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Anderson Oba
y Antonio Cardoso
ALCOA CSI CHILE
Los resultados de una opción por el desarrollo tecnológico

Alcoa es uno de los productores de aluminio más antiguo del mundo; los casi 120 años de historia avalan su exitosa permanencia en el mercado mundial. En Chile, la compañía está presente a través de dos unidades de negocios: tapas plásticas y perfiles extruídos de aluminio, esta última enfocada a la comercialización de perfiles para el mercado de construcción civil. La extrusión y posterior acabado de los perfiles se realizan en las plantas de la compañía en Brasil, sede del bloque latinoamericano de Alcoa Aluminio. Esta condición, sumada al aumento explosivo del mercado de la construcción en Chile, propició la visita -en Agosto pasado- de Anderson Oba, Jefe de Productos para Construcción Civil; y Antonio Cardoso, Asesor Técnico para Desarrollo de Nuevos Productos, ambos de la División Aluminio de Alcoa Brasil, con los cuales conversamos acerca de tendencias y prospectos para el mercado nacional.

¿Qué evaluación hacen del mercado chileno en relación al uso del aluminio?
A.Cardoso: Chile está viviendo un momento mágico, tanto en la construcción de grandes edificios, como en proyectos habitacionales. Pareciera que todo Santiago está en construcción, lo que es muy bueno para el mercado del aluminio. Desde el punto de vista de la arquitectura, se está tendiendo mucho a la utilización de "muros cortina", siguiendo la tendencia de las ciudades modernas, y en este contexto nuestra preocupación pasa por el uso correcto de la tecnología y la necesidad de establecer normas claras que definan los estándares técnicos mínimos de construcción.

A.Oba: Nuestro objetivo es provocar en Chile lo mismo que hicimos en Brasil, que fue introducir nuevas líneas de productos que nos permitieron mejorar el estándar nacional.

¿Hacia dónde apunta el desarrollo tecnológico en Alcoa?
A.Oba: Queremos ayudar mejorar el nivel tecnológico del aluminio en el mundo, no sólo para crear perfiles más adecuados a las tendencias actuales, sino también para estimular la productividad de los armadores, la calidad de los diseños que los arquitectos demandan en sus proyectos, ayudar a crear nuevos formatos, introducir líneas, colores, etc. En el ca-so de Chile, observamos con mucho agrado el boom de la demanda por volumen, pero nuestro objetivo es ayudar a aumentar la demanda por mejor tecnología.

¿Cómo responde la oferta de Alcoa a este escenario?
A.Oba: Estamos preparados para comprender las necesidades de los mercados y del chileno en particular, verificando la compatibilidad de nuestras líneas de productos con la realidad del mercado nacional. Para ello ofrecemos una cadena integrada de servicios, con líneas de productos, distribución, capacitación, software propios para cálculos y sistemas propios de comunicación.

A.Cardoso: Alcoa es una de las empresas a nivel mundial que más invierte en tecnología para en el desarrollo de nuevas aleaciones de aluminio, nuevos compuestos para aplicaciones aeroespaciales, industria automotriz y también para la construcción civil. Lo que queremos ahora es comprender la realidad del mer-cado chileno y de esta manera elevar el estándar tecnológico de los países donde nos instalamos.

¿Qué proyectos concretos tienen en Chile?
A. Cardoso: Este año lanzamos en Brasil la línea Inova, que cuenta con un sistema integrado, especialmente enfocado al área habitacional, y lo que queremos ahora es introducirla en Chile. Se trata de productos para el segmento medio-alto, con diseños diferenciados, excelente compe-titividad, con quincallería y maquinaria desarrollada específicamente para la línea. Esto, porque no sólo nos interesa capturar volumen sino también todo el valor que la construcción está generando, y la línea Inova apunta a un segmento que está creciendo mucho en Chile.

Octubre 2006
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