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Logística en el Retail
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Indice
Nueva generación de Planificación de la Demanda: Un enfoque estratégico
   hacia la rentabilidad en las empresas de retail
Claudio Pizarro, Máximo Bosch y René Caldentey Centro de Retail de la
   Universidad de Chile, CERET
La revolución de los consumidores y la necesidad de adaptación del Retail y la
   Cadena de Abastecimiento
REDEX-RIPLEY: Nuevos bríos en la operación de un gran retail
BINARIA: Marcando pauta en tecnología para el Retail
IMEIN: Una amplia oferta de maquinaria para movimiento de mercadería
TNT: Mucho más que un courier para el retail
AGILITY: Una plataforma de valor agregado para el Retail
AREMSA: Sistemas de almacenaje para todo tipo de retailers
CENCOSUD: Maneja sus activos con tecnología Infor
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Nueva generación de Planificación de la Demanda:
Un enfoque estratégico hacia la rentabilidad en las empresas de retail
Por Claudio Umaschi,
Vicepresidente Cono Sur de Infor.

Hace una década, las compañías comenzaron a mejorar la eficacia de su cadena de suministro mediante el uso de datos de tendencia. El concepto de Planificación de la Demanda y Previsión permitió a las empresas de retail, distribuidores y fabricantes, prever en forma precisa la demanda de un producto determinado durante un período de tiempo estipulado. Los retailers podían decir a los fabricantes (y también viceversa), quienes a su vez podían informar a los proveedores, qué cantidad de un producto era necesaria para satisfacer los niveles de demanda. Esto, además de mejorar inmensamente los niveles de servicio, redujo la cantidad de productos no utilizados, asegurando que los inventarios se mantuvieran en niveles mínimos.

Esto estaba bien hace 10 años, cuando los márgenes eran más generosos y la presión de la competencia del otro lado del mundo no era tan intensa. Pero los tiempos han cambiado y la competencia se intensifica. Las presiones de precios están desgastando los márgenes y las compañías buscan una mayor eficiencia dentro de sus organizaciones. Muchasinfor6.jpg (4801 bytes) empresas innovadoras están trabajando en su cadena de suministros para ayudar a que estos cambios se produzcan, y están adoptando la fase siguiente de Planificación de la Demanda, más correctamente descripta como Gestión de la Demanda, un producto que integra procesos y disciplinas múltiples del negocio para ofrecer una visión más completa de la demanda y de su impacto en el negocio. El cambio de filosofía de la Nueva Generación de Planificación de la Demanda comprende las implicancias de la misma y las gestiona en forma activa, de acuerdo con las opciones de suministro, para asegurar que se alcancen los objetivos de la empresa y que el servicio a los clientes nunca falle.


Una correcta previsión de ingresos y márgenes

Una empresa puede realizar una planificación correcta cuando comprende la demanda de sus clientes. El sofisticado software de planificación de la demanda de hoy toma en cuenta el comportamiento de los compradores, la estacionalidad, la localidad y casi todo otro factor que ofrezca una previsión altamente precisa de la demanda. Sin embargo, esto no es suficiente. Hoy en día, al disponer de esta información, las compañías deben evaluar las expectativas de ingresos y ganancias de la demanda prevista y compararlas con sus propios objetivos económicos internos. En otras palabras, necesitan evaluar si lainfor2.jpg (8176 bytes) previsión de ingresos y márgenes es realmente suficiente para el negocio y, si no lo es, determinar qué harán. A pesar de ser reconocido por muchas grandes empresas, el vínculo de estos dos pasos vitales generalmente es dejado a un lado por las empresas medianas.

Tome en cuenta este escenario: Una empresa de retail, según su modelo de previsión y planificación de la demanda, pretende el trimestre siguiente vender un total de 10.000 de un artículo determinado. Con el antiguo modelo, la empresa contactaría a los proveedores y pondría en funcionamiento la cadena de suministro para contar con todas las unidades necesarias hasta alcanzar el objetivo de 10.000. Sin embargo, una vez que se evalúa el impacto de los ingresos esperados de esta demanda con los objetivos internos, advierten que necesitan vender 11.000 unidades para alcanzar los márgenes esperados del negocio.

infor3.jpg (8321 bytes)Una de las posibilidades -nunca expuesta por el concepto inicial de planificación de ventas y operaciones- es hacer coincidir la oferta y la demanda, en lugar de desafiar la previsión de demanda y hacer algo en relación a eso. Esta actividad ha llegado a conocerse como ajuste de la demanda.

Al integrar el marketing y las ventas al proceso, las compañías pueden reconocer la necesidad de administrar la demanda para alcanzar objetivos internos. Al conocer cuántas unidades más deben ser vendidas, se pueden desarrollar campañas y promociones de venta y marketing para influenciar el comportamiento del comprador. Naturalmente, esto también trae aparejado costos (el costo de la campaña en sí misma y los márgenes reducidos que podrán resultar de ofertas "dos por uno" y otras similares). Y es aquí donde la segunda parte de la Nueva Generación de Planificación de la Demanda entra en juego: "Optimización de Suministros".


