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Richard Leplastrier, arquitecto
Un homenaje a la naturaleza

Su sensibilidad hacia el valor de la cultura y el lugar, además de su vasta experiencia en el diseño y construcción de obras, son factores que otorgan al trabajo profesional y docente de este arquitecto australiano, un especial sentido.

Leplastrier, junto a su colega y amigo Peter Stutchbury -a quien entrevistamos también tiempo atrás-, estuvo de visita en Chile para impartir el Seminario y Workshop “Sostenibilidad e Innovación responsable, Arquitectura más diseño”, organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción de la Universidad Mayor. En este encuentro, se exploró el concepto de Arquitectura Responsable con el objeto de entregar herramientas de diseño sustentable para una arquitectura basada en principios bioclimáticos, el sentido común y la pertinencia cultural.

¿Cómo definiría la edificación sustentable?
La etimología de la palabra “sustentable” implica tener o sostener algo desde abajo, por ejemplo, como uno lo hace con un niño pequeño. Y eso mismo es lo que debemos hacer con el planeta, la naturaleza y la cultura. Aquí en Chile, por ejemplo, la cultura es muy particular debido a las características físicas y geográficas propias de este país, y ha sostenido a sus habitantes por muchos años. Las culturas originarias, como la nuestra en Australia que formó la primera civilización hace más de 600 años, son absolutamente invalorables. Es por eso que al llevar a cabo cualquier proyecto arquitectónico siempre se debe tomar en cuenta a la naturaleza y a la cultura propia del lugar.
 

33 / Bellevue Avenue. En esta casa prima el diseño en pabellones.

¿Qué criterios debería tener una edificación sustentable?
Resulta fundamental entender y respetar el concepto de cultura local y, por eso, se debe comenzar a cambiar la forma de pensar y entender la construcción como se ha hecho hasta ahora. En ese sentido, la educación es un aspecto fundamental que permite desarrollar un liderazgo positivo en esta materia. La arquitectura debe estar basada en el entendimiento real del paisaje, desde su dimensión natural, cultural y construida. Analicemos, por ejemplo, los materiales. Un buen caso es la madera, un elemento con muchas propiedades naturales que son ideales para edificar. Hoy en día hay firmes defensores de los bosques que atacan su explotación indiscriminada. En mi opinión, debemos seguir utilizando la madera, pero a través de un sistema de manejo forestal eficiente y cuidadoso, mediante el cual se utilicen aquellos árboles necesarios para poder construir.

33 / Bellevue Avenue. El espacio interior está en completa armonía con el entorno exterior.

¿Qué aporte entregan los software de diseño en este tema?
La mayor parte del trabajo de diseño arquitectónico lo hacemos a través de las conversaciones con colegas y colaboradores, mientras que una porción menor se realiza con sistemas especializados de informática. Mi casa está hecha con madera de segunda mano, proveniente de otras edificaciones, donde se utilizaron mayoritariamente tableros. La construcción es completamente desmontable y se puede rearmar o reensamblar en un terreno totalmente diferente. He hecho lo mismo por espacio de 40 años. Lo esencial debe provenir siempre de la cabeza y del corazón, por eso nos basamos en la experiencia y en el trabajo. La verdad es que yo, prácticamente, no trabajo con computadores.

¿Resulta más costoso edificar de modo sustentable?
Emplear elementos reciclables y diseñar las cosas a escalas más pequeñas, a largo plazo me parece mucho más económico y sustentable. Creo que aquí se deben considerar ciertos aspectos igual o más relevantes que la propia construcción. Por ejemplo, la densidad de las ciudades. Mientras más grandes son éstas y aumenta su expansión, mayor es la dificultad que tenemos para desplazarnos. Si vives fuera del entorno urbano es importante que te preocupes de revisar si la situación de tu propio hogar es energéticamente sustentable. Si vives en los suburbios, deberías considerar la posibilidad de no tener un automóvil y desplazarte por medio de vehículos más sustentables. 

33 / Bellevue Avenue. Tiene la madera como protagonista.

¿Cómo estamos en Chile en este tema?
Haciendo una comparación entre Australia y Chile, en mi país no estamos muy bien; nos estamos quedando sin agua y lo que hacemos es seguir cavando y dejando inmensos hoyos para extraer minerales de la tierra. No conozco mucho la realidad de Chile, pero me parece que están sufriendo algo similar. La cultura dominante le ha quitado la tierra a los aborígenes y la está sobreexplotando. Esta situación no es sustentable en el futuro inmediato. Lo que se requiere es establecer un equilibrio natural y reutilizar los elementos.

¿Qué edificio chileno destacaría?
El Mercado Central de Santiago nos pareció brillante. También nos sorprendió gratamente el Mercado Tirso de Molina y nos llamaron mucho la atención las rucas, que conviven muy bien con el entorno natural.

¿Qué rol cumple la academia en potenciar estos temas?
Recientemente, dictamos una clase magistral en una universidad de EE.UU. y los estudiantes debieron pagar US$4.000 por una semana, lo cual incluía alojamiento, alimentos y el derecho a asistir al curso. Los organizadores, además, se quedaron con el 40% de las ganancias.

En cambio, llegamos acá y los estudiantes no deben pagar un solo peso extra. En Nicaragua, nos ocurrió también una experiencia de vida muy positiva en ese sentido. Me parece que vuestras sociedades son más sanas y este punto constituye un paso gigantesco en el objetivo de crear una cultura más sustentable.

Richard Leplastrier nació en Melbourne, Australia, en 1939. Se graduó de la Universidad de Sydney (1963), colaborando en la construcción del mítico Opera House de Sydney. Luego asistió a la Universidad de Tokio, país donde trabajó bajo las órdenes de Kenzo Tange. En 1999 recibió la Medalla de Oro de la Royal Australian Institute of Architects. En 2004 fue reconocido a nivel internacional obteniendo el “Spirit of Nature Wood Architecture Award”, distinción creada en Finlandia, que se concede por la excelencia arquitectónica. Además, fue galardonado con el “Premio de Honor 2009”de la Fundación Dreyer en Dinamarca.

Agosto 2013
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