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Rodrigo Valiente, Gerente Comercial.
Nuevos horizontes para el pino radiata

CMPC Maderas, como parte del Area Industrial de CMPC Forestal, cuenta con un amplio respaldo para lograr uno de sus principales objetivos: masificar la utilización del pino radiata y de productos de remanufactura, tanto en el mercado nacional como internacional. Por ello, con el propósito de mantener una rentabilidad alta y sustentable, la compañía se encuentra constantemente optimizando sus procesos y buscando nuevos nichos de mercado. Para conocer los planes de esta empresa y qué estrategias están impulsando, conversamos con Rodrigo Valiente, su Gerente Comercial.

¿Cuáles son sus planes para el mercado de la construcción?
Queremos mejorar el uso del pino radiata en todas sus formas y, desde ese punto de vista, creemos que el área donde más se puede mejorar es la construcción, especialmente, en relación a la calidad, la certificación y el servicio, para poder satisfacer la demanda del sector y, a la vez, incrementar el uso de la madera. Básicamente, apuntamos a ese objetivo, siendo hoy la única empresa que vende material clasificado y normado por equipos que garantizan una gran resistencia mecánica.

¿Cómo piensan lograr este objetivo?
Llegando a las constructoras, que son las que, estimamos, pueden usar el producto en forma más conveniente. Por otra parte, estamos trabajando en conjunto con la Corporación de la Madera (Corma) en la mejora y estandarización de la norma chilena, para lo cual hemos firmado varios convenios con universidades, orientados a tomar contacto con los arquitectos e ir desarrollando el uso y el diseño de este noble producto en la construcción. Hay que mencionar que este propósito es de largo plazo, debido a la falta de conocimiento que existe en nuestro sector con relación a este tema.

¿Cómo garantizan la calidad del producto?
Siempre nos hemos caracterizado por utilizar la última tecnología disponible y, bajo ese marco, cabe destacar la reciente inversión que hicimos en uno de nuestros aserraderos para mejorar la clasificación y producción de madera de alto valor y otros proyectos de modernización que estamos llevando a cabo. Lo que trato de transmitir es que, en la elaboración del producto, tanto Empresas CMPC como CMPC Maderas cuentan con una política ambiental de respeto y recuperación del bosque, que además de cumplir en estricto rigor con la certificación ISO 14001, se traduce en que todos los árboles que cortamos son propios y en la plantación renovable y sustentable.

¿Qué expectativas tienen del mercado?
En términos de consumo, esperamos que mejore la situación del mercado interno y que el pino radiata chileno siga abarcando nichos en distintos mercados, especialmente, de los países desarrollados que son los que consumen más madera. De hecho, debido a las crecientes necesidades de los clientes, en Abril de este año abrimos una oficina en Atlanta, Estados Unidos, con el objetivo de expandir nuestras operaciones y proporcionar un mejor servicio y atención, especialmente en las regiones del sur y la costa que son las que más demandan nuestros productos.

Si comparamos los resultados con períodos anteriores, se podría decir que hemos mantenido el volumen y mejorado entre un 15% y un 20% el nivel de retorno respecto al año pasado.

Septiembre 2002
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