Visión estratégica de la cadena de suministro

infor4.jpg (7812 bytes)¿Es suficiente el ingreso de esas 1.000 unidades adicionales para superar los costos crecientes? Para contestar esta pregunta, es preciso considerar todos los factores. Las tecnologías de optimización de suministro comparan todas las opciones y sus costos asociados y evalúan en un instante el punto de quiebre óptimo entre los costos de la demanda con capacidad de influencia y los costos de suministro contra esa demanda.

Al combinar estos factores, las empresas pueden tomar decisiones estratégicas sobre la mejor manera de proceder mientras que, con el modelo de análisis anterior, las empresas verían una demanda de 10.000 unidades y realizarían esa cantidad sin comprender las consecuencias en los resultados. Ahora, haciendo énfasis en esta nueva metodología, las organizaciones pueden visualizar el objetivo real, desarrollar un plan para alcanzarlo y considerar todos los costos asociados antes de tomar una decisión.

infor5.jpg (7738 bytes)En esta economía global en constante crecimiento, las compañías exitosas son aquéllas que tienen una visión estratégica de su cadena de suministro, conocen la gran cantidad de datos que pueden obtener de la misma y usan la información en forma sensata. Las soluciones avanzadas de cadenas de suministro que utilizan algoritmos complejos son más capaces de comprender las complejidades y estacionalidad de los productos y adaptarlas a cambios diarios, que ayudan a que su negocio funcione sin problemas. Con este enfoque de nueva generación, las compañías tienen una visión completa de cómo la demanda impacta en su negocio y, más importante, de cómo el negocio puede impactar en la demanda.

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Claudio Pizarro, Máximo
Bosch y René Caldentey
Centro de Retail de la Universidad de Chile, CERET

Investigación, formación profesional y vínculo con la empresa son las tres áreas en las que se concentra el trabajo de CERET. Su objetivo principal es convertirse en un nexo referente entre las empresas y sus profesionales, y proyectarse como un articulador del desarrollo de la industria del retail en Chile. Su capital inicial es sólido y está constituido por su vasta experiencia en proyectos de investigación con grandes retailers, y también en formación académica, ya que sólo desde el 2004 ha formado a más de mil profesionales en distintos programas de pregrado, postgrado y diplomas y que sin duda le aporta una gran fuerza y un punto de partida para este centro. Sobre la industria del retail en Chile y sus proyecciones, conversamos con René Caldentey, Director; Claudio Pizarro, Gerente de Difusión; y Máximo Bosch, Gerente de Formación Curricular; todos de CERET.

ceret2.jpg (8544 bytes)¿Qué tan involucrada está la logística en la dirección comercial de los retailers?
M. Bosch: Durante los últimos años la logística está mucho más vinculada con el tema comercial que antes. Actualmente, está totalmente conectada a las gerencias comerciales de las empresas, porque la cadena de abastecimiento va de la góndola a la fábrica. La logística ya no llega tan sólo a la bodega del supermercado, sino que hasta la sala de ventas, y eso implica una logística de detalle, compleja, donde las programaciones son por días y horas, y no por semanas como sucedía antes.

¿Cuál es la principal deficiencia del mercado retail en Chile?
M. Bosch: Claramente, los quiebres de stock. Ese es el gran indicador de éxito en esta industria. La eficiencia es un tema de costos, pero la efectividad se mide en términos de si funcionó la cadena o no. La Cámara Nacional de Comercio mide sistemáticamente esta variable y en Chile los quiebres de stock son de alrededor de 15% en góndolas; mientras que en Estados Unidos y Europa el promedio es de 8%.

R. Caldentey:
Otro indicador importante que mejorar son los tiempos de transporte, que generalmente son más largos de lo adecuado.

ceret3.jpg (4937 bytes)A nivel de la industria mundial, ¿cómo evalúan el desarrollo de los retailers en Chile?
R. Caldentey: El desarrollo es bastante adecuado y en general el retail chileno es bueno, pero al comparar, le falta capacidad analítica e ingeniería, que es lo que en CERET promovemos. Un retail en Estados Unidos discute a diario sobre quiebres de stock, cómo medirlos y entenderlos, y respecto a nuevos y mejores modelos para predecir la demanda. En Chile aún falta una visión más analítica del negocio y del procesamiento de la información y los datos del negocio.

¿Tiene que ver con el grado de incorporación de tecnología?
C. Pizarro: En ese sentido, muchas experiencias de incorporación de tecnología aún tiene mucho de desperdicio. Las cadenas todavía no son capaces de apropiarse de todo el potencial que la tecnología tiene y ese es un problema humano, de capacidad de empresa, de tener el conocimiento y las capacidades que las TI tienen.

