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Cristián Alliende
Constructora Aconcagua
25 años de crecimiento constante

En Agosto pasado, Constructora Aconcagua celebró internamente sus 25 años de operaciones, festejo que hizo masivo el 16 de Noviembre pasado en la Casona de Las Condes, junto a proveedores, clientes, arquitectos, abogados y representantes de la banca, entre muchos otros invitados. Con un fuerte foco en la construcción de casas y esperando cerrar el 2005 con ventas por US$ 120 millones, la empresa ha retomado los proyectos de edificios de departamentos, siempre con una propuesta de solución de vivienda integral. Cristián Alliende, Gerente General, nos da su visión del sector para el próximo año y adelanta algunos desafíos de la compañía para el 2006.

¿Cómo resumiría los principales hitos del 2005 en construcción de viviendas?
El 2005 ha sido un año con vientos favorables para toda la industria y, en nuestro caso particular, hemos superado las expectativas que nos habíamos trazado para el presente año, esperando cerrar Diciembre con cerca de US$ 120 millones en ventas. Hoy estamos comercializando viviendas desde las 800 UF hasta las 14.000 UF y en todos estos segmentos de precio se ha dado una fuerte demanda. Ello se explica también por la maduración de proyectos que comenzaron en el segundo semestre del 2004, como "Cumbre San Damián", en Las Condes; y "Hacienda El Peñón", camino al Cajón del Maipo; además de otras obras iniciadas el 2005, como "Altos de Viña", en Viña del Mar; "Santa Margarita del Mar", en La Serena; y un edificio de departamentos en Maipú. También han incidido en este escenario la baja tasa de interés, la seguridad en el empleo y aumento de compradores, los altos porcentajes de crédito y los largos plazos de pago.

¿Por qué decidieron retomar la construcción de departamentos?
Hasta 1997 construimos edificios de departamentos, sin embargo ese año optamos seguir construyendo sólo casas, debido a que estimamos que el mercado pasaría por un período complejo. Considerando el buen momento que atraviesa la actividad y teniendo presente que, según nuestros estudios, un 70% de la gente opta por comprar departamentos, decidimos retomar esta senda el 2004. Hace un mes se creo una División de Departamentos como área de negocios, la que cuenta con su propio Gerente, y estamos lanzando de aquí a Marzo tres proyectos ubicados en Peñalolén, La Florida-Puente Alto y Viña del Mar. En este caso, al igual como ocurre con nuestra oferta en casas, apuntamos a entregar soluciones integrales que van mucho más allá de un edificio de departamentos y que contemplan entornos con grandes áreas verdes y equipamiento.

¿Qué importancia asignan al tema de las certificaciones?
Hace muchos años que Constructora Aconcagua trabaja en procedimientos en busca de aseguramiento de calidad, en cada etapa de la obra, de manera de garantizar buenos resultados. Además, hemos apostado enormemente a la capacitación de nuestros empleados, obreros y subcon-tratistas, marco dentro del cual llevamos cuatro años ejecutando programas en conjunto con Corfo y universidades. Todo lo anterior derivó en que el 2001 fuéramos reconocidos con el Premio de la Calidad que entrega la CChC. Creo que en este tema las empresas están internalizando cada vez más que deben mirar a largo plazo, invirtiendo en sistemas de gestión de calidad.

¿Cuáles son sus proyecciones para el 2006?
Pienso que, en términos generales, va a ser un buen año para la industria in-mobiliaria, pero en ningún caso con niveles tan óptimos como los observados en el 2005, dado que ciertas variables que inciden en los números han variado un poco, como ocurre por ejemplo con la tasa de interés que ha aumentado levemente. En lo que respecta a nuestras proyecciones como empresa, esperamos durante el 2006 lograr ventas por US$ 135 millones. Tenemos planificado lanzar nuevos proyectos de departamentos en la zona norte de Santiago y, eventualmente, en el segundo semestre, iniciemos construcción de viviendas en la zona poniente.

Diciembre 2005
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