciones industriales durante los primeros meses de este año sólo ratifica que la crisis económica todavía está causando estragos. Por añadidura, uno de los sectores que más lo resiente es el de los servicios asociados al comercio exterior, entre ellos, el transporte internacional de carga. Especialistas del mercado aéreo, marítimo y terrestre nos entregan su visión de la actual situación del movimiento de carga internacional, y su pronóstico para los próximos meses.

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Claudio Alfaro, Director de Carga de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas, ACHILA.
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Luis Orellana, Vicepresidente de la Asociación Gremial de Empresarios del Transporte Internacional por Carretera de Chile, AGETICH.
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Arturo Sierra, Gerente General de la Asociación Nacional de Armadores A.G., ANA.

Del total del comercio internacional chileno, cerca del 89,9% se trafica vía marítima, cerca del 9% restante se hace por carretera y el 1% final se divide en transporte aéreo y ferroviario. Durante el 2008, las importaciones y exportaciones por mar sumaron 87,3 millones de toneladas, las comercializadas por tierra cerca de 10 millones de toneladas y las trasportadas por aire alrededor de 400 mil toneladas.


El golpe de la crisis

La industria de carga aérea, marítima y terrestre ha sido víctima de la crisis económica mundial. Y sus resultados son una evidencia irrefutable de este golpe. Como indica Claudio Alfaro, Director de Carga de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas, ACHILA, de acuerdo al análisis de las balanzas comerciales, los tráficos de carga aérea en general a nivel mundial han sufrido una baja importante, tanto en exportaciones como en importaciones. "En nuestro país las exportaciones han caído en forma importante durante los últimos seis meses, más aún si consideramos que nuestros tráficos son estacionales. Asimismo, y dejando a un lado el hecho de que tenemos períodos de alta demanda (de noviembre a febrero) y de baja demanda (de marzo a octubre), durante todo el año nuestro producto estrella es el salmón, el que ha visto mermada su producción a causa del virus ISA, que ha hecho caer los niveles de producción y, por ende, los niveles de exportación a todos los mercados de destino", añade.

La importación también se vio afectada -en un orden de 30% a 35%- por la caída en las demandas locales por compra de insumos que viajan por esta vía (entre ellos, telefonía, computación y productos electrónicos en general), y la baja en el precio del dólar, que no fue suficiente para activar la demanda. El mercado del transporte internacional de carga aérea ha experimentado una caída promedio acumulada a la fecha de 40% -cifra que incluso podría llegar a 50%-, dejando a las líneas aéreas en una posición bastante delicada (ya golpeadas por las continuas alzas en los precios del combustible).

Igualmente compleja es la situación en la industria de transporte de carga internacional terrestre. Según Luis Orellana, Vicepresidente de la Asociación Gremial de Empresarios del Transporte Internacional por Carretera de Chile, AGETICH, producto de la crisis económica mundial el tráfico de mercancías de importación y exportación ha bajado aproximadamente un 40% durante los últimos meses. "Un claro ejemplo al respecto es que del 75% de camiones que entran al país cargados con mercancías de importación, sólo cerca de un 25% sale del país cargado", comenta.

En opinión de Arturo Sierra, Gerente General de la Asociación Nacional de Armadores A.G., ANA, como es lógico, la crisis también ha tenido un fuerte impacto negativo en la industria naviera internacional. Como recuerda el ejecutivo de la ANA, la demanda por transporte marítimo creció a tasas anuales promedio de 8% entre los años 2003 y 2008, superior en más de tres puntos al crecimiento de la economía mundial. Eso motivó que se generara una gran cantidad de órdenes de construcción de nuevos buques -equivalentes en capacidad de transporte al 50% de la flota existente- para atender esta gran demanda.

achila2.jpg (6888 bytes)Pero, en el último trimestre del 2008, el crecimiento se detuvo y en algunos mercados incluso se revirtió, ocasionando un exceso de oferta por transporte marítimo, baja generalizada de los fletes y del valor de arriendo de naves. Se han cancelado órdenes de construcción y muchas naves se encuentran detenidas en espera de una recuperación de los mercados. "Los segmentos más afectados son el de los buques porta-contenedores, que atienden servicios regulares, de graneles (Bulk Carrier) y de transporte de vehículos (Car Carrier). En el caso de buques porta-contenedores se estima que este año la demanda caerá un 7% respecto al año anterior".


