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Hugo Díaz Colpo, Coordinador de Programas de Estudio Area Mecánica de Sede Renca, de Universidad Tecnológica de Chile INACAP.
Universidad
Tecnológica de Chile
INACAP
Cómo seleccionar el vehiculo liviano adecuado para su empresa

Producto de la apertura económica de nuestras fronteras, el mercado chileno de los vehículos livianos exhibe lo que bien puede ser una de las variedades más amplias de marcas y modelos de toda Latinoamérica. Considerando el gran número de alternativas, elegir el vehículo más adecuado para los requerimientos de su empresa puede ser muy complicado. Revista Negocios Globales conversó con Hugo Díaz Colpo, especialista de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, para conocer algunos criterios que le ayuden a tomar la decisión correcta.

Según sus características técnicas, ¿cómo se define un vehículo comercial?
Las características de un vehículo comercial liviano están definidas por su peso bruto, el cual no debe superar los 3.500 kg. En caso de que el vehículo sea destinado al transporte de pasajeros, su capacidad máxima debe ser 17 personas, incluido el conductor. Es necesario comentar que para conducir este tipo de vehículo, se debe obtener una licencia para cada caso.

ina2.jpg (8000 bytes)Considerando que este tipo de vehículo se utilizan principalmente para labores de distribución, ¿existen normas o leyes que regulen
sus condiciones de uso?
En cuanto a las normas de transporte, peso máximo y condiciones de uso, éstas se encuentran definidas por la Ley 18.290 y sus actualizaciones. La cantidad de kilómetros que puede recorrer dependerá exclusivamente del uso a que sea destinado, no encontrándose restringido más que por la periodicidad de sus mantenciones por kilometraje, las cuales dependen de las indicaciones de sus fabricantes. Estas se pueden realizar en promedio en distintas etapas de kilometraje, comenzando en 10.000 km., luego a los 25.000 km, después a los 40.000 km y así sucesivamente cada 15.000 km.

¿Qué aspectos técnicos se deben considerar al adquirir un vehículo para labores logísticas?
Para funciones logísticas, deberá idealmente ser considerado el espacio de carga cerrado del vehículo, su rapidez de desplazamiento y las distancias que deba recorrer diariamente. Si está pensando para producción, aprovisionamiento, almacenamiento y distribución, el vehículo indicado es una camioneta de pickup cerrado o furgón. En este segmento, podrá encontrar una variedad de este tipo de vehículo que se ajuste precisamente a sus necesidades.

ina3.jpg (3663 bytes)Para este tipo de tareas, ¿conviene un motor a bencina o diesel?
Para esta función, el motor a gasolina es el más recomendado, ya que este tipo de vehículos es más rápido. Pero si el vehículo se encuentra en el límite de la capacidad de carga de los comerciales livianos, el motor diesel resulta más ventajoso. En este caso, su justificación de uso se basa en la fuerza del motor.

A modo de resumen, podemos decir que en el primer caso, un vehículo comercial de tamaño menor resultará más ágil si es movido por un motor a gasolina, porque éste es más potente, pero tiene menos fuerza. En cambio, si la idea es transportar un peso mayor, el motor diesel demostrará su mayor fuerza por sobre su agilidad, debido a que tiene más fuerza, pero es más lento.

ina4.jpg (7222 bytes)¿Qué otros elementos o variables son importantes a considerar?
En la adquisición de un vehículo de este tipo, es importante verificar la calidad de los materiales del habitáculo, la comodidad de manejo, la facilidad de acceso a los comandos y lectura de los instrumentos. No se debe olvidar que el conductor de este tipo de vehículo pasará muchas horas a bordo de él, y si la conducción no es amigable, el fenómeno de fatiga le afectará más temprano.

De acuerdo a las normas medioambientales que se aplican en el país, y que son una de las más estrictas de América, los vehículos actuales deben estar equipados con las tecnologías más avanzadas del mercado. Esto se aplica tanto a motores a gasolina como diesel. Las diferencias sustanciales en los valores de los vehículos no están justificadas por su tecnología, sino más bien por la calidad de los materiales y por losina5.jpg (4801 bytes) accesorios que los equipen.

