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VOLVO CONSTRUCTION EQUIPMENT (CE)
Avanzando en Chile en alianza con SKC Maquinarias

Recientemente visitaron nuestro país los representantes de Volvo Construction Equipment (CE) a nivel mundial Goran Lindgren, President Sales Region Americas Volvo CE; Luciano Rocha, Hispanic Sales Area Director; y Afranio Chueire, President Volvo CE Latin America. Los ejecutivos visitaron a su distribuidor SKC Maquinarias para conocer las necesidades del mercado chileno, tema en el que ahondamos en la siguiente entrevista.

Afranio Chueire President Volvo CE Latin America; Marcial Larenas Gerente General SKC Maquinarias; Goran Lindgren President Sales Region Americas Volvo CE.

¿Cómo ven el mercado latinoamericano?
A.Chueire: En América Latina ocurre lo mismo que en otros mercados emergentes. Ha demostrado mucha fuerza en los últimos años en términos de crecimiento, especialmente después de los años 2003 y 2004 cuando nuestra presencia era cercana a los 10 mil equipos por año. Hoy estamos hablando de 50 mil equipos al año. Después de la crisis económica de 2008-2009, el mercado mundial bajó, pero Latinoamérica ha demostrado que, pese a todos los problemas, su economía mantuvo un crecimiento continuo entre 2010-2012; por eso ha sido un mercado alto de inversiones, tanto en el segmento privado internacional donde tenemos mucha presencia en Brasil, Colombia, Perú y Chile, en construcción, y nuevos segmentos en América Central, especialmente en minería.

Y, ¿Cuál es su opinión del mercado chileno?
A.Chueire: Chile ha demostrado una diversificación no solamente en el área de minería; también en energía e infraestructura, donde aún tenemos en marcha algunos proyectos. La desaceleración que vemos en el mundo no es una situación específica de Chile, es algo general. Tenemos algunas dudas de cómo será el desarrollo en los próximos años, pero vislumbramos que permanecerá un nivel interesante para inversiones, tanto para el sector privado como para el público.

Para nosotros, Chile es muy importante; tenemos una relación con SKC Maquinarias que nos representa en Chile y Perú donde actualmente hay bases económicas muy interesantes. En Chile el desempleo está muy bajo igual que la inflación, por lo que pese a la crisis financiera, creemos mucho en los fundamentos económicos de este país para sostener sus inversiones.

¿Cómo implementa la tecnología en sus modelos Volvo?
G.Lindgren: Siempre escuchamos a nuestros clientes, tenemos distribuidores en diversas regiones del mundo que están en constante comunicación con nuestros clientes y eso nos da un feed- back de cómo estamos funcionando y qué podemos implementar.

Tenemos ingenieros establecidos por todo el mundo que están recabando información acerca de qué es lo que los clientes necesitan y, de esta manera, desarrollamos proyectos. Continuamente estamos invirtiendo para satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, el año pasado lanzamos 60 modelos nuevos y continuamos investigando para poder sacar nuevos modelos y productos.

¿Cuál es su modelo más comercializado?
G.Lindgren: Generalmente, son nuestros cargadores articulados. Tradicionalmente somos una compañía productora de cargadores frontales y articulados pero, con el paso del tiempo, hemos desarrollado más de 200 tipos de modelos diferentes.

Entre los productos que más vendemos están los cargadores y excavadoras, pero no sabría dar una cifra exacta. De todas formas, Volvo CE al año vende cerca de 80 mil unidades de diferentes máquinas.

¿Qué es el sistema CareTrack?
G.Lindgren: Es un sistema de dos piezas. La primera es un sistema de posicionamiento y se puede descargar el rendimiento diario que ha tenido la máquina. En América del Norte y Latinoamérica tenemos centros de CareTrack donde monitoreamos el desempeño de todos los sistemas que hemos vendido.

A. Chueire: El cliente puede ver el desempeño de su equipo a distancia. Un ingeniero, desde Santiago, puede supervisar cómo está funcionando su equipo en una mina, ver el consumo de combustible, cómo está trabajando el operador y otros datos técnicos que pueden ser muy importantes para la gerencia en términos de cómo está funcionando una flota.

¿Cómo manejan el tema de la seguridad en sus equipos?
G.Lindgren: Entre los principios de Volvo está la seguridad, la calidad y el cuidado del medioambiente. La seguridad es muy importante para nosotros, es una parte fundamental de nuestra empresa desde que empezamos a producir autos.

En cuanto al cuidado del medioambiente, nuestros clientes ven que somos una de las compañías con mejor rendimiento en cuanto a consumo de combustible. La seguridad también la implementamos en nuestras fábricas, creando lugares y normas de seguridad. Nuestras fábricas pasan mucho tiempo sin accidentes.

¿Cómo cuidan el medio- ambiente?
G.Lindgren: Tenemos regulaciones, como el Tier 1, Tier 2, Tier 3 y Tier 4. En estos momentos, estamos trabajando en implementar nuestros productos en el Tier 4. Esperamos que el próximo año ya podamos tener adaptados todos nuestros modelos bajo esta normativa.

En nuestras fábricas, también estamos trabajando para bajar las emisiones de dióxido de carbono, por lo que implementaremos la normal Tier 4 en nuestros productos y, a la vez, reduciremos las emisiones tanto de nuestros productos como de nuestras empresas.

¿Qué impacto tiene optimizar el uso de combustible y facilitar la mantención de los equipos?
A.Chueire: Volvo es conocido como el fabricante que más invierte para reducir el consumo de combustible en sus maquinarias. Tenemos la mejor oferta de productos con menor consumo, somos conocidos por tener un consumo más bajo que la competencia; desde excavadoras hasta camiones articulados.

Tenemos, por parte de nuestra ingeniería, procesos donde suministramos a los clientes cómo van a ser sus tiempos de mantenimiento y cómo debe ser la operación diaria para tener un mejor mantenimiento. Ofrecemos una de las mejores ofertas, si no la mejor, en términos de costo total, incluyendo la gestión de mantenimiento con procesos muy claros. Cuando hablamos de costo total, nos referimos al costo del equipo, consumo de combustible y costo de la mantención.

¿Cuál es la participación de mercado de Volvo en Latinoamérica?
A.Chueire: Nuestra participación en Latinoamérica es de un 10%.

Julio 2013
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