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Griferías y Artefactos Sanitarios:
Productos clave en los proyectos inmobiliarios
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En la actualidad los baños y cocinas constituyen espacios protagónicos en el hogar, jugando un rol clave en la venta de casas y departamentos. En este contexto, existe en el mercado una amplia gama de productos de grifería y artefactos sanitarios tendientes a satisfacer los requerimientos de cada proyecto. Para conocer cómo ha evolucionado este rubro, conversamos con destacados proveedores del sector en el siguiente Desayuno organizado por Revista EMB Construcción.

Fred Farcuch,
TEBISA CHILE
Carolina Puchi,
EMPRESAS FANALOZA
Juan Vera,
METALAMERICA
Erika Contreras,
NORGLAS
Carolina Godoy,
STRETTO
Jeannette Arias,
TEBISA CHILE
Boris Silva,
IMPERIAL
Elcy Gutiérrez,
DISAL

Un mercado amplio

Mientras el 2008 fue un año estable para este mercado, los años 2009 y 2010 fueron bastante complejos, escenario que comenzó a repuntar durante el 2011.

Respecto de cómo es este rubro, Fred Farcuch, Gerente General de Tebisa Chile, comenta que "el mercado de proveedores ha crecido exponencialmente; casi no se fabrica grifería en Chile, la mayoría son importadores, donde cerca del 70% de los productos provienen de China". El ejecutivo agrega que ello se traduce en que el espectro de calidades existentes sea muy diverso.

Complementando lo anterior, Carolina Puchi, Gerente de Marketing de Empresas Fanaloza, acota que la oferta existente es muy amplia. Explica, sin embargo, que las bajas barreras de entrada, lo fácil que es importar y la falta de exigencia del cumplimiento de las normas existentes, hace que parte de los productos que se comercializan no sean siempre los más adecuados y que contengan elementos contaminantes como, por ejemplo, plomo.

En este marco, Juan Vera, Gerente Comercial de Metalamérica, señala que "la competencia interna es grande y, lamentablemente, se está compitiendo muchas veces en base a muy bajos precios, lo cual no es bueno". Añade que, en el caso de su compañía, focalizada en la fabricación de tinas de hidromasaje, busca diferenciarse optimizando sus costos internos, de manera de ofrecer precios convenientes, pero valorando los productos y su calidad, así como todo el proceso de trabajo que hay tras ellos.

Similar es la opinión de Erika Contreras, Area Publicidad y Marketing de Acrílicos Norglas -también fabricante de tinas de hidromasaje-, quien precisa que otra manera de marcar diferencia es a través de un buen servicio.

 

Diseño y tendencias

En cuanto a diseños, dentro del segmento residencial predominan los estilos minimalistas con productos de líneas rectas y limpias. Inmobiliarias y constructoras asignan gran importancia a este tema, ya que saben que "lo que vende en una casa o departamento es la cocina y el baño", por lo que buscan el mejor diseño al mejor precio.

Carolina Puchi sostiene que en el caso de los artefactos sanitarios se observa presencia de colores, texturas o terminaciones en los productos. "En vez del lavamanos tradicional, se está utilizando mucho un mueble y sobre él la fuente de sobreponer, en algunos casos de colores, con texturas o acabado de cobre", afirma. Añade que en cuanto a tonalidades, predomina el blanco, aunque en proyectos más innovadores tienden a usarse colores fuertes como rojos, naranjos y verdes.

Carolina Godoy, Asistente de Marketing de Stretto, postula que también se comercializa bastante líneas "one piece".

Aportando a este tema, Fred Farcuch comenta que mientras los condominios de viviendas y edificios de departamentos demandan soluciones más convencionales, es principalmente en casas donde se concentra la demanda por productos más innovadores.

En lo que respecta a las bañeras de hidromasaje, si bien éstas en un comienzo eran consideradas un lujo, hoy en día su uso se ha masificado, constituyendo, además, una buena fórmula para que las inmobiliarias puedan dar un valor agregado a sus proyectos.

Jeannette Arias, Gerente de Producción de Tebisa Chile, indica que "uno de los criterios que se está imponiendo en el área de griferías y artefactos sanitarios es el ecológico. "El ahorro de agua está siendo importante y algunas empresas lo están valorando. Hay proyectos que están poniendo un énfasis especial en esta materia e, incluso, haciendo promoción con este tema".

Esta tendencia es especialmente patente en el norte del país donde la escasez de agua hace necesario potenciar los proyectos que cuidan el recurso hídrico.

Tanto en griferías como en el área de artefactos sanitarios, los proveedores presentes en este desayuno comentan que es posible lograr ahorros de entre un 30% y 60% de agua mediante productos con tecnologías especialmente orientadas a lograr un uso eficiente de este recurso.

Caber señalar que el Estado de Chile está muy preocupado por los consumos hídricos, marco dentro del cual estaría evaluando generar incentivos tendientes a lograr ahorros en esta área.

