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José Manuel Sanhueza
ACEROHOCHSCHILD
Cien años construyendo progreso

Durante los últimos años el mercado mundial del acero ha debido enfrentar más de una crisis, lo que ha repercutido dramáticamente en la estabilidad del precio del metal y en el abastecimiento global. Pese a esto, la recuperación de las economías mundiales sumado a la buena salud de la economía nacional auguran un buen estado para el negocio del acero en Chile. Este es el análisis que mantiene a la empresa Mauricio Hochschild S.A.I.C. (AceroHochschild), enfocada en el fortalecimiento de su oferta de productos y planeando aumentar el valor agregado de éstos. Así lo explica José Manuel Sanhueza, Gerente General de Mauricio Hochschild S.A.I.C. y Steel Service S.A.

¿Cuál es la oferta de productos de AceroHochschild?
AceroHochschild ha focalizado su negocio en la comercialización de aceros, transformándose en un especialista en esta área. Contamos con una amplia variedad de productos, donde destacan los rollos y barras para hormigón, producto que se comercializa en punta como también procesado; rollos y planchas laminadas en caliente y frío; planchas gruesas y diamantadas; zincalum acanalado, 5V y liso; perfiles doblados y laminados; vigas laminadas; cañerías livianas y de gran diámetro; tubos de acero para usos estructurales; mallas electrosoldadas; pilares, cadenas y alambres; complementos del acero como discos de corte y soldaduras; sistemas constructivos; servicio y soluciones en acero, como vigas soldadas, placas bases, flejes, planchas dimensionadas, anclajes, perforaciones y punzonados, entre otros. A través de Steel Service S.A., filial de Mauricio Hochschild SAIC, fabricamos y montamos estructuras en general, como invernaderos y galpones. A nivel de servicio, asesoramos integralmente a nuestros clientes en proyectos estructurales, basados en las normas vigentes.

¿Hacia dónde apuntan sus esfuerzos estratégicos para los próximos años?
La demanda por acero en los últimos años en Chile ha ido en constante crecimiento y con el fin de adecuarse a los nuevos requerimientos de este crecimiento, durante los años 2002 y 2003 AceroHochschild inició un proceso de reingeniería que hoy le permite estar presente a lo largo de todo el país, con sucursales en la principales ciudades y vendedores con atención personalizada. Nuestro gran desafío para este año es seguir potenciando nuestra presencia nacional y entregando un oferta interesante de productos para la construcción, a las áreas metalmecánica, minera y pesquera, entre otras.

Por otra parte, en el año 2001 nace Steel Service S.A., una nueva empresa del Grupo Hochschild, dedicada a dar servicio de preparación de acero para la construcción y la fabricación de estructuras de acero en general, que responde a la exigencia del mercado por productos de mayor valor agregado. Así, uno de nuestros objetivos claves para este año es seguir potenciando esta unidad de negocios.

¿Cómo se observa la tendencia mundial del mercado del acero?
Las principales economías del mundo llevan algunos años de recuperación sostenida, por lo que los niveles de actividad y consumo de acero han crecido fuertemente. La crisis asiática en 1998 y la energética afectaron fuertemente a la industria siderúrgica y a la cadena de distribución, lo que se tradujo en megafusiones mundiales, cierre de siderúrgicas y fusiones locales, disminuyendo la capacidad instalada mundial. En el 2004, el crecimiento en el consumo de acero de países como China e India aumentaron los precios del acero a nivel mundial, lo que repercutió en el mercado doméstico. Para el segundo semestre del 2005 se observó una recuperación de los inventarios, pero una nueva crisis mundial a principios del 2006 provocó alzas de precios. Lo que tenemos ahora es un nivel de precios relativamente estable y se espera que, de no haber una nueva crisis, se mantengan durante todo el primer semestre del 2007. Esto, junto con el crecimiento del país y la recuperación de las economías mundiales, nos hace suponer que el negocio del acero estará en un buen pie en los próximos años.

Enero 2007
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