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Pablo Larraín De Toro, Gerente General.
Apostando por la externalización de maquinarias

Con el objetivo de alivianar los costos de las constructoras que necesitaban permanentemente de maquinarias en sus obras, en 1998 nació Leis Rental, empresa que hoy tiene disponible en modalidad de arriendo una oferta multimarca de alta calidad compuesta por compactadores de suelos, terminadores de lozas y pavimentos, cintas transportadoras, motobombas, generadores eléctricos, pavimentadoras de soleras y reglas vibradoras. Para conocer más aspectos de su foco de negocio, conversamos con Pablo Larraín De Toro, Gerente General y Socio fundador.

¿Qué valor agregado ofrece Leis Rental a su oferta de arriendo de equipos?
Hay varios aspectos que otorgan valor agregado a nuestra oferta de arriendo, siendo uno esencial la disponibilidad mecánica de nuestros equipos, lo que se traduce en que el cliente podrá contar con maquinaria que funcionará sin mayores inconvenientes en las faenas y, por lo mismo, no se retrasará su plan de trabajo. El segundo punto tiene que ver con la capacitación que se entrega a los operadores para que hagan un correcto y eficiente uso de las herramientas y una tercera cualidad con varias modificaciones que hemos introducido a nuestras máquinas para que tengan un mejor desempeño y durabilidad, lo cual se traduce en una optimización de su funcionamiento en terreno. La clave del negocio está en poder garantizar a los clientes que contarán con máquinas que sí funcionan cuando se las requiere y que, obviamente, ejecutarán un buen trabajo. De esta manera, se justifica el arriendo de una herramienta y el cliente ahorra en activos fijos que quedan inutilizados en los períodos en los que no se está trabajando en obra y, ciertamente, se permanece a la espera de que comience una nueva. Ese tiempo de incertidumbre, que hoy ha aumentado por la contracción económica general, es una de las principales razones que justifica el arriendo en vez de la compra.

¿Cuáles son los mayores desafíos del negocio?
Se trata de un mercado que cuenta con una gran competencia de empresas que poseen los mismo equipos y marcas, por lo que la clave está en lograr una diferenciación a través de la calidad del servicio, tarea que no es nada fácil. Siempre se menciona este tema como pilar angular para marcar diferencias entre una compañía y otra, pero es importante considerar que ello implica grandes esfuerzos de gestión y estrategia. Actualmente, la información de mercado está disponible para cualquiera que la sepa buscar, por eso lo realmente trascendental es cómo ésta se procesa para que una empresa se destaque por su oferta, servicio y soporte. Además, no todos los clientes están dispuestos a pagar por una mayor calidad del servicio porque, obviamente, la eficiencia y las cualidades de éste implican un costo que se debe financiar. A estos desafíos se suma la indudable contracción que ha vivido el rubro de la construcción en los últimos años. Finalmente, como empresa de arriendo también debemos saber lidiar con los daños que sufren nuestros equipos durante las faenas para que los clientes vuelvan a disponer de ellos con la mayor celeridad.

¿Planes futuros o novedades?
Vamos a tratar de mantener los márgenes de rentabilidad con los equipos que hoy disponemos e intentaremos incorporar nueva maquinaria en forma muy controlada. Estamos pasando por momentos muy desafiantes que hay que saber sobrellevar sin perder oportunidades y mucho de eso tiene que ver con la capacidad de control de ciertas variables, tales como: segmentar a los buenos clientes, invertir en el mejoramiento de la imagen, comprensión cabal de las conveniencias de contar con un servicio de arriendo, y lograr eficiencia con una infraestructura ajustada a la real facturación del negocio. Sin embargo, este es un mercado que tiene reales posibilidades de expansión porque la tendencia actual es la externalización de servicios.

Septiembre 2002
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