R. Caldentey: Por ejemplo, los modelos de revenue management -de manejo de precios e inventario- son muy complejos de implementar en Chile porque responden a una lógica de procesamiento de datos que no es la que se utiliza en Chile. Son modelos sofisticados para los cuales la industria chilena aún parece no estar preparada.

ceret4.jpg (9647 bytes)Entonces, ¿cuáles son los "puntos altos" del retail chileno?
R. Caldentey: Muy buenos profesionales y gran desarrollo de gestión, con deficiencias en el análisis "más duro" del negocio.

M. Bosch: Sin embargo, nadie podría desconocer que los resultados objetivos de la industria del retail en chile son fabulosos. Por algo venden lo que venden y han crecido a tasas altísimas.

¿A qué responde el éxito que han alcanzado?
M. Bosch: Su éxito se explica principalmente porque han hecho un gran trabajo comercial y un excelente marketing. En Chile, el retail ha sabido interpretar las necesidades de los consumidores y eso es innegable. La tasa de éxito de productos nuevos en góndolas es alta y eso prueba la buena sintonía del retail con sus consumidores.

¿Pero qué pasa cuando el retail sale más allá de nuestras fronteras?
M. Bosch: Ahí indudablemente es más complejo. Los compradores no tienen las mismas necesidades en Lima, en Arequipa o en Cali, por lo tanto, el negocio no puede sustentarse sólo en el feeling entre proveedores y consumidores.

ceret5.jpg (7624 bytes)¿Cómo es el nivel de los profesionales que están en el mercado del retail?
C. Pizarro: Se puede mejorar muchísimo. Chile es un país muy pequeño donde hemos desarrollado habilidades para hacerlo bien, pero existen limitaciones en términos de marco conceptual y estructura metodológica para abordar los problemas que son distintos a los tradicionales. Hay un gran trabajo por hacer en materia de la calificación de los profesionales que están vinculados a la logística y al retail.

Queda mucho por mejorar…
C. Pizarro: Así es. Es necesaria la incorporación gradual, pero con mucha decisión y profundidad, de un enfoque analítico a la gestión, que tiene implicancias en lo comercial y en lo logístico y, por lo tanto, es una forma de irse apropiando de esta mayor productividad disponible. En la sala de un supermercado hay mucha productividad que hoy es desperdicio. Y en las operaciones logísticas desde el centro de distribución a sala de ventas, también.

Ese enfoque analítico requiere de tecnología, de procesos y de capital humano con habilidades desarrolladas al máximo, permitiendo ajustar los surtidos dentro de una sala, los inventarios a lo largo de la cadena, minimizar los tiempos de respuestas y segmentar las cadenas para hacerlas más eficientes. Incorporar esta visión es un paso que hay que dar lo más pronto posible.

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La revolución
de los consumidores y la necesidad de adaptación
del Retail y la Cadena
de Abastecimiento
Por Roderick Stewart, Gerente
de Negocios de GS1 Chile.
rstewart@gs1chile.org

El mundo del retail está experimentando una serie de cambios, la mayoría de ellos sin vuelta atrás. Estas transformaciones van desde la estructura de la industria hasta el surgimiento de nuevos consumidores que están modificando sus hábitos de consumo y compra en forma acelerada. Sin embargo, la logística no ha avanzado con la misma rapidez, quedando grandes oportunidades para los miembros de la cadena de abastecimiento.

rod2.jpg (6500 bytes)La estamos acostumbrados a informarnos en los medios de comunicación de adquisiciones, fusiones y expansiones de los principales retai-lers del país, pero no escuchamos con la misma frecuencia los cambios que se están produciendo en los consumidores. La industria se está volviendo más compleja y los cambios cada día son más rápidos debido a la disminución en el tamaño de las familias, aparición de compradores más educados e informados y surgimiento de nuevos canales donde adquirir bienes o servicios.

El desarrollo de Internet, los equipos de telefonía celular y los computadores personales están creando un consumidor que está viviendo en un nuevo mundo donde todo se encuentra interconectado, público y disponible (fenómenos de Youtube y Facebook, por ejemplo). Este consumidor será más evolucionado, dando más importancia al concepto del desarrollo individual de productos o servicios. Por ejemplo, NIKE permite para algunos modelos configurar y personalizar las zapatillas que desean adquirir sus clientes, permitiéndoles seleccionar telas, colores, etc. Otro caso es la experiencia de computadores Dell, donde se puede configurar el equipo que desea adquirir una persona de acuerdo a sus propios requerimientos. Una tendencia que los retailers y sus proveedores necesitarán cumplir en los próximos años, a fin de responder a los consumidores de la era digital con herramientas que les permitan crear o recrear productos que se adecúen a sus necesidades.

rod3.jpg (5942 bytes)Gracias a la tecnología, este nuevo consumidor tiene acceso a productos e información en forma inmediata. La telefonía celular le permite estar en un punto de venta, leer el código de barras y conectarse vía Internet a bases de datos para verificar si el producto es realmente orgánico o qué alimentos se complementan para una comida. Por ejemplo, si estamos comprando un vino, podremos saber con qué variedad de carne o queso lo podemos combinar para realzar sus sabores o aromas. Por otro lado, la conectividad nos permite accesar a la trazabilidad del producto otra información que sea relevante para el consumidor al momento de realizar la compra.

