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VILLALBA ACEROS
Calidad que marca la diferencia

Con más de 65 años de trayectoria en el mercado, Villalba Aceros se encuentra actualmente en proceso de nuevas certificaciones para sus productos, en el marco de su estrategia de mejoramiento continuo. José Antonio Carrillo, Gerente de Operaciones, nos comenta en detalle la importancia que reviste para la compañía la calidad de las soluciones que comercializa y cómo esta estrategia ha sido altamente exitosa tanto para la empresa como de cara a sus clientes.

José Antonio Carrillo

¿Cuál es la mejor estrategia para competir en el mercado?
Considerando que participamos en mercados cada vez más competitivos y con mayores requerimientos, donde la variable precio no siempre es la más importante para nuestros clientes, pensamos que la calidad es la mejor estrategia para competir.

Es en este contexto que implementamos hace varios años un sistema integral de calidad de nuestros productos a través de la obtención de distintas certificaciones.

¿Qué certificaciones poseen hoy o están en proceso de obtener?
Contamos con la certificación de calidad ISO 9001:2008, a lo que se suman certificaciones para la gran minería como SICEP y REGIC.

Por otra parte, actualmente estamos en una etapa de realización de ensayos para lograr certificaciones de nuevos productos que hemos incorporado a nuestro portafolio. En este sentido, estamos trabajando para lograr la certificación de Factory Mutual para una línea continua de producción de paneles aislados con espuma de poliuretano y lana mineral, orientada a entregar soluciones de aislamiento térmico a edificaciones industriales y residenciales.

Asimismo, estamos efectuando ensayos para cumplir con la normativa contra el fuego en cada uno de nuestros productos.

¿Qué importancia le dan a la salud y seguridad laboral?
También es un tema al que Villalba Aceros le da gran importancia, razón por la cual estamos trabajando para estar certificados en las normativas OSHAS 18001 e ISO 14001.

¿Cómo ha respondido el mercado ante esta estrategia?
Los clientes han respondido favorablemente ante nuestra política de mejoramiento continuo. Son precisamente ellos los que exigen mayores niveles de calidad y productividad, que son las dos principales variables que nos hacen competir en estos mercados.

Hoy lo que más se demanda es que se industrialice lo más posible la fabricación de los productos y que la calidad esté radicada en el fabricante del producto, lo que nos lleva a adoptar este tipo de certificaciones.

¿Cómo actuar en un mercado tan abierto como el chileno?
Una de las variables que se manejan en este mercado es el precio, lo cual se une a un escenario en que Chile está totalmente abierto a todo tipo de importaciones.

Vemos con preocupación que la importación de productos que no cumplen con el estándar de especificaciones del material que establecen las normas de fabricación de aceros vigentes en nuestro país, ha aumentado significativamente este último año, lo que provoca un daño a los clientes finales, y también a empresas serias y responsables que no pueden competir con esta modalidad.

Esperamos que el mercado pueda diferenciar entre productos de calidad (mayor o alta especificación) respecto de los productos deficientes en espesor, recubrimiento o calidad de pintura, entre otras características, en beneficio del mercado en general.

Marzo 2014
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