Jueves 25 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,00      •      UF=$37.237,20       •      UTM=$65.182
Rogelio González, Consejero Nacional de la CChC por Comité de Vivienda
“Es clave elevar el estándar de la vivienda social”

Con una amplia experiencia en materia de vivienda social, este Constructor Civil de la Universidad Católica de Chile destaca la importancia de elevar el estándar de las viviendas sociales que el Estado entrega a las familias de escasos recursos. Plantea que si bien es loable el esfuerzo gubernamental por combatir el déficit habitacional, éste debe ser compatible con construcciones de mejor nivel.

¿Cómo evalúa la evolución que ha tenido la política habitacional en Chile?
Creo que se están viviendo las consecuencias de una política habitacional que en sus inicios fue acertada, pero que hoy no corresponde a la realidad del país.

En su momento, se cumplió el objetivo de, literalmente, sacar a la gente de debajo de los puentes mediante una estrategia de levantar techos, pero sin hacer ciudad. Ello, derivó en diversos problemas, que tuvieron un ejemplo emblemático en las denominadas "casas de nylon".

¿Cuál es la diferencia entre calidad y estándar?
Se habla mucho de mejorar la calidad, en circunstancias que lo que se debe elevar es el estándar, ya que si éste es bajo, aunque los productos empleados en la construcción de la vivienda sean los adecuados, ésta tendrá un mal comportamiento.

Lamentablemente, se llegó a un estándar vulnerable y no se informó al usuario de la vivienda social de esta situación, así como de la necesidad de hacer un correcto uso, mantención y eventual ampliación de su casa.

Así, hace falta una mayor capacitación y educación en torno a este tema y, principalmente, elevar los estánda-res; lograr un equilibrio entre el déficit habitacional y el nivel constructivo.

¿Qué debe mejorarse en uso de suelo urbano?
Debe cambiar la visión, ya que la persona de escasos recursos no sólo requiere de una vivienda, sino que de una solución habitacional integral. En otras palabras, su casa debe insertarse dentro de un barrio y una comunidad donde existan oportunidades de desarrollo. En este sentido, falta una política de suelo urbano; ser más audaz para poder ejecutar viviendas dentro de áreas razonables que no se ubiquen en la periferia, donde se concentran los terrenos más baratos.

¿Qué rol le compete al Estado en este tema?
Personalmente, creo que el Estado juega un rol fundamental, ya que de acuerdo a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, es responsabilidad del Presidente de la República, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la planificación territorial nacional, regional, in-tercomunal y comunal. A mi juicio no existe en la actualidad una planificación nacional, por lo que es el Estado el que debe obligar a los estamentos técnicos a que tomen carta en el asunto.

En este contexto, el Gobierno debería asignar un mayor presupuesto a la vivienda social en Chile, ya que si bien no figura explícitamente entre las principales preocupaciones de los chilenos en las encuestas, sí lo es el tema de la seguridad, que está estrechamente relacionado con el aspecto habitacional.

Noviembre 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
Nelson Jesús Silva Comte Paneles Pómez SCUD EIRL (13/12/2018)
Es como destapar la olla y reflexionar. Siento orgullo por mi Proyecto SCUD.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.