Viernes 19 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182
Armand Grüntuch y Hadi Teherani
Hadi Teherani
y Armand Grüntuch, arquitectos alemanes presentes en ExpoAlemania
“No debemos diseñar construcciones para 10
ó 20 años, sino que para un horizonte de tiempo mucho mayor”

El incesante crecimiento de las grandes urbes y el consiguiente aumento de la demanda energética, plantean a los arquitectos contemporáneos el desafío urgente de una construcción sustentable. En ese sentido, durante la exposición “Arquitectura Alemana: entre alta tecnología y sustentabilidad” realizada en la reciente ExpoAlemania 2005, representantes de las oficinas alemanas de arquitectos más exitosas a nivel internacional, presentaron sus puntos de vista y los proyectos que han desarrollado en este tema. Revista “EMB Construcción” conversó con Hadi Teherani, Socio de BRT Arquitectos, y Armand Grüntuch, Socio de Grüntuch Ernst Arquitectos, para conocer más su visión de la sustentabilidad en la Arquitectura de hoy.

ale2.jpg (6629 bytes)¿Por qué debemos preocuparnos de la sustentabilidad en la construcción?
A.Grüntuch: La sustentabilidad resulta un tema muy importante, pues más del 50% del consumo energético mundial es utilizado en edificios. Entonces, la sustentabilidad se refiere a minimizar las demandas energéticas de los edificios, que pueden ser definidas de manera muy simple. Por e-jemplo, en Alemania, tenemos un siste-ma por el cual se debe declarar exactamente el consumo de un edificio: electricidad, climatización y agua caliente, entre otros. En este sentido, sólo basta sumar los números para conocer su consumo energético.

H. Teherani: No debemos diseñar construcciones para 10 ó 20 años, sino que mirando a un horizonte de tiempo mucho mayor. Normalmente, el concreto, es decir, la obra gruesa, durará 100 años, mientras que la parte técnica (cableado, luminarias y otros) se debe renovar cerca de los 20 años de vida útil para incorporar así las nuevas tecnologías y estándares. De igual modo, la duración de la fachada tampoco es mayor a dos décadas. Así, se debe construir considerando estos plazos y que permita hacer a futuro los cambios necesarios.

¿Qué se puede hacer con las construcciones existentes?
H. Teherani: Hoy día, podemos usar antiguos edificios o fábricas para configurar espacios habitables, como oficinas o lofts, pues tienen las dimensiones adecuadas. No obstante, tenemos problemas con los edificios más nuevos, como los levantados en la década de los 70, porque no son edificaciones sustentables y, para aplicar nuevas técnicas, tenemos que destruirlos.

A.Grüntuch: En Alemania, tenemos una larga trayectoria con viejos edificios industriales, que solían ser fábricas en el siglo pasado y ahora son edificios de departamentos. Cuando fueron construidos, fueron pensados y diseñados de forma muy flexible, porque en la industria saben que las condiciones existentes pueden cambiar. Por ejemplo, se puede adquirir una nueva máquina y el espacio tiene que adaptarse para dar cabida a la nueva adición. Entonces, el diseño de espacio industrial incorpora cielos muy altos, pisos muy resistentes que pueden soportar mucho peso, y estructuras flexibles en la fachada, entre otros elementos. De esta manera, se debe aprender de estas construcciones industriales la versatilidad y su sentido de arquitectura.

¿Qué materiales están usando?
H. Teherani: Tratamos de usar materiales naturales, ya que los "químicos" pueden ocasionar problemas de contaminación y no se pueden reciclar o desechar fácilmente. Debemos usar materiales reciclables para tener un mundo mejor. Como arquitectos, le exigimos constantemente a la industria lanzar mejores materiales, con más funcionalidades y características como un mejor aislamiento térmico, así como el desarrollo de soluciones de energía solar y eólica más accesibles.

¿Cuáles son las barreras para el diseño de construcciones sustentables?
H. Teherani: Cuando usamos tecnologías para mejorar la sustentabilidad de un edificio, los costos aumentan y la mayoría de nuestros inversionistas preguntan "¿Por qué debemos hacerlo?". Mi respuesta es siempre que debemos pensar en el mañana. Estas tecnologías se pagarán en 10 a 15 años.

A.Grüntuch: Creo que el principal problema es que en Chile los costos de la energía aún son muy baratos. En Alemania, en cambio, son mucho más altos y los precios del petróleo subirán dos o tres veces en los próximos diez años. Tenemos que empezar a ahorrar energía.

¿Qué tendencias ven en la arquitectura contemporánea?
A.Grüntuch: La tendencia futura es olvidarse de las regulaciones. Todo está normado para ahorrar energía, lo que nos provoca un nuevo problema: al estar todo regulado, las personas pierden su identidad, su visión. Y la arquitectura es siempre lograr una solución individual frente a un problema. Se debe considerar esto y no seguir ciegamente las reglas. Por eso, el gran desafío es encontrar un camino para el futuro, más allá de las reglas.

H. Teherani: A medida que las ciudades modernas cambian, no debemos cometer los mismos errores que en las últimas décadas. Tenemos que desarrollar nuestras ciudades a escala humana.

Noviembre 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.