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25/09/2020

Hoja de ruta para la digitalización logística, según la Cepal

Muchos ámbitos del comercio internacional han transitado hacia un escenario de desfavorables consecuencias, derivado de la pandemia por Covid-19 y las restricciones a las cadenas logísticas. América Latina no ha sido la excepción.

Aunque la contingencia sanitaria también ha servido como un gran impulsor y acelerador de los procesos de digitalización de logística comercial, que ya venían gestándose de manera parsimoniosa, pero que ahora serán parte de la nueva realidad en la logística, de acuerdo el boletín 381 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que aborda el tema Transformación digital en la logística de América Latina y el Caribe, desde la óptica de Luis Valdés Figueroa, consultor, y Gabriel Pérez, Oficial de Asuntos Económicos de la Unidad de Servicios de Infraestructura, ambos de la Cepal.

De acuerdo con los especialistas, para avanzar en la digitalización de la industria logística en la región es clave contar con una hoja de ruta que defina los hitos relevantes y los beneficios esperados en cada fase (medibles en base a indicadores cuantificables).

Esta hoja de ruta debe tener en consideración al menos los siguientes puntos centrales:

- La digitalización y automatización de procesos con miras a reducir la interacción humana y aumentar la eficiencia, debe ser el resultado de un profundo análisis de procesos y del rediseño de ellos con el fin de asegurar que estos aportan valor y que no se está digitalizando burocracia o utilizando tecnología sólo por utilizar tecnología de vanguardia con meros objetivos de marketing.

- En la 4ta Revolución Industrial, la información es el mayor activo en las organizaciones, y su análisis permite generar servicios de valor agregado al cliente, por lo que su adecuada gestión y seguridad son elementos centrales en esta nueva realidad.

- Fortalecer la interoperabilidad, tanto nacional como subregional, para robustecer la integración de las soluciones tecnológicas en el sector, generando una masa crítica que permita reducir los costos. Así como es hacer frente al desafío de la obsolescencia tecnológica y regulatoria de manera conjunta.

- El desarrollo de sistemas informáticos debe brindar valor añadido a la logística, para ello debe concentrarse en aquellos procesos que inciden en la eficiencia, resiliencia y seguridad de la cadena logística.

- Un enfoque de mejora continua, aprovechando los estándares internacionales y mejores prácticas de diseño y desarrollo de software, como el uso de la nube o la utilización del enfoque de servicios, lo cual permitirá focalizarse en las soluciones por sobre los temas de financiamiento y operación de hardware, generando productos entregables a corto plazo que van generando valor para el negocio, constituyendo el concepto de producto mínimo viable (MVP), este permite ir recibiendo los beneficios de manera temprana a medida de que estos se van liberando sin tener que esperar finalizar completamente el programa de implementación. Este enfoque “agile”, como se conoce en tecnología, permite además ir haciendo ajustes en función del real beneficio obtenido y las necesidades del negocio.

Los especialistas abundaron en que para enfrentar este proceso transformacional y desde el punto de vista estratégico, es fundamental dar continuidad a los trabajos realizados por los países en torno a las políticas de logística y movilidad propuestas por la Cepal, integrando dentro de la planificación estratégica y los lineamientos sectoriales estos elementos digitales, favorecer esquemas colaborativos entre los diferentes actores de la industria logística, tanto públicos como privados así como organismos técnico-políticos asesores, que permitan integrar dentro de la gobernanza logística los lineamientos y estándares definidos para el ámbito tecnológico en el área logística apoyando la interoperabilidad de las plataformas tecnológicas que solucionen las problemáticas actuales (y futuras).

Concluyeron en que estos elementos apoyarán la transformación digital de la industria logística permitiendo la agilización de los procesos transfronterizos y contribuirán directamente a la reactivación económica de los países a través de la integración de sus actividades de comercio exterior.

Fuente: http://t21.com.mx

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