Los neumáticos de vehículos destinados a carga de productos, ¿deben cumplir con algún requerimiento en especial o basta con
un modelo estándar?
La inversión en neumáticos es un factor muy importante en el presupuesto. Por ello, deberá elegirse siempre el neumático de acuerdo al peso que se pretende transportar, ya que los neumáticos están construidos con un número variable de telas. Esto significa que mientras mayor es el peso que deba cargar el neumático, deberá tener un mayor número de telas. Un neumático de automóvil tiene 4 telas, uno de camioneta 6 u 8, y uno de camión 12, 14 y más telas. Además, la preocupación por una correcta presión de inflado se reflejará en la vida útil de ellos. Nunca se debe olvidar que lo más importante para un neumático es el aire.

Lo que hay que considerar a la hora
de adquirir un vehículo comercial:

En la decisión de compra de un vehículo comercial deben tenerse presente los volúmenes de carga y peso. En este sentido, las recomendaciones son:

Nunca utilice un vehículo cargado al máximo de su capacidad. Si necesita transportar 3.000 kg, compre un vehículo para 4.000 kg. Consumirá algo más de combustible, pero ahorrará en repuestos y en tiempo de reparaciones.

Si necesita reparto rápido y liviano, compre un vehículo menor con motor a gasolina y tracción delantera, lo que le facilitará las maniobras de estacionamiento.

Si necesita transportar personas, verifique las comodidades y accesorios que se ofrecen. En este caso, decídase por un vehículo diesel con tracción trasera.

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Cristóbal Villaseca, Gerente Comercial de SkySat GPS.
SKYSAT GPS
Una solución para la
gestión de flotas de
vehículos

Para SkySat GPS, los sistemas GPS son una valiosa herramienta de gestión para mejorar la productividad de los vehículos. Como explica Cristóbal Villaseca, Gerente Comercial de la empresa, “con nuestra solución y un monitoreo adecuado de la flota, algunos clientes han logrado incrementar su rendimiento hasta en un 60%, logrando realizar muchos más puntos de servicio con los mismos recursos”.

La información en tiempo real permite una rápida reacción ante sucesos inesperados o correcciones de ruta, y los históricos posibilitan revisar el cumplimiento de demanda y evaluar los recorridos ejecutados y los tiempos de atención. “Al medir los tiempos y niveles de atención, se pueden tomar acciones para mejorar la efectividad de los móviles. Además, cuando se hacen revisiones de los recorridos, se acaban los trámites personales, encargos y detenciones no debidas, lo que contribuye al ahorro de combustible”.

En este sentido, el ejecutivo indicó que el sistema GPS ofrecido por SkySat GPS entrega los reportes necesarios para hacer una buena administración de la flota. “Es una inversión que se paga sola y trae tremendos beneficios. El valor de servicios es mínimo con respecto a los ahorros que se obtienen”, concluyó Villaseca..

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Juan Enrique Melinao, Juan Pablo Silva y Cristián Dominguez.
DERCO FLOTAS
“La transversalidad de nuestra oferta es lo que marca la diferencia”

Actualmente, este grupo automotriz busca potenciar su división de flota, ofreciendo una amplia y variada gama de productos, que permite al cliente acceder a precios más convenientes y nuevos servicios, como el área de accesorios. Además, una de sus estrategias principales se basa en atacar directamente a todos los segmentos de flotistas, sin importar su tamaño o envergadura. Para conocer con más detalle la estrategia de la empresa, conversamos con Juan Pablo Silva, Gerente de Accesorios; Cristián Domínguez, Jefe de Ventas Flota Zona Norte; y Juan Enrique Melinao, Jefe de Ventas Flota Zona Sur.