Para lograr lo anterior, no basta la tecnología de equipos y comunicaciones; también debemos preocuparnos de que los códigos de barra que identifican los productos estén bien impresos y con buena calidad de resolución, ya que deben ser captados por la cámara digital del teléfono celular. Si en una cadena de supermercados el 7% de los productos debe ser digitado por la cajera porque el código se encuentra mal impreso, difícilmente se podrá buscar información vía Internet.

rod4.jpg (6620 bytes)La disponibilidad de productos será un elemento decisivo al momento de seleccionar el canal de compras por parte de los nuevos consumidores. En la web éstos siempre están disponibles, mientras que en los supermercados la tasa de faltantes o quiebre de stock alcanza al 10% y los niveles de servicio de los proveedores es cercano al 95%, por lo que no siempre lo que se busca se encuentra. En algunos mercados donde la compra por Internet se ha desarrollado con fuerza, los consumidores están realizando sus compras por esta vía para posteriormente retirarla en el local más cercano a su residencia, asegurando de esta forma la disponibilidad de productos. El éxito de este modelo no sólo depende de Internet, sino que también de una cadena de abastecimiento coordinada para responder a esta nueva forma de abastecimiento de mercaderías. La identificación correcta de los bienes y servicios ofrecidos debe ser perfecta para entregar lo que realmente desea el consumidor.

El tamaño de las familias está reduciéndose, la población está envejeciendo, la esperanza de vida es mayor y los nuevos profesionales y técnicos se están independizando de sus padres tan pronto como terminan sus estudios. Esta nueva realidad implicará cambios en los patrones de consumo y compra, donde los productos deberán adecuarse a esta sociedad con porciones más pequeñas, envases reducidos y con menor generación de desperdicios, sobre todo cuando las actuales generaciones están más conscientes de un mundo más ecológico. Los cambios demográficos antes mencionados generarán variaciones en la estructura del retail, cambiando el desarrollo de las grandes superficies a formatos más pequeños donde los consumidores podrán adquirir sus productos en forma rápida y expedita, lo que implicará grandes adaptaciones de la cadena logística para abastecer en forma eficiente a estos nuevos puntos de venta.

rod5.jpg (6915 bytes)Los retailers deberán cambiar la forma de clasificar el negocio, definiéndose de acuerdo a los consumidores que atienden y no por los productos que venden. Así, los servicios asociados serán un elemento importante al momento de elegir el lugar de compra, ya que en la actualidad la oferta de armar productos, además de comercializarlos, asegura una experiencia de compra positiva.

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Cristian Castro, Gerente de Planificación y Control; Gabriel Ortiz, Gerente de Distribución; ambos de Redex-Ripley.
REDEX-RIPLEY
Nuevos bríos en la operación de un gran retail

Con sólo tres meses de operación, Redex, el nuevo Centro de Distribución de Ripley, no tiene nada que envidiarle a sus pares de Latinoamérica, ya que sus instalaciones, superficie y tecnología confirman que está para grandes cosas. El próximo paso de la compañía es consolidar sus bodegas satélites, meta que esperan alcanzar a fines de este año.

Para conocer los detalles de este proyecto, que apunta a optimizar al máximo la eficiencia en la operación y la excelencia en la logística de distribución, conversamos con Gabriel Ortiz y Cristian Castro, Gerente de Distribución y Gerente de Planificación y Control de Redex-Ripley respectivamente.

¿Qué características destacan de la infraestructura de Redex-Ripley?
G. Ortiz: Destacan principalmente sus modernos conveyors, que permiten optimizar el flujo de mercadería al interior del depósito, así como minimizar los desplazamientos de sus asociados. Estos conveyors están integrados con el WMS que administra el depósito en tiempo real, logrando un alto nivel de visibilidad y control de la operación.

C. Castro: Cuenta con una superficie de almacenamiento de 62.000 mt², 17.000 posiciones de pallets, 5.400 racks extra anchos, 10.000 mt² de apilados, software Manhattan WMOS 2006 R2 y 38 grúas. Asimismo, destacan sus 18 km de línea de colgado, 10 km de conveyors, 69.817 locaciones, 36.000 posiciones de estanterías, 500 posiciones piso y 102 puertas.

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¿Podríamos decir que está al nivel de los más grandes CDs de Latinoamérica?
C. Castro: Efectivamente. Un elemento diferenciador y único en Latinoamérica son sus equipos automáticos para sortear prendas colgadas (hang sorter), cajas (carton sorter) y dobladas (flat sorter). Estos permiten al CD lograr niveles de productividad que pueden duplicar, incluso triplicar en algunos casos, a una operación manual, manteniendo niveles de exactitud cercanos a la perfección, lo que finalmente se traduce en niveles de servicio óptimos y costos de clase mundial.

