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Juan Pablo Covarrubias,
Gerente General del ICH.
ICH
Aplica revolucionaria tecnología en la Alameda

Durante Febrero el SERVIU y el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile llevaron a cabo la repavimentación de las pistas exclusivas para buses de la calzada norte de la Alameda. El trabajo constituye la primera etapa de un proyecto que busca adecuar las principales vías de la ciudad a las exigencias que impondrá el nuevo plan de transporte urbano de Santiago. Para conocer detalles de esta obra, conversamos con Juan Pablo Covarrubias, Gerente General del ICH.

¿Por qué se repavimentó la Alameda?
Este trabajo se hizo para mejorar el pavimento donde circularán los nuevos buses -de mayor tamaño y peso- que formarán parte del plan de transporte urbano TranSantiago. Como el pavimento que había anteriormente presentaba problemas de desnivel, provocados por el mismo paso de los buses, se eligió repavimentar superficialmente con hormigón para terminar con las deformaciones, otorgar un mejor confort en el viaje, permitir una circulación más fluida y, a su vez, disminuir el impacto que se produce en el costo de mantención de los vehículos que circulan por la arteria.

¿En qué consistió esta obra?
El proyecto de repavimentación o recapado superficial se diseñó para más de 10 años y consiste, básica-mente, en retirar el asfalto que estaba sobre el pavimento, que en algunas zonas era de hormigón y en otras de adoquín, para colocar una capa de hormigón sobre esta superficie. Para desarrollar este proyecto se intervinieron de oriente a poniente las pistas exclusivas para buses de la calzada norte de la Alameda, desde Plaza Italia hasta Avda. Pajaritos. A su vez, las obras se subdividieron en cuatro sectores que estuvieron a cargo de distintas constructoras: Icafal pavimentó los dos primeros tramos, llegando hasta Avda. República; Brotec se encargó de la faena hasta la Avda. General Velásquez; y Cosal realizó las obras hasta Pajaritos. Algunas partes se repararon y otras se repavimentaron completamente, aprovechando al máximo la estructura existente.

¿Por qué este sistema constituye una novedad en materia de pavimentación?
Colocar hormigón sobre hormigón en un pavimento es un sistema bastante probado en Estados Unidos, donde funciona bien, pero en Chile constituía toda una novedad. Por eso, el Instituto del Cemento y del Hormigón, luego de estudiar durante años esta alternativa asesorándose por especialistas norteamericanos en la materia, sugirió este sistema para la repavimen-tación de la Alameda. Cabe señalar que este procedimiento, además, presentó una importante variante, ya que el corte del hormigón se realizó en espacios reducidos, generando losas de 60x60 cm con el propósito de disminuir el riesgo de que se deforme el pavimento, porque el corte cuadriculado permite que no se levanten los bordes de su superficie. Esta innovación fue posible gracias a una sierra extremadamente delgada, desarrollada íntegramente en el país, única en el mundo en corte de hor-migón y que permite crear juntas que no requieren ser selladas, evitando tener que mantener el pavimento.

¿Qué opina de las críticas respecto del corto plazo en el que se hizo el trabajo?
A mi juicio se realizó en un período razonable, constituyendo un gran trabajo por parte de los contratistas que se adaptaron a las nuevas condiciones que implicaba implementar el sistema de recapado superficial, que no se había hecho nunca en Chile. Además, las faenas se desarrollaron por el lapso de un mes porque no requería de más tiempo, eligiéndose estratégicamente el mes de Febrero que presenta menor circulación.

Marzo 2004
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