 

 

Servicio: Un factor clave

El servicio es decisivo a la hora de diferenciarse en un mercado altamente competitivo. Los proveedores invitados a este Desayuno destacan que la información y capacitación son fundamentales para que quienes toman la decisión de compra en una constructora, lo hagan de manera adecuada.

Carolina Godoy plantea que también contribuye a la diferenciación el introducir mejoras en los productos. "Por ejemplo, nosotros tenemos Tecnoflex, un flexible de conexión anticorrosivo, que ofrece una importante ventaja", declara.

Erika Contreras, expresa que en el caso de Norglas, "ofrecemos a las constructoras soluciones a la medida de sus proyectos". En tanto, Juan Vera precisa que "el servicio postventa es vital. "Certificar, entregar garantía y brindar servicio técnico pesa en la decisión de compra. Tener un soporte técnico a nivel nacional ayuda mucho a colocar un producto dentro de un distribuidor o una constructora, ya que existe un respaldo que da confianza".

Al respecto, Boris Silva, Product Manager de Grifería, Sanitarios y Terminaciones en general de Imperial concuerda con el planteamiento anterior y cuenta su experiencia. "Yo puedo hablar como distribuidor: en una oportunidad nuestra empresa importó sanitarios y grifería china con muy buenos resultados, sin embargo, actualmente no lo está haciendo porque el cliente valora la postventa; el servicio técnico. Por eso hoy preferimos comprar en plaza, a proveedores nacionales".

 

Ambito normativo

En el mercado de grifería la norma actualmente vigente es bastante básica, pero está por aplicarse en Chile la Norma NCh 700, basada en la AENOR española. Jeannette Arias explica que "en este caso, Aguas Andinas en conjunto con la Superintendencia de Servicios Sanitarios, preocupadas por el consumo hídrico, efectuaron este pedido de estudio de la norma AENOR -tema que lleva el INN- para que pueda ser aplicada en Chile bajo los parámetros nacionales". La Gerente de Producción de Tebisa Chile asevera que, entre otros aspectos, esta norma deja fuera para la fabricación de grifería el Zamac (aleación de zinc con aluminio, magnesio y cobre) y realiza una certificación sobre la densificación de los latones, de manera que los que se desintegren fácilmente o tengan mucho contenido de plomo queden fuera.

En torno a este tema, Elcy Gutiérrez, Diseñadora Industrial de Disal, señala que es muy necesario que se informe a los compradores -de empresas o particulares- sobre la importancia de adquirir productos, en este caso, griferías, fabricados sustentablemente, de manera de no dañar ni a las personas ni al medioambiente.

En el caso del mercado de artefactos sanitarios, Carolina Puchi explica que la norma está bastante al día y hace referencia, principalmente, al consumo de agua y al funcionamiento que debe presentar la pieza con el consumo de agua que se defina. No obstante lo anterior, agrega que en el INN se comenzará a trabajar en la actualización de la norma sanitaria.

Finalmente, en lo que respecta al mercado de tinas de hidromasaje aquí no existe norma. A modo de ejemplo, no se exige antideslizante, que es un tema fundamental en materia de seguridad. Sin duda, un tema para revisar.

En el ámbito normativo, los proveedores participantes en esta conversación coinciden en que tan importante como la existencia de normas, es que haya una adecuada fiscalización que vele por su efectivo cumplimiento.

 

Instalaciones

Aun cuando se trate de productos relativamente sencillos, el tema de la instalación es relevante, ya que incide en su funcionamiento.

En el caso de las griferías, Jeannette Arias indica que "en Tebisa Chile capacitamos a los instaladores y nuestro servicio de postventa ofrece a las constructoras una revisión de cómo se ha hecho la instalación, antes de que entreguen el proyecto. Nosotros trabajamos con latiguillos de conexión certificados y es importante que se coloquen adecuadamente".

En cuanto a los artefactos sanitarios, Carolina Puchi postula que el proveedor debe entregar productos que sean fácilmente implementados y debe capacitar sobre la instalación propiamente tal. "Siempre hay que mantener a los instaladores informados de las mejoras, innovaciones o cambios que se incorporan a los productos", declara. Por su parte, Erika Contreras, señala que en el caso de Norglas, la compañía entrega un folleto explicativo de cómo instalar sus productos.

 

Proyecciones

Conscientes de que el 2011 fue un buen año, tras un período complejo, a la hora de proyectar cómo serán los negocios para este mercado durante el 2012, la cautela prima en la respuesta.

Juan Vera resume bien la opinión existente. "Cómo será el próximo año para nuestros mercados dependerá de cómo evolucione la situación económica en Europa. Si enfrenta una recesión, seguramente ello no nos afectará tanto durante el primer trimestre gracias a nuestra estabilidad económica como país, sin embargo, luego el escenario podría ser más complicado".

Diciembre 2011
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