¿En qué incidirá la consolidación de las bodegas satélites en Redex?
G. Ortiz: El nuevo CD Redex es uno de los pilares fundamentales en los planes de crecimiento de Ripley Chile. En primer término, debe ser capaz de distribuir productos a cada una de sus más de 40 tiendas y 10 bodegas regionales a lo largo del país, además de los despachos que se generan producto de la venta de canales directos como Internet, Ripley Channel y Venta Empresas. Para todos ellos existen ambiciosos planes de crecimiento que deben ser soportados por Redex.

En segundo lugar, los niveles de automatización y eficiencia que se consiguen con este tipo de almacén no hacen más que contribuir a los lineamientos de la gerencia general, para mantener una operación altamente eficiente, orientada al cliente y de bajo costo.

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¿Qué tan crítica es la distribución para el negocio de Ripley?
G. Ortiz: Las empresas, sobre todo las de retail, cuya industria es altamente competitiva, deben adaptarse a los cambios del entorno para sobrevivir en el tiempo y ser eficientes e innovadoras en sus procesos. En este sentido, nuestro desafío logístico es conectarnos de mejor forma con nuestros clientes -el producto indicado en el lugar indicado- y a un costo mucho menor que nuestra competencia.

¿Cuál es la mayor complejidad dentro de la dinámica de distribución de un retail de gran tamaño como Ripley?
C. Castro: Satisfacer las necesidades de los clientes de manera económicamente sustentable. El éxito de Redex depende -en gran medida- del nivel de integración, en el sentido de facilitar el flujo eficiente de mercaderías e información. Adicionalmente, Redex se caracteriza por poseer altos estándares de productividad y por estar equipado con sofisticados equipos (MHE) y tecnología de punta.

¿Cómo manejan la integración con proveedores?
C. Castro: Hemos definido que la integración con los proveedores debe ser logística y no vertical, estando el énfasis puesto en el acoplamiento de las organizaciones por medio de información, procesos, desarrollo de productos en conjunto y sistemas comunes. Los proveedores tienen una gran oportunidad de convertirse en socios estratégicos en la medida que las empresas inviertan tiempo desarrollando relaciones que conduzcan a comprender el modelo de negocio, requerimientos operacionales claros, información compartida, planificación y feedback, entre otras variables.

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¿Cuáles son los objetivos como Area de Distribución y de Planificación y Control?
G. Ortiz: Aspiramos a convertirnos en un CD de clase mundial, que va más allá de tener una instalación state-of-the-art. Una vez que se logran los niveles de servicio y eficiencias deseadas, la red de distribución como un todo debe convertirse en una ventaja competitiva para la organización.

C. Castro: En particular, el Area de Planificación y Control de Redex tiene la misión de llevarle el pulso a la operación y controlar el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos en la perspectiva financiera, del cliente y de los procesos. Una gran tarea, sin duda.

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Fernando Beya, Gerente Comercial de Binaria.
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Marcando pauta en tecnología para el Retail

Binaria aborda el mercado del retail a través de tres líneas de negocios: los robustos terminales RF Psion Teklogix, su sistema WMSTEK para administración inteligente de bodegas y el servicio de Data Capturing para integración de los terminales con las aplicaciones del cliente; que apuntan a hacer más ágil y eficiente el movimiento de mercaderías al interior de los centros de distribución, despacho y almacenamiento. Sobre sus características y ventajas, conversamos con Fernando Beya, Gerente Comercial de Binaria.

¿Qué modelos destacan dentro de su oferta de terminales de radiofrecuencia?
Para el mercado del retail, el Work about Pro G2, ya que se trata de un equipo que se caracteriza por ser altamente robusto y flexible y que permite trabajar integrado con distintos tipos de scanners tanto para lectura a corta como a larga distancia, y conectado a distintos tipos de redes inalámbricas LAN y WAN. Estos modelos, de diseño ergonómico, están especialmente desarrollados para la captura de datos en ambientes exigentes, prestando un gran apoyo en los procesos de recepción, toma de inventario, manejo de mercadería, picking, packaging, despacho, marcaje y fleje, al utilizarse como una impresora portátil.

Un solo equipo para varias funcionalidades…
Así es. Gracias a la flexibilidad de la línea de Psion Teklogix, es posible comprar un solo equipo que, dependiendo del área en que va a ser utilizado -y en combinación con otros accesorios-, puede usarse para diferentes aplicaciones.

¿Qué otro hardware destaca de la oferta de Psion Teklogix?
La nueva línea de impresoras móviles Printabout, que permiten imprimir etiquetas y vales de impresión, facilitando el trabajo en los centros de distribución y en los puntos de venta.

¿Cuál es la oferta de Binaria en el área de software?
Fundamentalmente nuestro WMS, una aplicación desarrollada por Binaria para el mercado nacional e implementado con éxito ya en siete compañías, con el que estamos comenzando a trabajar en distintos retailers con algunos proyectos. El sistema WMSTEK de Binaria tiene todas las funcionalidades necesarias para administrar una bodega o CD de clase mundial, con un período de implementación de cuatro meses y valores acordes a nuestra realidad.

