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Mercado de Conducción de Fluidos:
El servicio y la calidad se imponen
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Paredes, suelos y techos de todo tipo de construcciones albergan tuberías para conducción de fluidos. Son parte del ‘esqueleto’ de edificios comerciales, residenciales e industriales, indispensables para asegurar la adecuada distribución de agua, servicios sanitarios y sistemas de calefacción. Por eso, su calidad, resistencia, garantía y adecuada instalación son fundamentales para un resultado exitoso a través del tiempo. Sobre el desarrollo de este mercado, las características de la oferta, el impacto del valor agregado y las proyecciones de crecimiento para los próximos meses, conversamos con destacados proveedores, en el desayuno organizado por Revista EMB Construcción.

Claudio García,
VINILIT
Jimmy Peñailillo,
TIGRE
Boris Navarrete,
HIFIMA
Joaquín Vera,
HIFIMA
Alejandro Scholz,
CINTAC
Jorge González,
MULTIACEROS
Luis Ortíz,
PREFABRICADOS DE HORMIGON GRAU
Javier Montes,
COSMOPLAS
Raúl Tapia,
DUCASSE COMERCIAL

Durante este 2011, el mercado de conducción de fluidos ha tenido avances significativos, en especial por el desarrollo de una oferta amplia y competitiva en el ámbito de las cañerías para redes de incendio, canalizaciones para aguas lluvias, tuberías especialmente diseñadas para ambientes industriales y edificios residenciales y de servicios, que forman parte de las aplicaciones más importantes dentro de este mercado.

En cuanto a materialidades, el hormigón, acero, PVC, CPVC, PEX y PPR son algunos de los más relevantes, junto con aditamentos como revestimientos, donde cada uno está indicado para distintos tipos de aplicación.


Mejores prestaciones

Cumplir con los requisitos de resistencia y durabilidad impuestos por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, es una de las primeras obligaciones que deben cumplir las empresas proveedoras de sistemas de conducción de fluidos. Como indica Claudio García, Jefe División Empresas Constructoras y Retail de Vinilit, el hecho que los fabricantes cuenten con las certificaciones vigentes y los estudios constantes de pruebas de calidad es una garantía muy importante para los clientes; también cabe señalar que el desarrollo e innovación de nuevas soluciones y tecnologías debe ir de la mano del respaldo de la marca.

De acuerdo a la opinión de Jimmy Peñailillo, Gerente Infraestructura-Riego de Tigre, existe un desarrollo creciente en este mercado, especialmente en las aplicaciones de agua caliente. "En particular, nos hemos preocupado que todas las innovaciones para conducción de agua fría y caliente se desarrollen en torno a la certificación de organismos especializados, en complemento con un trabajo de terreno, en conjunto con las empresas constructoras e, incluso, con los futuros habitantes, porque el desarrollo de nuevas tecnologías debe apuntar a que las personas puedan proyectarse en el tiempo", indica.

A juicio de Boris Navarrete, Gerente Técnico de Hifima, día a día con mayor fuerza, la certificación se hace más rigurosa en el mercado de conducción de fluidos. Según Joaquín Vera, Import/Export, también de Hifima, la construcción se ha preocupado de elevar los estándares y hoy exige que todo producto tenga un certificado que garantice su calidad a través de distintos análisis y tests. "Y esto también se extrapola a temas como el servicio que entrega cada proveedor", afirma.

Como sostiene Alejandro Scholz, Product Manager Cañerías de Cintac, la calidad es la tendencia y la apuesta de su marca, incluso cuando eso implica mayores costos. "Los clientes están dispuestos a pagar más por un producto que saben que no va a fallar, que garantiza niveles de calidad superiores y, principalmente, por la seguridad que entrega en obra", precisa.

Junto con la calidad, el costo-beneficio también juega un papel importante al momento de decidir entre un producto y otro, ya que como señala Jorge González, Product Manager de MultiAceros, cuando una constructora escoge una marca, se preocupa cada vez más de aspectos como inversión inicial y mantenimiento a través del tiempo.


