Lunes 29 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182
rep1000.jpg (7006 bytes)
Especial Seguridad en Bodegas y CDs
Tecnología y buenas prácticas
Seguridad en el Centro
de Distribución
Casos de FASA y PARIS

La seguridad es un principio inherente a la función de bodegaje y al trabajo de los centros de distribución. A medida que la tecnología se sofistica, las vulnerabilidades crecen, por lo tanto, el manejo de la seguridad se vuelve un desafío permanente y cada vez más crítico.

repp1.jpg (2605 bytes)

Patricio Lira, Director Corporativo de Logística y Sistemas de FASA.

repp1.jpg (2605 bytes)

Dag Von Loebenstein, Gerente de Distribución y Logística de Paris.

En términos de vigilancia, la seguridad es primordial para el control y buen funcionamiento de un centro de distribución, según la opinión de Patricio Lira, Director Corporativo de Logística y Sistemas de FASA. "Esto, principalmente en los accesos de control de personas, proveedores, visitas, trabajadores y autoridades, y paralelamente también en lo referido al resguardo físico y a la seguridad personal de quienes visitan y transitan con frecuencia al interior de estos recintos", indica.

Pero la seguridad es aún más relevante en cuanto al control de la mercadería almacenada en su interior, especialmente cuando se trata de objetos costosos, en general de poco volumen y comúnmente fáciles de reducir.


Controles eficientes

A juicio de Dag Von Loebenstein, Gerente de Distribución y Logística de Paris, la seguridad -desde el punto de vista de mermas o robos- es un tema relevante y de preocupación permanente dentro de las estrategias que se implementan en un centro de distribución. "Dentro de los SKU que maneja un retail, por ejemplo, existen artículos tecnológicos como celulares, MP3 y notebooks, de alto valor de reventa y que, por lo mismo, pueden representar una tentación constante para potenciales intrusos o para quienes trabajan almacenándolos; lo mismo ocurre con la ropa deportiva de marca, los perfumes y las zapatillas de alto valor. Incluso, señala el ejecutivo de Paris, existe un alto riesgo en el transporte, debido a la existencia de bandas organizadas que asaltan camiones, especialmente durante los meses de fin de año.

Asimismo es primordial, como afirma el ejecutivo de FASA, poner en práctica políticas especiales para resguardar las existencias de la compañía, evitando mermas, especialmente en la entrada de proveedores y en la salida de los repartos diarios de los camiones, desde el centro de distribución y hasta las sucursales.


El poder de la videovigilancia y los sistemas de sensores

Principalmente, los centros de distribución utilizan la tecnología de videovigilancia con circuito cerrado de televisión (CCTV), como principal herramienta para controlar la seguridad al interior de sus bodegas. A eso se suma, en el caso de negocios como el farmacéutico y específicamente de FASA, el servicio de apoyo de Carabineros de Chile, sistemas detectores de metales, controles de huellas dactilares de acceso al recinto, tarjetas con RFID para accesos a diferentes áreas del centro de distribución, y centrales de monitoreo y resguardo en cintas de respaldo digitales diarios.

rep900.jpg (3667 bytes)En el caso de Paris, gran parte de la mercadería llega al centro de distribución fichada con pinchos de seguridad individuales -los mismos que se utilizan en las tiendas- que permiten detectar posibles robos a través de alarmas, si es que alguien intenta sacarlas escondidas fuera del recinto.

Por otra parte, para robustecer la seguridad, algunos centros de distribución han delimitado áreas específicas donde son almacenados los productos críticos o de alto valor, de manera que tengan acceso a él una cantidad restringida de personas, con un mayor número de cámaras de vigilancia en operación. "En el CD tenemos cámaras de vigilancia para supervisar la faena de carga y descarga, y vigilancia de pasillos, en donde están los elementos más críticos, para comprobar que no haya irregularidades en eso, es decir, existe una supervisión centralizada vía cámaras de vigilancia especialmente en los sectores donde están ubicados los productos de mayor valor", explica Dag Von Loebenstein.

Los sistemas de videovigilancia se utilizan intensivamente también en el momento de la carga -que se acompaña de supervisión in situ- de manera de registrar que los camiones que salen desde el centro de distribución a las tiendas estén correctamente sellados, previendo que no sea posible adulterarlos.


Transporte más seguro

Los puntos críticos de la seguridad al interior de los centros de distribución, en opinión de Patricio Lira, son el ingreso de colaboradores, proveedores, visitas, cambios de turnos en las operaciones y los despachos de camiones a las sucursales que, sin duda, son especialmente sensibles, por ser vulnerables a posibles asaltos en carretera.

rep800.jpg (8590 bytes)Tanta es la preocupación de las compañías en este aspecto que se protegen los camiones con comboyes especiales, y hasta con cajas blindadas en su interior cuando son productos exclusivos y de alto valor comercial. "Cuando se trata de carga valiosa, sólo un grupo seleccionado de operarios tiene acceso al proceso de carga y despacho, de manera de controlar al máximo la seguridad. En estos casos los de llegada y salida son muchísimo más estrictos, e incluso dependiendo de los despachos, los camiones especiales viajan escoltados desde el CD hasta la tienda", explica el Gerente de Distribución y Logística de Paris.

Los proveedores de servicios y sistemas de seguridad juegan un papel muy importante en términos de los resultados de las estrategias implementadas en los centros de distribución. A juicio de Patricio Lira, para escogerlos, los principales criterios que se aplican son: experiencia en recintos grandes y complejos, tecnología y capacitación del personal que trabaja con ellos, presencia en terreno de los encargados del servicio para mantener la calidad y comunicación con nuestra empresa y evaluaciones permanentes del personal y el servicio esperado.

Como señala Dag Von Loebenstein, los ejecutivos a cargo de los centros logísticos están constantemente en la búsqueda de soluciones nuevas, que mejoren la eficiencia en el control de la seguridad y que, idealmente, no representen inversiones demasiado costosas, o que no exijan cambiar completamente las plataformas existentes.

Diciembre 2009
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
INTRALOGÍSTICA: El desafío constante de la optimización
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.