Se trata de un desarrollo propio, que es liderado por un equipo de trabajo de gran experiencia en implementación de software de apoyo logístico y distribución.

¿Y en el área de Data Capturing?
Data Capturing constituye nuestra tercera área de negocios. Es nuestra área de desarrollo de software específico; con soluciones verticales para el manejo de distintas variables dentro del mercado retail, como recepción en el punto de venta, remarcación de precios en las góndolas y orden de productos al interior de supermercados. En definitiva, es un software que interactúa con la plataforma informática del cliente, a través de aplicaciones de radiofrecuencia o procesos batch. A través de este servicio, podemos construir aplicaciones para integrar distintos sistemas, de manera de llevar en forma oportuna la información y los datos relevantes del negocio desde la mano de la operación hasta el escritorio del tomador de decisiones.

¿En qué novedades está trabajando Binaria para el área retail?
Estamos trabajando soluciones con tecnología RFID y sistema de Picking por Voz. En RFID, investigamos distintas soluciones para integrar con nuestras terminales portátiles, que ya estamos ofreciendo al mercado nacional. Picking por Voz es una combinación de hardware y software, que permite al operador recibir instrucciones verbales para las labores de preparación de despachos y otras aplicaciones. Esta nueva tecnología permite aumentar la productividad -al tener mayor libertad de movimiento- y minimizar la probabilidad de error en los procesos.

Todos los productos y servicios de Binaria están respaldados por un servicio técnico y de soporte integrado por especialistas en constante entrenamiento, que asegura una alta continuidad operativa a nuestros clientes.

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Gastón Nef, Gerente
Comercial de Imein S.A.
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Una amplia oferta
de maquinaria para movimiento de mercadería

Con más de 25 años en el mercado, Imein se dedica al arriendo y venta de maquinarias para diferentes rubros industriales.

Uno de sus principales nichos comerciales son las empresas del área retail, las cuales exigen experiencia y especialización a sus proveedores para satisfacer sus necesidades. “Esta área es muy dinámica, puesto que la rotación de la carga es constante y el objetivo de las empresas es obtener la mejor relación costo-hora. Gracias a nuestra vasta experiencia, podemos proveer a este sector de un servicio integral para aprovechar al máximo la infraestructura de sus bodegas, a través de diferentes tipos de maquinaria que se adecúen a sus requerimientos”, indicó Gastón Nef, Gerente Comercial de Imein S.A.

Además de servicio técnico, stock de repuestos y capacitaciones a operadores, el servicio que brinda Imein a los clientes de este segmento contempla asesoría en terreno para determinar el tipo de maquinaria más adecuado para optimizar el espacio físico de sus bodegas y procesos.

“Tenemos grandes proyecciones para este mercado y contamos con los profesionales y el know how para satisfacerlas”, concluyó el ejecutivo.

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Rodrigo San Martín, Gerente de Marketing y Ventas de TNT Express.
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Mucho más que un
courier para el retail

Con una completa gama de servicios para el transporte general de cargas y documentos, TNT Express apunta a diferenciarse del courier tradicional para consolidarse como un operador logístico con capacidad para transportar una amplia variedad de productos a más de 200 países en los cinco continentes.

Para Rodrigo San Martín, Gerente de Marketing y Ventas de la firma, la oferta de la compañía se adapta a las necesidades del retail, así como de las empresas que abastecen a este negocio de productos y mercancías. “Como ambos son actores importantes en el rubro, requieren de un proveedor que garantice el traslado de una carga vía aérea, terrestre o marítima en el menor tiempo posible”, señala.

Lo anterior, añade el ejecutivo, debe estar acompañado de un servicio de calidad con respaldo, seguridad, cobertura y experiencia en el mercado. Además, debe existir un soporte tecnológico que permita a los usuarios tener visibilidad y trazabilidad de su despacho, ya sea a través de Internet o de un departamento de asistencia al cliente.

“TNT posee una cobertura global y local que integra múltiples medios de transporte a un bajo costo, lo que nos transforma en una excelente alternativa para un rubro tan exigente como el retail”, finaliza San Martín.

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Eduardo Pardo, Supply Chain Manager; Rubén Aguilar, Gerente Comercial; ambos de Agility Logistics.
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Una plataforma de valor agregado para el Retail

Presente en más de 110 países y con un staff superior a los 32.000 colaboradores, este operador logístico apunta a transformarse en un socio estratégico de sus clientes de Retail, a fin de que este mercado pueda otorgarle un valor agregado a sus procesos de importación y exportación de productos. Para profundizar más sobre este tema, conversamos con Rubén Aguilar y Eduardo Pardo, Gerente Comercial y Supply Chain Manager de Agility Logistics, respectivamente.

