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Cesar Vargas, Presidente.
Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores
“Nuestro deber es cautelar la calidad profesional”

En 1980, se dictó la Ley 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, que permitió que el otorgamiento de los títulos de Constructor Civil y de Ingeniero Constructor no fuera exclusivo de las universidades, creando dos profesionales con un mismo nombre, pero con preparaciones académicas distintas. Para conocer la situación actual y las iniciativas que está tomando el Colegio de Constructores Civiles, conversamos con César Vargas, Presidente de dicha institución.

¿Cuál es la situación de los Constructores Civiles hoy día?
Con la Ley 18.962, se crea una carrera técnica superior de Construcción Civil y de Ingeniería en Construcción, de cuatro años. El problema es que tanto el Constructor Civil como el Ingeniero Constructor, en sus respectivas calidades profesionales, están en desmedro del Ingeniero Civil y del Arquitecto, ambas carreras universitarias, aunque sus responsabilidades legales se encuentran establecidas de manera análoga y similar a cada uno de ellos, en sus competencias particulares. Asimismo, existen dos niveles profesionales con el mismo nombre, creando una situación anormal.

¿Qué iniciativas está tomando el colegio para solucionar esta situación?
Ya en 1980, año que se promulgó la legislación respectiva, nuestros dirigentes intentaron revocar la medida a través de algún movimiento, llegando, incluso, a vender una propiedad del colegio para financiar un grupo de abogados que defendieran nuestra postura, pero sin éxito.

En Abril de este año, preocupados por esta situación, decidimos iniciar nuestra campaña, comenzando por contactar a los actuales parlamentarios para comentarles la condición existente, en la que tuvimos una buena respuesta y nacieron dos proyectos de ley: uno, en el Senado, impulsado por Juan Hamilton; y otro en la Cámara de Diputados, presentado por Rosauro Martínez, que se acerca mucho a nuestras pretensiones. Martínez defendió nuestra posición ante sus colegas, con el apoyo de otros 10 parlamentarios. A raíz de esto, fuimos invitados a exponer nuestro punto de vista en la Comisión de Educación, Deportes y Recreación de la Cámara Baja, a la que asistimos académicos y dirigentes gremiales.

¿Qué esperan hacer por el lado del Gobierno?
Nos hemos reunido con el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Jaime Ravinet, quien nos dio su apoyo en nuestra gestión con el Ministerio de Educación, porque es muy importante que el Gobierno asuma su responsabilidad frente a esta ley. Sin embargo, la respuesta de la Ministra Mariana Aylwin nos decepcionó un poco, pues está esperando la conclusión de una investigación nacional que está haciendo el Instituto de la Construcción sobre la clasificación y la definición de las identidades nacionales, donde se encuentran las profesiones, y consideramos que ha caído en algunos errores conceptuales que esperamos corregir con nuestra respuesta.

¿Qué pasaría con los actuales constructores civiles egresados de institutos profesionales?
Estamos pidiendo que en la ley se les exiga nivelar sus estudios, cursando el resto curricular que le faltaría, por ejemplo, para que tengan un status de profesional universitario.

Es nuestro deber como asociación gremial cautelar la calidad profesional, pues si ésta decae, también lo hace la construcción.

Noviembre 2001
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Comentarios acerca de este artículo
Romer Ariel ferrufino espechi KITSUNE IPC (02/09/2018)
Me parece una buena idea solucionar esta diferencia
José Elices Ormazábal constructora joselices (22/05/2016)
Me parece que el pensamiento expresado por nuestro colega Cesar Vargas QPD.debe ser la bandera de lucha de nuestro colegio,nuestra profesión exige una preparación a nivel universitario por las funciones diversas que nos corresponde en las grandes faenas,sea en la Dirección de la administración y control de faenas de envergadura como asi mismo en las delicadas y dificultuosas construcciones que algunos proyectos exigen,sin ofender a los egresados de institutos profesionales que simplemente deben nivelar sus currulum con los nuestros,si están realmente capacitados no tendrán dificultad en aprobar las disciplinas básicas,teoricas y aplicadas asi como también las especialidades que aprobamos en las aulas universitarias,los cincuenta y tres años de profesión me perfmiten refrendar el concepto de que sin ese curriculum no se puede desarrollar una labor realmente profesional en obras donde los nuevos conceptos de calculo y expresiones arquitectónicas exigen una alta preparación academica.Deswo concluir que esto no es asunto de dar ordenes como pensaba administrar Sancho Panza en la Insula,sino exige el conocimiento del arte y técnica de la contruccion en su mas amplio aspecto,espero que seamos escuchados por las autoridades políticas que nunca debieron intervenir en el ejercicio de una profesión.
Ingolf constructora internacional (29/12/2015)
Según lo indicado por el Sr. Daniel Cuadra, lo que se quiere decir es que la malla curricular del constructor civil en las universidades en que se impartían la carrea era de 5 años y con una formación en ciencias que no lo tienen actualmente los Institutos Profesionales. Sra.
DANIEL CUADRA DE LA RIVA EJÉRCITO DE CHILE (30/10/2015)
CORRECCIÓN, SON 194.000 M2
DANIEL CUADRA DE LA RIVA EJÉRCITO DE CHILE (30/10/2015)
No me parece que se trate de status, sino de capacidades, yo soy Constructor Civil egresado de Inacap, soy Inspector Fiscal de Obra del Ejército, desde el 2010 a la fecha tengo mas de 32.000 m2 construidos, 194.000.000 m2 entre reparaciones, remodelaciones y otros, etc. Todo lo anterior con los estándares que exige la normativa vigente. La mayoría de las obras son controladas por la CGR.
El status no pasa de por donde egrese, sino que la formación es lo primordial y el impetu que uno le coloque a su trabajo.
No menosprecien a los profesionales de los institutos, porque he visto a otros profesionales egresados de universidades que, la verdad dejan mucho que desear, preocupados solo de ganar dinero y hacer lo justo y que lo único que hacen es desprestigiar a los constructores civiles.
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