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Víctor Loyola
Indalum
En pos de la satisfacción total del usuario final

Durante los primeros cinco meses del presente año, Indalum- principal extrusor de perfiles de aluminio y sistemas de cerramiento- ha alcanzado un crecimiento en ventas físicas cercano al 6%, en comparación a igual período del 2004. Hace algunos años, la empresa se encuentra implementando una estrategia comercial, orientada a que el usuario final se beneficie de las elevadas prestaciones de sus diseños de ventanas. Esta considera una activa participación de Indalum al interior de la cadena comercial, la que está compuesta por distribuidores, fabricantes de ventanas, empresas constructoras, arquitectos e inmobiliarias, entregando a cada uno servicios que le sean de utilidad. Para saber más de la compañía y sus más recientes novedades, conversamos con Víctor Loyola, su Gerente Comercial.

¿En qué consiste el seguimiento que realizan de su producto final?
Nuestra estrategia se basa en tratar de tener la mejor sintonía posible con el usuario final, para lo cual participamos en las distintas etapas del proceso de comercialización. Indalum vende sistemas de cerramiento además de perfiles de aluminio, los que son diseñados por nuestro personal, el cual es altamente calificado. Destaca la línea Superba con y sin rotura de puente térmico (RPT), orientada a los estratos más altos, y la línea Xelentia dirigida a los estratos intermedios. Dado que no tiene ningún sentido tener productos de excelencia si éstos no son adecuadamente fabricados e instalados en obra, la empresa ofrece diversos servicios que incluyen el seguimiento total de sus productos.

¿Qué tipo de servicios?
A los arquitectos les brindamos un servicio gratuito de especificación de planos; a los constructores, en tanto, les ofrecemos un servicio de inspección técnica en obra para supervisar cómo se encuentran instalados y funcionando nuestros productos, preocupándonos de que el fabricante contratado por la empresa constructora entregue un producto sin fallas. En cuanto a los fabricantes, tenemos una red de fabricantes acreditados que tienen un contrato técnico con nosotros, a los cuales visitamos periódicamente para evaluar la calidad de su trabajo, instalaciones, el grado de conocimiento de sus trabajadores, etc. Para nosotros es clave que la quincallería y accesorios complementarios a nuestros perfiles sean los adecuados. Finalmente, la empresa cuenta con un taller de formación para el personal que trabaja con los fabricantes acreditados.

¿Cuál es la importancia que asignan a la innovación?
La innovación es algo fundamental para Indalum, lo que se ve reflejado en que prácticamente todos los meses estamos sacando alguna novedad en materia de productos, que informamos a nuestros clientes a través de un documento llamado "Novedades". Re-cientemente presentamos en la Expo-Construcción una puerta plegable de seis hojas que tuvo mucho éxito. Esta permite que al abrirse se obtenga un espacio totalmente abierto, siendo una alternativa a la ventana de corredera tradicional de piso a cielo. También exhibimos la ventana de corredera con esquina abierta, que posibilita espacios libres sin interrupción de perfiles; y un nuevo sistema de tabi-quería para oficinas.

¿Qué otra novedad destacaría en productos o servicios?
La ventana acústica, fruto de un trabajo conjunto con Vidrios Lirquén, en el cual se ensayaron más de 30 tipos de ventanas con distintos tipos de acris-talamiento y que termina con el mito de que el aluminio es altamente perjudicial a la hora de hablar de aislamiento acústico. También estamos desarrollando un estudio con la Universidad de Concepción, en el cual se concluye que la gran transmisión energética se produce a través de los cristales de una ventana, siendo muy mar-ginal la incidencia de los marcos. Por otra parte, nuestra compañía se encuentra elaborando un proyecto para desarrollar el mercado de la reposición, ya que mucha gente quiere cambiar las ventanas de su casa, pero no sabe cómo ni con quién hacerlo.

Junio 2005
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