Post-crisis: En marcha el Plan B

En espera de la ansiada recuperación del mercado mundial, la industria de transporte de carga internacional hace intentos por reorganizar el servicio y reactivar la demanda. Además de ofrecer precios cada vez más competitivos, los distintos medios de transporte trabajan para acentuar su valor agregado.

En la industria de transporte marítimo, por ejemplo, se ha sofisticado la logística y sus servicios colindantes como servicios de distribución, cámaras de refrigeración especializadas por producto, protección a la cadena de frío y sistemas de seguridad aplicados a la carga. Asimismo, a juicio de Claudio Alfaro, "no se puede desconocer que, paralelamente, la respuesta inmediata ante tal caída ha sido la reducción de la oferta y la incorporación de más escalas a un vuelo para compartir mercados".

En el transporte de carga internacional terrestre los servicios siguen teniendo básicamente las mismas características, pero en la AGETICH trabajan en el impulso de la actividad a través de la intensificación de beneficios, entre ellos, seguros con coberturas extraordinarias que, como señala Luis Orellana, en otros países no existen. Por su parte, la industria naviera de carga internacional mantiene una oferta de servicios eficientes, pero de acuerdo a la opinión de Arturo Sierra ha debido reorganizar algunos de acuerdo a la menor demanda.

achila3.jpg (9902 bytes)En tiempos donde la oferta abunda, es fundamental que los clientes escojan al mejor proveedor de transporte de carga internacional. En el mercado marítimo es fundamental la calidad del servicio, puntualidad en los itinerarios y tarifas competitivas, mientras que en el aéreo -además de estas tres características- las empresas exportadoras deben exigir a sus proveedores un sistema de conexiones seguras y confiables en todo el mundo. Y para los importadores lo mismo. La llegada a tiempo es fundamental; factor crítico a la hora de escoger el medio de transporte aéreo.

En la industria de transporte de carga internacional terrestre es fundamental que los clientes verifiquen la vigencia de la documentación del transportista y su flota de camiones, tanto de origen como de destino. En cuanto a la idoneidad del servicio, Luis Orellana pone acento en la importancia de los seguros de carga, donde el Certificado de Seguro de Responsabilidad Civil en el Exterior es un requisito fundamental. "En este sentido, es relevante que la empresa proveedora cuente con una flota adecuada al servicio que ofrece y que no sea simplemente un captador de carga o ‘transportista de maletín’, figura muy conocida en el mercado, que ofrece el servicio, pero que en realidad no tiene flotas propias ni mucho menos representaciones en los países de destino", advierte.


Contra la corriente

La alta variabilidad en el precio del combustible, el costo de los seguros, el precio de los derechos de tráfico, la falta de infraestructura y la variabilidad de la demanda, son algunos de los factores que afectan el crecimiento y desarrollo de la industria del transporte de carga internacional.

Asimismo, existen otras variables que están fuera de control en el mercado de transporte aéreo, como por ejemplo las condiciones climáticas, afectadas por huracanes, erupciones y neblina. En el ámbito del transporte terrestre, las empresas proveedoras del servicio reclaman por el exceso de burocracia fronteriza, especialmente en ciertos sectores como el del cruce por la provincia de Entre Ríos, en Argentina, que en muchos casos pasa por alto los convenios del ATIT (Acuerdo de Transporte Internacional).

Particularmente, la industria naviera internacional se ve afectada por la congestión portuaria que se presenta en algunos puertos del mundo y por los peajes marítimos asociados al paso por el Canal de Panamá. Según Arturo Sierra, "el transporte marítimo chileno es altamente dependiente de este cruce y sus tarifas son muy incidentes, ya que un tercio de nuestro comercio internacional pasa por ahí".

achila4.jpg (7617 bytes)Para aminorar los efectos de estas variables es fundamental mejorar la normativa existente, a nivel nacional e internacional. A nivel del transporte aéreo las iniciativas están dirigidas al mejoramiento de las regulaciones aduaneras, en procedimientos relativos a tiempos y trámites de internación, en cuanto a los sistemas de seguridad existentes y en las concesiones de ciertos servicios. En AGETICH están trabajando constantemente para mejorar el ATIT, en conjunto con los países miembros del Mercosur, para privilegiar la instauración de reglas estándares para todos los países de la Región.

