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Pedro Gubbins, socio principal de Gubbins Arquitectos
“Detrás del proyecto de remodelación de TVN hay una lectura urbana muy potente”

Gubbins Arquitectos es una empresa familiar formada por padre e hijo que en 1999 se asoció con una empresa argentina para llevar a cabo la construcción del edificio institucional de TVN. Este proyecto contempló la edificación de 60.000 m² que incluyen, entre otros espacios, tres estudios de grabación, un estudio prensa, auditorio, casino, cafetería, dos niveles de estacionamientos subterráneos y un anillo de edificación que consideraba la denominada “Calle del Encuentro”

¿Qué factores les ayudaron a adjudicarse este proyecto?
Nuestra empresa delimitó claramente las zonas de trabajo, mezclando áreas industriales con estudios de TV y áreas públicas. Incluimos piedra, hormigón armado a la vista liso y rugoso, estructuras de acero y aluminio, vidrio, revestimientos de aluminio y madera. Además, el edificio planteaba una apropiación del lugar con elementos simbólicos como son los estudios que se unían con la naturaleza de una forma armónica, todo conectado por la denominada "Calle del Encuentro", paseo peatonal que entrelaza cada uno de los estudios a través de un espacio abierto. Un canal de TV de este tamaño refleja de algún modo la estructura de la ciudad, con lugares de trabajo y esparcimiento, que permiten construir una pequeña ciudad.

¿Cuál era el fin arquitectónico que buscaba TVN?
TVN buscaba expresar una imagen de modernidad, tecnología e identidad nacional a través de sus servicios y de su compromiso de integrar a todo el país. Proponía una imagen de ciudad creativa, moderna, tecnológica y abierta, con barrios destinados a la industria de la televisión y con lugares de encuentro, que concilian la industria de producción audiovisual con la industria de producción de ideas. Además, pretendía mostrar unidad y coherencia institucional, reforzando la identidad de cada uno de sus componentes.

¿Qué desafíos implicó esto?
Dadas las dimensiones de la construcción hubo que analizar cómo se mezclaban volúmenes distintos y se trabajaban espacios que iban apareciendo entre ellos. Estos elementos no estaban previstos originalmente en el programa, pero permitieron dar forma a la obra, como la plaza y el hall de acceso, que se emplean ahora como espacios de grabación. Otro aspecto inédito fue que aparecieron especialidades poco comunes en un edificio típico: acústica, análisis de control térmico del edifico, seguridad, lo que obligó a desarrollar una adecuada coordinación entre diferentes áreas, planificar en el tiempo y reducir costos. La estructura anterior estaba formada por una suma de edificios puestos relativamente al azar, ante lo cual debimos trabajar en darle un orden a la construcción. El edificio no es recargado y los volúmenes se muestran como son, destacando la simpleza en el diseño.

¿Cómo combinaron los intereses del canal con la filosofía del proyecto?
La preocupación del canal se orienta a que las cosas funcionen y exista una alta productividad y, en ese sentido, no tuvimos cuestionamiento a la estética o imagen presentada. Más que mostrar una imagen de alta tecnología y sofisticación, lo que buscamos fue desarrollar un edificio que tuviese una permanencia en el tiempo asociado a los materiales de construcción, como la madera, ya que aspectos relacionadas con modernidad o tecnología pueden durar sólo un espacio de tiempo determinado. Con lo que ya se construyó, el canal puede modificarse internamente, pero la cantidad de estudios que posee permite cubrir sus necesidades en el mediano plazo.

Enero 2005
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