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Juan Carlos Aliste
INCHALAM S.A.
Alta calidad y diversidad en productos de acero para la construcción

Inchalam S.A. fue creada en 1947 por las familias Matetic y Conrado ante la creciente necesidad de productos de acero en el mercado de la construcción, los cuales eran importados hasta ese momento. El ingreso a la sociedad en 1950 de Bekaert, reconocido mundialmente en la fabricación de alambres, y la instalación de la planta en Talcahuano, hicieron a la empresa dar un salto tecnológico y competitivo, lo que hoy le permite producir 140 mil toneladas anuales, tener cerca de un 50% de participación de mercado y exportar a Estados Unidos y México. Para conocer sus productos y cualidades, conversamos con su Gerente Comercial, Juan Carlos Aliste.

¿En qué consiste la oferta de productos de Inchalam?
Nuestros productos están presentes en todo tipo de obras de construcción, siendo uno de los más demandados el alambre recocido blando, usado en el amarre de enfierraduras, pilares y cadenas, ya que posee una gran resistencia a la corrosión y ductilidad para una fácil manipulación. Entre otros, contamos con clavos corrientes en una amplia gama de medidas orientados a albañilería y carpintería gruesa; clavos galvanizados que al estar recubiertos de zinc son más resistentes a la oxidación en construcciones exteriores y no manchan maderas impregnadas o nativas; y clavos terranos pulidos, para la fijación de planchas de Internit, cartón al-quitranado, fribrocemento, láminas de polietileno o tejas asfálticas.

¿Qué productos marcan tendencia en la construcción?
Destacan las nuevas mallas de alambres para la mantención y reparación de pavimentos, que evitan la generación de grietas o fisuras tanto en hormigón como asfalto, y que nos hicieron merecedores del premio a la Innovación Tecnológica 2005, otorgado por el MOP. Además, estamos comercializando mallas de alambres especiales para la construcción de túneles, ante la necesidad de las empresas mineras de explotar cada vez más profundamente minerales con cierto agotamiento, a nivel de superficie o a tajo abierto como el cobre.

¿Cuál es la estrategia comercial de la compañía?
Estamos enfocados en dar respuesta a la demanda de nuestros clientes, por lo cual no se produce nada que no esté relacionado con un pedido. Esto deriva en una gran eficiencia en tiempos de producción y plazos de entrega. Además, apoyamos a nuestros so-cios para saber dónde están las necesidades específicas de sus clientes.

¿Qué diferencia a sus productos?
La alta calidad de nuestra producción, ya que nos preocupamos de trabajar con la mejor materia prima y con los más altos estándares de producción bajo la norma de certificación ISO 9000. Adicionalmente, damos respuesta a las exigencias particulares de cada cliente, estando en constante investigación para diversificar la oferta y proveer productos de características especiales y precisas.

¿Cómo manejan comercialmente el mercado?
Las ventas a industrias las canalizamos en forma directa por medio de un equipo especializado que nos permite atender áreas muy disímiles, sin embargo, nuestra área comercial depende de los seis distribuidores de retail y de algunos mayoristas con los cuales trabajamos a nivel nacional. Estamos en las principales cadenas de abastecimiento de materiales de construcción en Chile.

¿Qué importancia otorgan a la innovación tecnológica?
Nuestra empresa y posibilidades de crecimiento están muy relacionadas a los cambios que muestra el mercado, debiendo evolucionar junto con estas transformaciones, adelantándonos a las necesidades de los clientes para generar valor agregado a la empresa y a sus distribuidores. Esta innovación se refleja en los productos y servicios, y en el mejoramiento de los procesos productivos y de los modelos de negocios que permiten un de-sempeño más eficiente.

Junio 2006
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Comentarios acerca de este artículo
oscar peralta ferreteria (02/04/2015)
Necesito comprar clavos por mayor, corrientes todas medidas necesito los precios
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