Desde el punto de vista normativo, Arturo Sierra señala que la industria naviera es ampliamente regulada mediante diversos convenios internacionales marítimos de aceptación global; la mayoría de ellos adoptados en el seno de la Organización Marítima Internacional (OMI). "En cuanto a las exigencias legales y reglamentarias nacionales, la ANA hace los esfuerzos para que estas normas nacionales se encuentren armonizadas con las internacionales y, de esta forma, no afectar la competitividad del registro chileno. En esta tarea, trabajamos coordinadamente con la Autoridad Marítima Nacional", asegura.

El mercado de transporte de carga internacional está atento a las señales del comercio internacional mundial, y apuesta por que la crisis pase y las condiciones generales del mercado mejoren en beneficio de la actividad marítima, terrestre y aérea.

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Area Internacional
de Chilexpress S.A.:
Ampliando Fronteras

La oferta de Chilexpress ya no sólo se limita a ofrecer servicios de Courier y Logística Nacionales, sino que se ha extendido a Operaciones Internacionales.

La inscripción de Chilexpress ante el Servicio Nacional de Aduanas como empresa Freight Forwarder y Courier Internacional, además de la firma de alianzas con agentes en los cinco continentes y la creación de un equipo con gran experiencia, ha permitido a la empresa ofrecer un servicio logístico integral a exportadores e importadores, con el menor número de intermediarios posible.

"Nuestro foco ha sido el transporte internacional de carga aérea, aprovechando nuestra red logística nacional, con excelentes tiempos de tránsito. Embarcamos directo con las aerolíneas, y nuestros agentes en destino realizan la liberación y entrega final, con la operación viceversa en el caso de las importaciones", señala Cristián Ruiz, Jefe del Departamento Internacional de Chilexpress.

Asimismo, Chilexpress quiere aumentar su participación en el transporte internacional marítimo, tanto de envíos consolidados como full containers, potenciando su departamento internacional y extendiendo su red de agentes.

Uno de los servicios internacionales de Chilexpress que ha tenido mayor crecimiento son las Casillas Internacionales Chilebox, dirigidas a empresas y personas que requieren importar productos o muestras a Chile desde USA, Europa y Asia, de manera rápida y confiable.

El servicio Casillas Internacionales, así como todas las ofertas de Chilexpress, están avaladas por la experiencia con que cuenta la empresa, la flexibilidad y personalización, y toda la tecnología disponible para el seguimiento en línea y la confirmación de entrega de cada una de las piezas enviadas.

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Pedro Vial, Gerente Comercial; Mariano Pedrosa, Presidente; José Miguel Pedrosa, Gerente General; todos de Mapetransport.
MAPETRANSPORT
Experiencia y
excelencia en servicios
de Logística Integral

Desde hace 15 años, Mapetransport se dedica a ofrecer servicios de Logística Integral para importación y exportación, vía marítima, aérea o terrestre, participando actualmente en todos los tráficos internacionales.

Además de poseer oficinas propias en EE.UU. (bajo el nombre de Mapetransport North America LLC), la empresa ha construido una vasta red de agentes a nivel mundial, lo que le permite atender cualquier requerimiento en los cinco continentes.

Certificada ISO 9001:2000 y con sucursales en Valparaíso y San Antonio, Mapetransport se destaca por “su seriedad, profesionalismo y compromiso con los clientes, que pueden contar con el apoyo permanente de nuestro personal”, explicó José Miguel Pedrosa, Gerente General de la empresa. En este sentido, el ejecutivo explicó que el objetivo de la compañía es brindar la mejor asesoría y servicio, necesarios para que las operaciones de sus clientes resulten óptimas en costos y gestión.

“Para esto, ofrecemos una atención personalizada, buscando integrarnos a la cadena logística del cliente, velando por cada uno de sus negocios. En el transcurso de los años, hemos sabido mantener una relación comercial y personal con nuestros clientes, debido a nuestra constante búsqueda por satisfacer las necesidades de un exigente mercado, actualizándonos permanentemente y obteniendo competitivos contratos con compañías navieras y líneas aéreas”, concluyó..

