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Rodrigo Fierro
y Waldo Garrido.
Creciendo en la
industria del acero
junto a Makita

El Grupo de Empresas Küpfer Hermanos S.A. es uno de los proveedores industriales más antiguos de Chile y sus operaciones se remontan a 1877 vinculadas, principalmente, a la importación y tratamiento del acero. Con el tiempo, la expansión de sucursales a varias regiones y el conocimiento de nuevos mercados y tecnologías permitieron a esta empresa familiar desarrollar ventajas comparativas inéditas, al especializarse en una enorme cantidad de productos y soluciones industriales que le han permitido cubrir las necesidades de rubros relacionados con la pequeña y gran minería, construcción, maestranza, metalmecánica, pesca y la industria petroquímica, por nombrar los más destacados.

Con más de un siglo de existencia en el mercado, una presencia de Iquique a Punta Arenas y una facturación anual que bordea los US$70 millones, Küpfer se ha caracterizado por representar marcas de prestigio internacional asociadas al desarrollo de productos propios y al diseño de proyectos de ingeniería a la medida. La oferta de la empresa, estructurada en un esquema de divisiones, resalta principalmente por los servicios que ésta presta a la industria del acero, línea de negocio que involucra el tratamiento y corte de metales. Para potenciar y valorizar esta área comercial se incorporó la gama de herramientas y motores eléctricos de la compañía japonesa Makita.


Potenciando la cadena de valor

Para Rodrigo Fierro, Product Manager de la División de Soldaduras y Cortes, «uno de los aspectos principales del área comercial que cubrimos dentro de la industria del acero implica contar con herramientas eléctricas de corte y tratamiento del material. La empresa se había centrado en la fabricación de productos y accesorios de acero para ser utilizados en muchas faenas relacionadas, pero no se había puesto una real atención en las maquinaras eléctricas que se necesitaban para utilizar nuestros productos. Al decidir integrar los equipos de Makita a nuestra oferta se buscó potenciar la cadena de valor, ya que ahora podemos entregar un servicio integral al cliente que ofrece los materiales y las maquinarias necesarias para ejecutar los trabajos con el

metal. Así, hemos también mejorado sustancialmente el apoyo logístico y de soporte que entregamos en esta división de la compañía».

Por otra parte, Waldo Garrido, Jefe de la Línea de Corte y Preparación, comenta que «si bien Küpfer tiene una reconocida e indiscutible posición en el mercado de las grandes organizaciones industriales, detectamos que existía un enorme potencial en la pequeña y mediana empresa respecto de la comer-cialización de herramientas eléctricas vinculadas a los procesos que necesitan los materiales de acero. Con Makita complementamos toda nuestra línea de abrasivos, cortadores y soldaduras. Partimos comercializando esmeriles y ya se han agregado una gran variedad de equipos que incluyen hasta motosierras para el rubro forestal».


Superando expectativas

Tras un estudio de mercado en el que se analizó qué maquinarias se importaban al país y cuáles eran las que más se vendían, se determinó el potencial comercial de ofrecer equipos asociados a la oferta más conocida de la empresa familiar. «Los resultados señalaron que existía un mercado muy atractivo, puesto que se mueven anualmente US$5 millones por concepto de herramientas de trabajo. Además, habíamos tenido experiencias muy positivas en faenas con distintas marcas entre las que siempre se había destacado Makita y fue por

eso que optamos inicialmente por ella. El tiempo nos ha dado la razón porque hemos obtenido un servicio técnico y de soporte espectacular ligado a la calidad de la marca», enfatiza Fierro.

La multinacional japonesa, reconocida mundialmente por la durabilidad de sus productos y con sedes alrededor del planeta, encontró en Empresas Küpfer un distribuidor con el que pudiera llegar al cliente final de manera eficiente y constante, además de lograr una penetración en el medio industrial, donde Makita es especialista. «Lo cierto es que se ha construido una alianza estratégica que ha superado las expectativas de venta de equipos, ya que en seis meses hemos alcanzado las metas que nos propusimos para todo un año y seguimos creciendo. Con certeza podemos decir que el apoyo ha resultado ser mutuo», señala Garrido.

Rodrigo Fierro precisa que «por contar con el equipamiento asociado a nuestra oferta de corte, abrasivos y preparación del acero, hemos aumentado la rentabilidad de esa área en un porcentaje considerable. Todo nos lleva a sentirnos muy satisfechos y a destacar el firme compromiso que tenemos para prolongar tan fructífera relación».

Julio 2002
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