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Por Fernando Guerra, Sub Gerente de Desarrollo de Asfaltos Chilenos.
Nuevas normas
en torno a las membranas asfálticas

Un paso extraordinariamente importante ha dado la industria nacional en la elaboración de un cuerpo de normas para clasificar y establecer los requisitos y ensayos que deben cumplir las membranas asfálticas elastoméricas y plastoméricas para ser utilizadas en las soluciones impermeabilizantes. Esta normativa busca aportar elementos objetivos con un sólido respaldo técnico, con el fin de discriminar entre los diferentes productos disponibles en el actual mercado globalizado. Este importante avance ha sido posible gracias al aporte del Instituto Nacional de Normalización, el Instituto de Investigaciones de Ensayes de Materiales de la Universidad de Chile y el Laboratorio Nacional de Vialidad.

Una nueva clasificación

El nuevo cuerpo normativo estableció una clasificación de acuerdo los siguientes parámetros:

Característica del Mastic, flexibilidad al frío de la membrana medido en °C, tipo de superficie y de armadura principal y complementaria, resistencia a la tracción longitudinal y transversal, punzonamiento estático y espesor nominal.

Según las características del modificador del asfalto, la designación de la membrana es: MAE (Membrana Asfáltica Elastomérica) o MAP(Mem-brana Asfáltica Plastomérica).

En lo que respecta a la flexibilidad en frío, en tanto, este indicador es muy importante pues no sólo da una referencia cuantitativa de la flexibilidad que tiene la membrana, sino que también de la durabilidad que se puede esperar de ésta. Mientras menor sea la temperatura que soporte sin romperse, mayor será su durabilidad.

En definitiva, es el elemento más claro para determinar la calidad de una membrana.

Resistencias Mecánicas: Tracción y Punzonamiento Estático.

A partir de esta definición las membranas asfálticas se clasifican por sus propiedades y no por sus constituyentes. Este es un paso tan trascendental como cuando el hormigón dejó de ser especificado por los sacos de cemento por m³ y pasó a ser especificado por sus resistencias ( compresión o flexión).

En la actualidad es muy frecuente que se especifiquen membranas, solicitando el peso del refuerzo por m², obviando lo que no define una propiedad del producto final.

La amplia gama de grados asegura que se tendrá productos para distintos tipos de solicitaciones mecánicas a las cuales se puede ver expuesta la membrana impermeabilizante. Desde pequeñas áreas, como zonas húmedas, baños y logias en que las solicitaciones son mínimas, hasta losas de estacionamiento o puentes en que los esfuerzos en la instalación y en operación serán mucho mayores.

Se definen también los rangos de espesores nominales que tendrán las membranas y su tolerancia, al precisar el mínimo medio total por cada rango. Además de lo anterior, se determina para las membranas autoprotegidas, especialmente las gravilladas, el espesor mínimo de asfalto que deben poseer.


En pos de un adecuado comportamiento

El objetivo principal de esto se relaciona con evitar que en una condición extrema se manufacturen membranas con un alto contenido de gravilla generando el espesor y un mínimo de mastic asfáltico. Así, se busca establecer que la membrana tenga un cuerpo o volumen mínimo de asfalto que garantice un adecuado comportamiento en el tiempo y en el momento de ser instalada. Pequeños espesores de mastic asfáltico, la hacen ser difícil de manipular e instalar y su durabilidad es menor.

De esta forma, la competencia entre diferentes productos será transparente, el proyectista especificará en función de requerimientos objetivos y el cliente final podrá exigir la calidad comprometida en base a los parámetros mencionados, teniendo, finalmente, la posibilidad de solicitar a cualquiera de los más prestigiados laboratorios del país, la certificación de las cualidades adecuadas requeridas.

Septiembre 2005
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