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TNT-LIT Cargo
Flexibiliza su gama de servicios internacionales

Con una extensa red de transporte terrestre y aéreo, TNT-LIT Cargo entrega sus envíos de forma segura, rápida y a tiempo, a pequeñas, medianas y grandes empresas, proyectando sus negocios en Chile y desde Chile hacia el mundo.

Servicios integrales y flexibles para los más variados tipos y tamaños de de cargas, sin restricción de peso, son algunas de las diversas alternativas que TNT-LIT Cargo ofrece, creando sinergia entre sus prestaciones locales e internacionales, optimizando sus tiempos de tránsito con un sólido respaldo para sus clientes.

tnt2.jpg (10194 bytes)Con una amplia oferta, precios competitivos, rapidez, garantía y comodidad, el servicio multimodal de TNT-LIT Cargo dispone de una expedita entrega puerta a puerta, puerta-aeropuerto, en horarios programados, con seguimiento en línea, tecnología de vanguardia y opciones de servicios Express.

El equipo de trabajo de TNT-LIT Cargo ofrece capacitados profesionales para la entrega de una red logística de calidad, contando con los conocimientos necesarios para implementar soluciones específicas según las necesidades de sus clientes y orientarlos en todos los aspectos relacionados con la importación o exportación de carga.

tnt3.jpg (8768 bytes)El conocimiento y profesionalismo de TNT-LIT Cargo en cada etapa de la gestión posiciona a la empresa como una herramienta facilitadora para el desarrollo de negocios en Chile y todo el mundo, promoviendo prácticas de eficiencia en costos y confiabilidad.

Además, durante todo el proceso de despacho, TNT-LIT Cargo resguarda todas sus necesidades, apoyándose en una moderna estructura tecnológica, con la cual sus clientes pueden acceder de forma completamente segura y en línea a información personalizada sobre su carga, para trabajar directamente con envíos, precios y tiempos de tránsito.

tnt4.jpg (8143 bytes)Rapidez, Calidad, Tecnología, Trazabilidad y Confianza son algunos de los atributos que TNT -LIT Cargo entrega en todos sus servicios, contribuyendo al desarrollo del negocio para sus clientes con los más altos estándares de calidad.

De esta forma, con TNT-LIT Cargo, empresas de todos los rubros y tamaños pueden acceder a una completa red de cobertura a nivel local e internacional, con eficiencia, seguridad, puntualidad, competitivas tarifas y soluciones determinadas, ofreciendo un servicio global de calidad.

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Gonzalo Lenain, Gerente General de Transportes Servidiario Chile.
TRANSPORTES SERVIDIARIO
Dedicación, servicio al cliente y estructura propia

Todo un holding de empresas socias y relacionadas al transporte permitió que esta compañía, pionera en la consolidación de distintos tipos de mercancías entre nuestro país y Argentina, sea hoy una de las líderes en el movimiento de cargas consolidadas. Gonzalo Lenain, Gerente General de Transportes Servidiario Chile, nos cuenta sobre sus servicios.

Uno de los aspectos más importantes que tiene esta empresa es su amplia y variada flota de vehículos, la cual está compuesta por camiones de alto, mediano y pequeño tonelaje, equipados con sistemas de rastreo satelital y habilitados para cargas peligrosas. A ello se suma una amplia red de oficinas en los puntos más importantes de la ruta Chile-Argentina (Santiago, Los Andes, Mendoza y Buenos Aires) y su experiencia de más de 25 años en el mercado logístico.

"Nuestro mayor valor agregado es el servicio que le brindamos a nuestros clientes, caracterizado por una atención personalizada y confiable. Sin duda que nuestro capital humano y la dedicación de éste por cumplir con los tiempos pactados, es lo que nos diferencia de la competencia", asegura Gonzalo Lenain.

El ejecutivo agrega que este servicio 24x7 y su personal altamente capacitado para la rápida y correcta coordinación de la carga entre origen y destino, les ha permitido que importantes clientes confíen semanalmente en sus servicios para el traslado de sus mercancías consolidadas entre Chile y Argentina.

Agosto 2009
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