El exitoso proyecto tuvo como objetivo completar el ciclo de optimización del proceso de despacho de mercancías realizado a través de las empresas de entrega rápida, tanto en importación como en exportación. El nuevo sistema es el resultado del espíritu asociativo y de confianza que ha impulsado la política de ATREX Chile A.G., y por la cual las 17 empresas del sector -Air Facility, Blitzen Kurier, Blue Express, CHILEXPRESS, Columbia Courier, DHL, E-Shopping, Expressit, FedEx, Hot Express, Ocasa, OCS, Security Express, TLC Courier, TNT, UPS y World Courier- desarrollaron a través del Comité de Aduanas de la Asociación en conjunto con Aduanas, sistemas informáticos que interactúan en línea y en tiempo real, permitiendo mejorar la calidad del servicio a los usuarios, a través de una fiscalización aduanera más eficiente. Todo ello, en vista a potenciar los beneficios para los clientes de la industria Courier. Cómo funciona Hasta antes de la puesta en marcha de este proceso, las exportaciones a través de empresas Courier eran presentadas a Aduanas en forma agrupada, en bultos o "sacas", que incluían mercancías hasta por un monto de US$2.000. La fiscalización y examen físico de dichas cargas se realizaba en forma aleatoria, promediando un total de 225 bultos revisados mensualmente. Todo este proceso, que involucraba la digitación manual de los documentos por parte de los funcionarios aduaneros, además de la fiscalización física de las "sacas", impedía una rápida tramitación y salida de las mercancías, y proveía una escasa información procesada para el servicio de aduanas. Frente a ello, el Servicio Nacional de Aduanas y la Comisión de Aduanas de la Asociación de Transporte Expreso diseñaron un nuevo procedimiento de salida de mercancías; ello implica la digitalización de la documentación por parte de las empresas al momento que reciben la mercancía que está siendo despachada al extranjero, y el envío anticipado de la información al sistema de fiscalización, la cual es aceptada o rechazada (para hacer correcciones) en forma inmediata, asignándole el número al Documento Unico de Salida Simplificado (DUSSI), el cual, al imprimirse como código de barra, permite el chequeo electrónico con un lector de códigos en el momento que las mercancías se presentan en el aeropuerto para su embarque en el vuelo correspondiente. Beneficios El Director Nacional de Aduanas, Karl Dietert, destacó que el nuevo trámite mejora la fiscalización aduanera en el proceso de exportación que realizan las empresas Courier, cuya industria movió, en 2008, en Chile, más de US$100 millones. Esta nueva modalidad es especialmente importante, porque garantiza un control más eficiente y eficaz de los envíos desde nuestro país al mundo, asegurando, de esta manera, el funcionamiento de la cadena logística del comercio internacional; más aún cuando en el primer semestre de este año los envíos totalizaron las 3.020 de toneladas, correspondiendo 2.058 de ellas a importaciones y 962 a envíos al exterior. "El establecimiento de este nuevo sistema ha tenido en cuenta nuestros lineamientos estratégicos, que son fiscalizar, asegurar y facilitar el comercio exterior de Chile" señaló, agregando que "este nuevo proceso nos permitirá controlar a través de una revisión física y documental, utilizando tecnología no invasiva y sistemas de información electrónicos, que nos permitirán registrar los datos de cada operación, y hacer análisis de inteligencia previos y anticipados". Asimismo, la implementación de este nuevo sistema beneficiará a las diversas empresas Courier, al uniformar el formato de la presentación de documentos para la exportación de las mercancías transportadas y disminuir los tiempos de tramitación. "Pero, sin duda alguna, las más beneficiadas serán las Pymes, pues la DUSSI les permitirá contar con un documento aduanero que respalda sus exportaciones, y con el cual podrán solicitar la devolución de IVA ante el Servicio de Impuestos Internos", concluyó Dietert. Por su parte, el Presidente de ATREX Chile, Adolfo Sommer, resaltó que este proyecto "representa un hito en la historia del Courier y muestra la exitosa experiencia de acercamiento y trabajo entre el sector público y el privado". Asimismo, el alto ejecutivo señaló que "esta experiencia constituye un hecho inédito en la industria del transporte expreso en América Latina", lo cual contribuye a la facilitación en los procesos de envío que, producto del fuerte incremento del sector -que ha experimentado un crecimiento histórico promedio del 12% anual, a excepción del presente año de crisis económica- derivado del aumento de Tratados de Libre Comercio con otros países, como Turquía, India y Corea del Sur, entre otros, hacen necesario incluir mayor tecnología en los procesos. |