¿Cuál es el enfoque comercial y estratégico de la división de flotas?
J. Silva: Nuestra compañía representa un total de ocho marcas de automóviles -Renault, Suzuki, Mazda, Samsung, Changan, Great Wall, Geely y JAC-, además de JAC Motors (camiones) y Suzuki Motos. Todas éstas están presentes en nuestra división de flota, aportando un total de 42 modelos y 186 versiones. El objetivo es abarcar diferentes segmentos de mercado, desde empresas de arriendo de vehículos hasta flotistas medianos y grandes, ofreciendo una amplia gama y variedad de productos que provienen de diferentes países. Es así como tenemos camionetas SUV, furgones de trabajo, motos, sedanes, jeeps, camiones medianos y de mayor envergadura, con alternativas nuevas como JAC Motors.

Cabe destacar que esta área fue creada en 2006 y desde ese momento hemos buscado desarrollar una completa cobertura de atención a nivel nacional, lo cual se traduce hoy en una política corporativa integral que se manifiesta a través de la atención a cada uno de los clientes en cualquiera de nuestra red de concesionarios a lo largo de todo Chile, con el mismo costo para cada usuario.

¿Qué novedades ofrece actualmente la división?
J. Silva: No estamos enfocados específicamente en lanzar nuevos modelos para el segmento de flotas; más bien hemos tratado de potenciar nuestra actual oferta de productos, especialmente orientándonos a algunas alternativas que han resultado muy atractivas y eficientes como los furgones de Suzuki y Changan y los modelos Deer y Wingle de Great Wall, que han sido diseñados preferentemente para funciones de logística y distribución. También se ha ido posicionando muy bien la marca Changan con la introducción hace un par de meses del modelo de furgón Pick Up Cargo Box, que permite cargar hasta 750 kilos.

C. Domínguez: Como hoy en día no hay muchos lanzamientos, es importante concentrar los esfuerzos comerciales en entregar nuevas aplicaciones o accesorios para cada uno de nuestros productos. Es así como hemos introducido variantes como carrocerías en el Cargo Box, vehículos con huinche o porta escala y kit minero, entre otras.

¿Qué tipo de acogida han tenido los vehículos chinos por parte de sus clientes?
C. Domínguez: Dada la actual coyuntura económica, el cliente flotista busca manejar sus costos de forma cada vez más eficiente, por lo cual ha optado por la alternativa de las marcas chinas, que ofrecen tanto precios como prestaciones atractivas.

J. Melinao: Respecto de este punto, hay que mencionar que una de las razones principales que llevan al usuario final a tomar estas alternativas es que se sienten confiados porque cuentan con el respaldo de una marca reconocida como Derco a nivel local en aspectos como mantención, repuestos y garantías.

¿Cuáles son las principales ventajas comparativas de Derco Flotas?
C. Domínguez: El concepto de transversalidad establece hoy la diferencia sustancial que tenemos con otras casas matrices, ya que el hecho de contar con tantas marcas y una extensa variedad de productos, nos permite ofrecer mejores alternativas y servicios.

J. Silva: Además, hemos tratado de diferenciarnos a través de la creación de esta área de accesorios para vehículos, la cual nos ha permitido diversificarnos y ofrecer versiones alternativas de nuestros diferentes modelos de flota.

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TNT - LIT CARGO
Consolida su red de
transporte terrestre en
América del Sur

Reforzando la cobertura de su red de carga, conectividad e infraestructura, TNT – LIT Cargo pone a disposición de sus clientes la primera red de transporte terrestre de Sudamérica, que conecta Chile, Brasil y Argentina.

TNT – LIT Cargo, compañía líder en Europa en transporte urgente, logística y distribución de correo, ha reforzado su posición en la Región, con la puesta en marcha de la primera Red de Transporte Terrestre de América del Sur (SARN).

Con esta red, TNT – LIT Cargo expande su liderazgo creando sinergia entre sus prestaciones locales e internacionales, dominando ampliamente las rutas de carga terrestres entre Chile, Brasil y Argentina. Además, ofrece cobertura geográfica complementaria, oportunidades de ventas cruzadas y asociaciones operacionales..

Junio 2009
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