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El mercado del cielo falso
Calidad y diseño desde arriba

Así como la industria de la construcción en general, el mercado del cielo falso ha vivido períodos de crisis importantes pero hoy -y desde hace varios años- está en franca recuperación y crecimiento. Los especialistas de esta industria aseguran que año a año se vende más y que las proyecciones a futuro son muy positivas. Las razones que sostienen este optimismo son que principalmente se trata de un producto fácil y rápido de instalar, que aporta limpieza y luminosidad a la construcción en términos de diseño y que es económicamente conveniente. En este positivo balance pesan también las innovaciones en diseño de cielos falsos y el intento por capacitar a un mercado hasta ahora desinformado. Acerca del desarrollo del negocio del cielo falso en Chile y sus proyecciones para el 2005, conversamos con fabricantes y distribuidores, en el desayuno organizado por la Revista Construcción.

Danae Vera,
PLASTIREF
Mauricio Cruzat,
ROMERAL
lvaro Marino,
PLASTIREF
Agustín Ituraín,
SODECO
Heinrich Stauffer,
INSTAPLAN
Piero Molin,
MOLIN MURO
Sebastián Zapata,
FZE
Bruno Fertilio,
FERTILIO CIA

Actualmente, el mercado del cielo falso no sólo está concentrado en oficinas como hasta hace algunos años. Abarca un segmento mayor del mercado no habitacional, entre ellos locales comerciales y centros educacionales y de salud, porque como indica Danae Vera, Product Manager de Plastiref, "es un producto que aplica netamente al ámbito comercial".

Según Mauricio Cruzat, Jefe de Productos de Romeral -filial del Grupo Pizarreño y fabricante de cielo modular Decociel y productos en yeso cartón- "el gran volumen de mercado hoy se está concentrando en centros comerciales, supermercados y en colegios, universidades y hospitales. Asimismo, hay un mercado latente muy importante en la reposición de cielo falso".

 

Un cielo para cada obra

A pesar de ser un mercado determinado principalmente por el precio, los fabricantes de cielo falso intentan imponer la calidad y características especiales de cada producto en las distintas obras. En opinión de Alvaro Merino, Gerente General de Plastiref, "existen productos de muy bajo precio pero con mucho marketing, que logran ser especificados aun cuando no responden a estándares de calidad. El cielo falso debería venderse teniendo en cuenta las condiciones del lugar donde será instalado, sin embargo eso pocas veces se considera".

Como señala Agustín Ituraín, Gerente de Ventas de Sodeco -empresa con 25 años en el mercado, que importa y distribuye los cielos falsos de marca Cielotex y Chicago Metalix- existe un cielo falso para cada proyecto en particular. "Variando el espesor, se puede utilizar un tipo de cielo específico para resistir condiciones de humedad intensa, o para asegurar condiciones acústicas particulares. El problema es que todavía un número importante de arquitectos y empresas constructoras trabajan concentrados principalmente en los costos y terminan especificando el producto más barato".

En países de Europa, en cambio, el cielo falso tiene una importancia fundamental dentro de la construcción de una obra. Así lo señala Heinrich Stauffer, Gerente General de Instaplan -empresa de aire acondicionado y ventilación industrial que además importa cielos falsos con propiedades de ventilación y extracción de aire- quien indica que en las naciones europeas existe un cielo diseñado a medida para cada proyecto.

Para los especialistas de este mercado, el no utilizar el cielo adecuado para cada obra provoca el desprestigio general del material, porque en algunos casos termina deteriorándose antes de tiempo. "Eso lleva a las constructoras, a los arquitectos e incluso al usuario final a pensar que el producto es malo, cuando en realidad el problema es que simplemente está mal especificado", explica Alvaro Merino.

Por eso, para Piero Molin, Gerente General de Molin Muro -empresa de amplia experiencia en cielo falso- es fundamental que las grandes empresas de este mercado den a conocer sus productos y, especialmente, "que existe un tipo de material óptimo para cada ambiente y que cualquier cielo falso no da lo mismo".

 

Sobre las normas y la capacitació

En general, no existe en el mercado un gran conocimiento respecto al cielo falso, panorama agudizado -según Sebastián Zapata, Gerente de FZE, empresa especialista en cielo americano y distribuidora de varias marcas- porque la ordenanza y las normas formales para este producto son muy ‘pobres’ e inespecíficas en materias como estructuración mecánica, resistencia al fuego y propiedades acústicas y de higiene.

Pero como señala Mauricio Cruzat, el interés del mercado está creciendo y hoy las grandes empresas constructoras y de arquitectura están preocupándose y probando los productos que se les presentan. A su juicio, "hasta hace algunos años, en general quienes especificaban no se daban el tiempo de hacer análisis comparativos entre los distintos productos. No importaba demasiado la norma, ni la materialidad del producto, ni la garantía de la empresa. Hoy saben que a los dos años -o antes- un mal producto podría tener problemas para resistir la humedad del ambiente, podría mancharse, descolorarse y deteriorarse; y toman en cuenta esos factores hoy mucho más que antes". Según el ejecutivo de Romeral, es urgente trabajar en la elaboración de normas, para que las instalaciones de cielo falso sean más durables, más seguras y de mejor calidad.

Dentro de este mercado, la capacitación de los instaladores tiene también un rol vital. El objetivo de los proveedores es contar con un grupo de instaladores profesionales, que les permitan asegurar resultados de calidad en cuanto a instalación de cielo falso. En este sentido, Agustín Iturain indica que, actualmente, "Sodeco cuenta con una gran base de distribuidores que se preocupan de la instalación; empresas que se han dedicado a la comercialización e instalación del producto, con muy buenos resultados".

Los proveedores sostienen que la instalación es casi un tema estratégico, porque un cielo mal instalado y con una mala supervisión provoca el desprestigio del producto. Por eso, para Piero Molin, es fundamental la supervisión del proceso de instalación, para comprobar así que el cielo está bien instalado cuando se recepciona la obra.

 

Diseño e innovación en cielos

El mercado de cielos falsos ofrece hoy variadas alternativas de productos. Ha evolucionado desde la simple plancha de aislapol pintada con gravilla hasta complejos sistemas de cielo. Uno de ellos es el que distribuye la empresa Instaplan; una alternativa a la tradicional campana de cocina que incorpora en el cielo un sistema de ventilación y extracción de aire.

A juicio de Bruno Fertilio, Gerente de Fertilio Compañía, los cielos también han innovado en el diseño, con empresas como Romeral y su producto Decociel, que han incorporado innovadores estilos en sus plachas de yeso-cartón. Un factor a favor de esta incorporación de ‘cielos con diseño’, es la cada vez menor diferencia de precio entre los modelos tradicionales y los nuevos.

La utilización de nuevos materiales es otra de las innovaciones de este mercado. En opinión de Mauricio Cruzat, una de las ventajas de utilizar yeso-cartón en la fabricación de cielos es que se trata de un material altamente resistente al fuego; una roca inerte que tiene en su composición moléculas de agua. Asimismo, Alvaro Merino destaca que la lana de vidrio prensada tiene propiedades importantes como resistencia a la humedad y aislación térmica y acústica.

Las innovaciones en el diseño de los cielos falsos, comienzan poco a poco a representar cifras más contundentes dentro de las empresas que se han atrevido fabricar planchas con estilo. Asimismo, cada vez más los encargados de especificar en la construcción saben que los cielos falsos no son eternos, que cada dos años es importante hacer mantención de ellos y que existen sistemas de limpieza de vanguardia para que la inversión de las empresas se rentabilice.

Enero 2005
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