¿Cuál es la experiencia de Agility en el Retail?
R. Aguilar: Agility está presente en este mercado desde sus inicios, el cual debido a su crecimiento y expansión regional exige una logística de calidad con trazabilidad de la información e integración de plataformas tecnológicas, entre otros requerimientos. Para cumplir lo anterior, durante este año hemos invertido recursos para que el Retail pueda planificar, organizar, direccionar y controlar sus productos a nivel de ítems o SKU en forma exitosa.

E. Pardo: También hemos educado a los proveedores respecto de las exigencias de nuestros clientes a través de "Vendor Seminar". Estos cursos, desarrollados en nuestras oficinas en China, buscan crear un lazo de confianza entre el proveedor, el cliente y Agility Logistics, a fin de crear equipos integrales de trabajo orientados a cumplir con los requerimientos acordados entre las partes.

¿Qué es lo más crítico de la logística para este rubro?
R. Aguilar: Esta industria posee situaciones y variables que la convierten en un negocio competitivo y complejo, por lo tanto, la información oportuna es la clave del éxito. Actualmente, para satisfacer al consumidor es vital que el Retail disponga de datos en tiempo real de productos y cargas, para que sus decisiones comerciales sean oportunas y tengan un impacto real en el mercado.

Como Operador Logístico, ¿qué servicios y soluciones ofrecen?
E. Pardo: Buscamos apoyar de forma integral a nuestros usuarios otorgándoles información en tiempo real de todos los departamentos asociados a su negocio como logística, comex y compras, entre otros. La idea es que el comprador no dependa del departamento de comercio exterior para saber el estado de una carga, sino que tan sólo con ingresar a nuestra plataforma de gestión de órdenes de compra pueda tener la trazabilidad y visibilidad de sus productos.

Asimismo, tenemos profesionales dedicados exclusivamente a cada uno de nuestros clientes de este rubro, ya que ellos poseen requerimientos especiales y distintos. Por ejemplo: no es lo mismo coordinar una carga textil que una deco.

¿En qué consiste su plataforma OCM (Origin Cargo Management)?
E. Pardo: Este sistema entrega reportes de gestión en forma mensual o semanal, dependiendo de las necesidades del cliente. Gracias a este software, los usuarios pueden conocer: porcentajes de utilización de contenedores, Vendor Performance, Agility Performance, Carrier Performance, informes y status de órdenes pendientes, entre otros aspectos.

OCM también informa si existe alguna diferencia al momento en que el proveedor realiza el booking, permitiéndole al cliente decidir si las discrepancias cumplen con sus requerimientos según orden de compra disponible en nuestro sistema. Con esta aplicación, una empresa puede tener una completa visualización, desde la creación de las órdenes hasta el lugar de destino a nivel de ítem, posibilitando la toma de decisiones en tiempo real.

R. Aguilar: Por último, es importante destacar que en Agility contamos con un plan de desarrollo en la Región, motivado principalmente por la expansión de estas empresas a otros mercados del continente como Perú, Colombia y México. Un aspecto que nos interesa cumplir, ya que así lo demandan nuestros clientes.

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Felipe Ponce, Gerente
General de Aremsa.
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Sistemas de almacenaje
para todo tipo de retailers

Presente en más de 110 países y con un staff superior a los 32.000 colaboradores, este operador logístico apunta a transformarse en un socio estratégico de sus clientes de Retail, a fin de que este mercado pueda otorgarle un valor agregado a sus procesos de importación y exportación de productos. Para profundizar más sobre este tema, conversamos con Rubén Aguilar y Eduardo Pardo, Gerente Comercial y Supply Chain Manager de Agility Logistics, respectivamente.

La oferta abarca una amplia variedad de estanterías de carga manual y todo tipo de soluciones en estanterías de paletización, catileras y altillos o entreplantas, las que diseña, fabrica y monta en todo el territorio nacional, caracterizándose por brindar a sus clientes una asesoría integral con el objetivo de traducir las necesidades en soluciones de almacenaje.

Para el área de retail, Felipe Ponce, Gerente General de la compañía, señala que “además de la mejor relación precio-calidad del mercado, tenemos ‘trajes a la medida’ para todo tipo de necesidad y tamaño de empresa, lo que logramos adaptando nuestros productos a sus requisitos específicos”.

Muchos de los clientes de la compañía se encuentran en regiones, a quienes les implementan salas de ventas, fábricas y bodegas. “Tanto los supermercados como las tiendas necesitan de grandes espacios para almacenar su mercadería, puesto que tanto la rotación como la reposición de productos en regiones es más larga. En Santiago, en cambio, se está dando la tendencia de que los supermercados eliminen sus bodegas para estos efectos, almacenando sólo las nuevas líneas de negocios. Por su parte, las grandes tiendas y cadenas de farmacias están profesionalizando su logística y creando centros de distribución, con el fin de lograr ventajas competitivas. Por eso es que nuestras expectativas en está área son muy, interesantes”, afirmó Ponce.

