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Lautaro Cárcamo, Ingeniero, “Premio Infraestructura 2007”
Su diagnóstico y evaluación de la infraestructura país

Obras de infraestructura tan importantes como el Metro y una destacada participación en el diseño de centrales hidroeléctricas, grandes obras en el área de celulosa, aeropuertos y obras sanitarias, son algunas de las iniciativas que ha liderado durante su carrera Lautaro Cárcamo, Ingeniero Civil de la Universidad Católica, con una trayectoria de cerca de 50 años en Cade-Idepe. Esos logros son los que lo hicieron merecedor al “Premio Infraestructura 2007”, otorgado por el Colegio de Ingenieros de Chile, el que él insiste es el resultado de un trabajo hecho en equipo, que está muy lejos de ser sólo mérito personal. Toda una vida dedicada a la ingeniería, le permite tener una visión global de su importancia y desarrollo.

El concepto "infraestructura" es amplio ¿No existe sólo una sola definición, al parecer?
Es que infraestructura es todo, e incluso la ingeniería nace ligada a la infraestructura. No hay ningún proyecto de inversión que no tenga como componente infraestructura. Un proyecto industrial, así como una planta de celulosa, la tienen; los edificios también y lo mismo los hospitales, por ejemplo. Ahora, por supuesto, la construcción de caminos también es infraestructura pura.

mes2.jpg (12069 bytes)¿Cómo se clasifica?
La Cámara de la Construcción distingue entre infraestructura de uso público y productivo, quedando comprendidas en la primera de las áreas el transporte (vialidad urbana, inter-ubana, puentes, aeropuertos y ferrocarriles); el sector sanitario (producción, distribución, readecuación y tratamiento de aguas); y el sector inmobiliario habitacional. En la infraestructura productiva se incluyen aquellas ligadas a minería, energía (generación y distribución) y la industria en general (incluyendo la forestal).

Su impacto, por lo tanto, es alto…
Altísimo. La infraestructura tiene un impacto económico muy importante, por su aporte al PIB y también por la cantidad de personas que emplea en todas sus áreas. La infraestructura es la base fundamental del desarrollo económico del país, estando presente e influyendo en todas las actividades económicas que se llevan a cabo. Sin ella no sólo no es posible el progreso, sino que la existencia misma del país. Según recordó en una ocasión Sergio Jiménez, ex Presidente de la Comisión de Infraestructura del Colegio de Ingenieros, la infraestructura así entendida representa casi el 70% de la inversión que realiza anualmente el país y da trabajo a más de medio millón de personas.

De los proyectos que ha llevado a cabo ¿Cuáles son los más queridos?
Todos son queridos, aunque sin duda hay algunos más relevantes que otros. Uno de ellos es el Metro, porque hemos participado desde el mismo nacimiento de la idea. En el año 1964, asociados con la empresa francesa Systra, nos ganamos la licitación del estudio de factibilidad que significó la partida del Metro. Desde entonces hemos participado activamente en el proyecto de la red existente y actualmente en el proyecto de las prolongaciones de las líneas 1 y 5. Desde el primer momento, el Metro ha significado para Cade-Idepe un gran desafío; primero por la innovación que representó hace 30 años y hoy por los nuevos conceptos de diseño y construcción que se han incorporado.

mes3.jpg (6281 bytes)¿Cuáles destacaría como las novedades más significativas?
El diseño de los túneles es una de ellas, especialmente en el cómo hacer las excavaciones. En el caso de los túneles urbanos significa perforar la tierra con sumo cuidado, porque por ejemplo el Metro en el sector de la Plaza de Armas, en el centro de Santiago, está rodeado de edificios históricos que permanecieron intactos. Se trata de una técnica que hemos perfeccionado con el tiempo, que forma parte de un complejo diseño de ingeniería y cálculos estructurales.

En general ¿Qué nota le pondría al desarrollo de la infraestructura del país?
Muy buena, aunque es necesario reconocer que la infraestructura del país se ha desarrollado en etapas. En algún momento se puso de manifiesto la crisis producida en el país por falta de infraestructura apropiada, hasta que sucedió un cambio fundamental: la puesta en práctica la Ley de Concesiones. Y junto con eso las inversiones privadas en proyectos sanitarios, en centrales eléctricas y en otras áreas como las telecomunicaciones. Durante los últimos años ha habido un verdadero florecimiento de la infraestructura, superando la crisis del pasado, aunque, por cierto, siempre hay áreas en las que seguir trabajando.

¿Cuáles de las pendientes son las más relevantes?
Fundamentalmente los hospitales y cárceles, que se irá resolviendo también por la vía de las concesiones.

¿Y las más destacables desarrolladas hasta ahora?
Sin duda el sector sanitario en Chile. En el agua potable se tiene un grado de cobertura extraordinario, especialmente en el sector urbano que es comparable con los países desarrollados, aunque aún falta por avanzar en el área rural. Y lo mismo en el tema del tratamiento de aguas servidas, donde los avances son también notables, donde la acción de los particulares -bajo la regulación atenta del Estado- ha sido muy fructífera, alcanzando, un 75% de la cobertura en Santiago.

mes4.jpg (6053 bytes)Profesionalmente ¿Cómo es el nivel de los ingenieros civiles en Chile?
En términos generales es excelente, lo que se prueba constantemente cuando los profesionales chilenos salen al mundo a especializarse, porque se destacan rápida y fácilmente. Actualmente, son miles los ingenieros que egresan de las universidades chilenas todos los años, con diferencias en cuanto a especialización y años de estudio. La calidad de ellos se ha plasmado en el desarrollo de la ingeniería nacional, que ha adquirido un rol preponderante, primero en los proyectos de obras civiles, luego en forma creciente en los proyectos mecánicos, eléctricos y de instrumentación de las instalaciones industriales, para finalmente participar en la definición misma de los procesos. La ingeniería está inmersa en la infraestructura y la infraestructura, como ya dije, es la columna vertebral del desarrollo país

Mayo 2008
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