La idea del proyecto nació el 2004 ante la necesidad de facilitar la conexión entre las zonas nor-poniente y sur-oriente de la capital. El Túnel San Cristóbal se puede recorrer en un tiempo de entre 3 y 5 minutos, lo que facilita el desplazamiento de los santiaguinos en automóvil al optimizar los viajes dentro de la ciudad. De esta manera, se une a la red de vías urbanas de Santiago conectando el centro con dos autopistas concesionadas, como los son Costanera Norte y Autopista Vespucio Norte. Justamente en ésta última es donde se produce la descarga de tráfico hacia el norte en Huechuraba, uniéndose además con la bajada de La Pirámide que hoy se ve colapsada. Por su parte la descarga hacia la zona oriente, confluye hacia el sector de Av. Los Conquistadores y Santa María. Obra | Túnel San Cristóbal | Mandante | Ministerio de Obras Públicas | Arquitectura | Dirección General de Arquitectura del MOP en conjunto con Constructora Vespucio Norte. | Constructora | Vespucio Norte | Inspección Técnica | Asesoría Zañartu, Martínez y Cuevas | Superficie de la Obra | Dos túneles de 1.860 mts . 04 km de extensión total | Inversión | US$ 70.000.000 | Duración proyecto | Plazo de la concesión 30 años | Fecha de inauguración | 04 de julio de 2008 | | | Estructuración La concesión, que representó una inversión de 70 millones de dólares, contempló la construcción de obras de vialidad superficial para la conexión directa entre el norte y oriente de Santiago. Ambos túneles unidireccionales cuentan con equipamiento de seguridad del más alto estándar, con dos pistas de 3,5 metros por dirección. La obra vial, que atraviesa tres comunas del Gran Santiago (Huechuraba, Recoleta y Providencia), contempla también servicios al usuario, tales como vehículos y teléfonos de emergencia, grúas, cámaras con sistema de circuito cerrado, monitoreo de tráfico, detección de accidentes, vías de evacuación (8 galerías, 7 peatonales y 1 vehicular), sistemas de señalización variable, ventilación y detección de incendios, entre otros. El Túnel San Cristóbal opera bajo el sistema de free flow (cobro remoto de peaje), lo que implica que quienes accedan a éste deberán contar con su respectivo Televía. Sustentabilidad La obra cuenta con un completo Estudio de Impacto Ambiental, que cumple con los estándares correspondientes. A partir de él se evaluaron los potenciales impactos y se diseñaron los Planes de Manejo Ambiental. Por tratarse de una obra subterránea, no existen efectos sobre la vegetación, flora o fauna. Tampoco afecta, de ninguna forma, al Parque Metropolitano.
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