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CENCOSUD
Maneja sus activos
con tecnología Infor

Pensando en el mejoramiento continuo de sus procesos y en el fortalecimiento de su operación local y regional, recientemente Cencosud -uno de los grandes retailers del país- implementó lnfor EAM Enterprise Edition, solución que le permitirá supervisar y gestionar la implementación, performance y mantenimiento de los activos empresariales, optimizando los procesos operativos. Sobre los beneficios de esta aplicación, conversamos con Robert Sprätz, Gerente Corporativo de Mantención de Cencosud y Rodrigo Montero, Sales Executive de Infor.

Manejar de manera óptima la dispersión de los activos -característica típica del negocio de los grandes retailers- era una necesidad relevante para Cencosud, que dada su expansión cuenta en la actualidad con sucursales fuera de las fronteras nacionales. cen2.jpg (6158 bytes)

Para hacer frente a este desafío, hace algunos meses implementó Infor EAM, con su módulo de Gestión de Activos (Mantenimiento, Bodegas y Compras), principalmente por las fortalezas del software para hacerse cargo de las áreas operacionales críticas, como la gestión de activos de mantenimiento, órdenes e inventario, ventas, almacenes y aplicaciones móviles.


Información confiable y al alcance de la mano

Según Robert Sprätz, Infor EAM permite que la información fluya entre las distintas sucursales de la compañía, optimizando toda su gestión de mantenimiento, tanto global como de cada uno de sus locales. Asimismo, como explica Rodrigo Montero, Infor EAM está implementado para soportar la gestión de activos en los centros de distribución, lo que permite mayor confiabilidad y disponibilidad en los equipos del área logística de Cencosud.

Específicamente, a través de esta herramienta el retailer gestiona órdenes de trabajo en toda su red de negocios, además de los subcontratos de servicios de mantenimiento, lo que le permite aumentar la eficiencia del inventario, disminuir el stock de mercaderías y controlar así la vida útil de cada uno de los equipos en los locales, optimizando los recursos de mantención, mejorando la productividad del personal y regulando los costos centralizadamente y por unidad de negocios.

cen4.jpg (8668 bytes)Otra ventaja del sistema Infor EAM Enterprise Edition es que a través de su característica multi-sitio permite que la empresa controle y administre los procesos de negocios en distintos lugares -geográficamente distantes- manejando los datos de las distintas áreas para entregar una visión global y a la vez local del negocio.

De esta forma, la aplicación de Infor hace posible tomar el control de todas las unidades de negocios, unificando procesos, mejorando y minimizando los costos de venta y optimizando el servicio al cliente, tanto de las operaciones relacionadas con mantenimiento como de las demás áreas.

Efectivamente, como explica Rodrigo Montero, a nivel de atención de clientes éstos pueden acceder a una mejor disponibilidad en los locales y sus equipamientos, ya que a través de esta herramienta Cencosud cuenta con un maestro de activos completo y actualizado; un inventario de los servicios, su estado y sus costos; y un registro de los trabajos en ejecución, con sus estados de avance, sumado a la posibilidad de hacer gestión sobre los contratos de mantención.

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Integración exitosa

Concretamente, la integración realizada en Cencosud consistió en interconectar el sistema Infor EAM y SAP. De esta manera, la gestión de activos, incluidas las compras (especialmente de servicios), llevada por la gerencia de mantenimiento corporativa de Cencosud, se vincula completamente a la gestión integral de la compañía.

En términos de plazos, la implementación del sistema Infor EAM -módulos de mantenimiento, bodegas y compras- tuvo una duración de seis meses, y específicamente la correspondiente al área abastecimiento -bodegas y compras- fue de dos meses y medio.

Para el ejecutivo de Cencosud, en el proceso de implementación de Infor EAM fue un claro factor de éxito la experiencia de este proveedor en implementaciones de herramientas de gestión de activos en Chile y Latinoamérica.

cen5.jpg (7713 bytes)Efectivamente, el ejecutivo de Infor explica que la presencia y experiencia de la compañía en el mercado chileno fueron determinantes al momento de ser seleccionados por Cencosud. A eso se suma la amigabilidad en el uso del software, su flexibilidad, sus atributos multi-organización, su tecnología full web y la robustez de sus módulos de Gestión de Bodegas y Compras, junto con la facilidad de integración con otras aplicaciones como el sistema SAP de Cencosud.

Para Rodrigo Montero, la implementación del sistema de Infor en Cencosud es altamente relevante también en materia logística. "La puesta en marcha de nuestra aplicación se encuentra ligada al funcionamiento de la compañía y por supuesto también a las operaciones logísticas, donde los activos que soportan dicha operación son administrados por INFOR EAM. De esta manera, podemos entregar mayor confiabilidad y disponibilidad en los equipos del área logística; fundamental para el negocio del retail hoy en día", explica.

Julio 2008
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Comentarios acerca de este artículo
Rocío Chávez Vélez Juan Marcet Cía. Ltda. (26/03/2017)
ME GUSTÓ PERO NECESITO INFORMACION COMO CONTROLAR EL DESORDEN EN LA BODEGA PRINCIPAL
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