Instalación + Servicio

Tan importante como que un producto garantice su calidad, resistencia y durabilidad en el tiempo, es asegurar la correcta instalación de un sistema de conducción de fluidos. Así lo asegura Luis Ortíz, Asesor Técnico de Prefabricados de Hormigón GRAU, quien afirma que de nada sirve fabricar un tubo de características extraordinarias sino hay certeza respecto a que sea correctamente instalado. "En ese punto nos topamos con una gran falencia, que es la falta de normativa para quienes instalan los sistemas, porque si no se cumplen los estándares en el proceso de implementación, los sistemas pueden presentar problemas", puntualiza.

En este sentido, Jorge González indica que una de las tendencias del mercado es fidelizar empresas expertas en la instalación como fórmula para llevar adelante proyectos exitosos. "Los mandantes están valorando no sólo la calidad del producto, sino también de la instalación que cada empresa es capaz de ofrecer", señala. Pero, a juicio de Javier Montes, Subgerente Comercial de Cosmoplas, otra tendencia importante es el interés de las empresas constructoras por elegir productos más seguros, donde la mano de obra que participa en su instalación sea menos crítica en el desempeño del sistema de conducción de fluidos. "Al trabajar con productos menos riesgosos, que sean lo más independiente posible de la instalación, el resultado será más exitoso", plantea.

Sin embargo, aun contando con productos seguros, Jimmy Peñailillo señala que se requiere educar constantemente al mercado y que el fabricante asuma un rol de supervisión directa en la instalación de sus soluciones. "Es necesario tener el control sobre dónde

se está instalando un producto y por parte de quién, reeducando constantemente a las empresas instaladoras para perfeccionarlas en el desempeño de esta tarea. Para que el producto tenga éxito en el mercado es indispensable contar con un departamento técnico certificado y con centros de capacitación de fábrica, donde se invita a proyectistas, instaladores y constructoras, para que prueben los productos y aclaren sus dudas", afirma el ejecutivo de Tigre.


Valor agregado

Entregar un servicio de asistencia técnica y poner a disposición del mercado un departamento de capacitación en permanente contacto con el mandante en soluciones como HDPE, PVC, PEX, PPR y CPVC, a juicio de Claudio García, Ejecutivo de Vinilit, es de vital importancia para satisfacer la demanda del consumidor final, cada vez más informado y exigente, y que requiere de alta velocidad en la entrega de soluciones.

Como señala Joaquín Vera, el valor agregado es un concepto que está entrando con fuerza en el mercado de conducción de fluidos, especialmente a nivel industrial. A su juicio, incluso frente a un negocio en el que inicialmente predomina el factor precio, cuando la oferta está dentro del marco de una solución integral, prima sobre las más económicas. "Es lo que pasa, por ejemplo, en la industria minera, donde el producto con valor agregado definitivamente está imponiéndose", indica.

Dentro de una propuesta de valor, el ejecutivo de Cintac explica que elementos como la garantía de los productos constituyen un gran respaldo, al igual que la ingeniería en la etapa de pre y posventa.

Esta tendencia compite, a juicio de Raúl Tapia, Jefe de Producto de Ducasse Comercial, con la oferta de origen asiático, que en algunos áreas del mercado de la construcción hace un tanto difícil imponer la calidad por sobre el precio. Pero incluso, como explica el ejecutivo de Tigre, agregar valor a las tuberías de PVC -consideradas por muchos como un producto commodity- es posible.

La sustentabilidad es otra tendencia relevante, y al igual que la disminución de la huella de carbono, forma parte de los objetivos que en mayor o menor medida ya están implementando algunas empresas, en especial las relacionadas con fabricación de materias primas.

Los próximos meses serán relevantes en cuanto a las proyecciones de resultados para el mercado de conducción de fluidos. Los expertos prevén un aumento importante, especialmente relacionado con el desarrollo de proyectos de infraestructura y otros del área inmobiliaria, que harán terminar el 2011 con cifras auspiciosas. Y todo indica que el comienzo de 2012 será también al alza.

Octubre 2011
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