Miércoles 24 de Abril de 2024       •      Dólar= $952,20      •      UF=$37.227,29       •      UTM=$65.182
El acero en la construcción
A la conquista de nuevos nichos de mercado

ICon un crecimiento al ritmo de los resultados de la economía nacional, el acero se proyecta positivamente en el mercado de la construcción. Junto al segmento cautivo de grandes construcciones como carreteras y puentes, lentamente este material está comenzando a tomar una posición ventajosa respecto a otros materiales utilizados para la construcción de viviendas, respaldado principalmente por proveedores rigurosos en los procesos de fabricación y control. Para posicionar el acero en la construcción, las empresas que compiten en este mercado buscan asentar argumentos como calidad y mayor ahorro final en la obra. Acerca de la actual oferta del acero en el mercado local y las ventajas que tiene como material de edificación, conversamos con destacados proveedores, en el desayuno organizado por la Revista Construcción.

Jorge Manríquez,
GERDAU AZA
Sebastián Jara,
ALVENIUS
Patricio Otero,
SERVIPER
Camilo Sánchez,
MINVU
Fernando Miranda,
ARMACERO
Carolina Ross,
ACERO COLOR

Según los proveedores que participan en el mercado del acero, durante los últimos años este material ha experimentado un crecimiento sostenido, ganando presencia especialmente en el sector minería y construcción. Como señala Jorge Manríquez, Gerente de Marketing de Gerdau Aza, "respecto al 2002 el consumo de acero en el país creció este año en un 4%. Y aunque esta cifra no es por sí sola un número abismante, se sitúa por sobre el crecimiento registrado por la economía nacional durante el 2003".

Asimismo, los proveedores de este mercado coinciden en que el acero es un excelente indicador de la economía de los países, y que en el caso de Chile es prácticamente un índice homólogo. Según Manríquez, el acero ha comenzado a utilizarse cada día más en nuestro país, "y una muestra de esta tendencia es que Chile registra índices de consumo per cápita de 140 kilos, uno de los más altos de Latinoamérica. A pesar que no somos fabricantes de automóviles, los motores que explican esta importante cifra son principalmente la construcción y la minería".

 

El acero: un material en pleno crecimiento

Para Sebastián Jara, Ingeniero de Ventas de Alvenius, "el acero está viviendo un momento de auge mucho mayor respecto a años anteriores. En nuestro caso -donde el mercado principal son las empresas mineras y sanitarias- el acero está teniendo un éxito bastante importante como revestimiento; ganando día a día un posicionamiento más interesante y mucho mayor al que tenía hasta hace algunos años".

Según Patricio Otero, Gerente General de Serviper, existe un cambio en la apreciación sobre el acero y su uso intensivo en el mercado de la construcción. Asimismo, como señala Camilo Sánchez, Jefe de la Unidad de Tecnologías de la Construcción, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), el uso del acero durante los últimos años ha experimentado un crecimiento importante, especialmente dentro del mercado de viviendas sociales. "Actualmente existe una participación de la perfilería liviana en una cantidad significativa de proyectos de viviendas básicas, incluso en la zona austral -donde hay madera nativa disponible- porque las estructuras de acero permiten trabajar tranquilamente al aire libre, sin tener que proteger la construcción".

El ejecutivo del MINVU también indica que a corto plazo irá tomando fuerza la tendencia hacia la construcción de edificios de mediana altura en acero, lo que se ha dado ya con mucho éxito en distintos países de Europa. "Algunas experiencias señalan que al abordar la construcción como montaje, es posible lograr economías que pueden llegar a ahorros del 30%, lo que constituye una veta importante de desarrollo para este material", señala.

 

Calidad y competencia

Recientemente el MINVU impulsó el desarrollo de viviendas industria-lizadas, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en la construcción, pero fiel al principio de no bajar la calidad de las viviendas. Según el profesional del ministerio, "se hizo necesario introducir el tema de la industrialización, y para llevar esa idea a cabo trabajamos estrechamente con desarrollos de productos de acero. Este esquema constructivo ha dado muy buenos resultados, tanto, que incluso las empresas constructoras más tradicionales están dando un giro hacia la industrialización".

Sin embargo, existe un número importante de proveedores que sin cumplir con la normativa respecto al control de sus procesos productivos, participa en la fabricación de perfiles de acero que después entrega a las empresas constructoras. Como señala Fernando Miranda, Gerente General de Armacero, "éstos constituyen una de las principales barreras de crecimiento para los proveedores certificados, que no pueden competir por precio frente a quienes fabrican perfiles en el patio de su casa".

El mercado formal de proveedores de acero, en cambio, cuenta con una amplia gama de procesos de certificación y normas de control para sus procesos productivos. Eso, a juicio del Gerente General de Armacero, "nos da una clara ventaja respecto a la competencia y nos permite asegurar beneficios en la construcción. De hecho, algunas obras han calculado que utilizando productos con procesos seriados y certificados, disminuyen los gastos por concepto de posventa casi en un 10%, lo que significa que construir con una solución indus-trializada y productos certificados no sólo es más seguro y eficiente, sino también más rentable".

La reducción de los tiempos destinados a la construcción, menor participación de mano de obra, mayor precisión y material con propiedades acústicas y térmicas, son algunas de las ventajas más importantes del acero provisto por las empresas del sector.

Fernando Miranda señala que estos argumentos son los que pueden motivar a las empresas constructoras a no fijarse sólo en el precio inicial del producto y a detenerse a calcular el costo final de una obra.

Asimismo, el Gerente General de Armacero señala que además de los beneficios mencionados, la traza-bilidad es un valor agregado que establece una diferencia importante entre un producto con certificación de calidad y uno improvisado. "La tra-zabilidad consiste en que cada grupo de barras de acero tiene una identificación, un número que hace posible saber su origen y que constituye una real garantía en caso de falla. Además, toda esa información le permite a la empresa constructora hacer las cosas más rápido y mejor".

 

Nuevos mercados para el acero

Las innovaciones tecnológicas en el mercado del acero constituyen sin duda un factor diferenciador, las que incluyen desde perfilería básica, hasta desarrollos de productos antisísmicos y acero platinado.

Carolina Ross, Jefe de Marketing de Acero Color, señala que el mercado ofrece grandes proyecciones para productos de acero que entreguen valor agregado, y que permitan hacer más eficiente la construcción en la obra. "Como respuesta a estos requerimientos hemos desarrollado productos de acero con color y estructuras cien por ciento apernadas, que permiten trabajar sin soldadura de por medio".

Según Jorge Manríquez, productos tan especializados en las necesidades del mercado local como los desarrollos anti-sísmicos, constituyen una gran exigencia y al mismo tiempo una gran oportunidad para los proveedores locales. "Si nos proyectamos en el mediano plazo, ese know how nos asegurará una ventaja importante respecto a la competencia extranjera, que aumentará producto de la globalización motivada por los acuerdos de libre comercio", asegura.

Aprovechar al máximo las ventajas de los procesos productivos que respaldan a cada uno de los proveedores certificados del mercado del acero, es la gran bandera de lucha de estas marcas. Como señala Sebastián Jara, "la calidad en la fabricación de un material de construcción como el acero es un factor crítico, por lo tanto, en la medida que nuestro mercado conozca el control de los procesos productivos que hay detrás del producto, podrá mirar más allá del precio, tomar mejores decisiones y asegurar, en gran medida, la calidad de la obra final".

Diciembre 2003
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.