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EDIFICIO KENNEDY PLAZA
Diseño sismorresistente

El proyecto Kennedy Plaza comprende dos torres gemelas de oficinas de 15 pisos. A partir del piso 14, ambas torres se unen mediante una estructura metálica, estableciendo un conjunto general con forma de arco. Sobre esta plataforma de unión se ubica un centro de eventos acristalado.
Gentileza PLANNEA ARQUITECTURA.

Diseño

Cada torre está estructurada en base a un núcleo de muros sismorresistentes en ambas direcciones y marcos sísmicos intermedios perimetrales. El núcleo de circulaciones verticales es altamente excéntrico, ubicándose en una de las fachadas. Dentro del conjunto general, las torres son simétricas y se ubican de manera espejada, enfrentando los núcleos de ascensores y escaleras. Dada la posición excéntrica de estos núcleos, la principal dificultad del proyecto se concentró en el control de las torsiones y de los esfuerzos que recibiría la estructura de la plataforma puente que conecta ambos edificios. Se analizó la posibilidad de usar este puente como un gran dintel de acoplamiento con conexiones de momento a los edificios, o como un elemento tipo biela, donde la estructura de puente funcionara como un diafragma rígido en el cielo del piso 14. Fue esta última solución la que se escogió por su simpleza, ya que permitía acoplar el comportamiento sísmico de las torres y restringir de mejor manera la torsión individual de cada una, al mismo tiempo que minimizaba el número de conexiones.


Consideraciones especiales

Dado que este puente corresponde a una estructura resistente que no tiene redundancia estructural, consideraciones especiales debieron ser incorporadas en el diseño. El uso de solicitaciones para sismo elástico, verificación de sismo vertical e incorporación de combinaciones de provenientes de la norma industrial NCh 2369 se cuentan dentro de los supuestos especiales de diseño considerados.

Se consideró acero de alta resistencia (A572 Gr.50) en estas estructuras críticas, mientras que en el resto del proyecto se utilizó acero A36. Consideraciones adicionales fueron incorporadas para transferir los esfuerzos desde la estructura de amarre a los elementos de hormigón de cada torre. Dado que el puente se concibió para transferir las cargas en su plano horizontal, se requirió rotular las conexiones críticas del proyecto en el plano vertical con tal de no incorporar esfuerzos provenientes del desplazamiento de las torres, lo cual añade una dificultad adicional.

La complejidad de esta estructura de acero requirió de un análisis de elementos finitos, tanto en ETABS como en SAP. Para la modelación de la estructura y las conexiones, se utilizó el programa TEKLA, que permite la modelación de la estructura metálica con alta precisión e incorpora herramientas para la coordinación entre las armaduras de los elementos de hormigón y las uniones metálicas.

La estructura que se ubica sobre el piso 15, correspondiente al sector del centro de eventos, está estructurado en base a tres módulos dilatados, siguiendo la estructura articulada de las torres y el puente. En particular, la estructura techada con tensoestructura representa un desafío, ya que requirió una lateralmente resistente con escasa estructura y altas cargas en el plano, debidas a la pretensión de la tela de techo. Consideraciones adicionales de deformaciones debieron ser incorporadas al diseño, que se encuentra controlado por las fuerzas de viento.


Diseño arquitectónico

Emplazado en la esquina nor-poniente de la Av. Kennedy con la calle Luis Carrera, este edificio posee un diseño de carácter contemporáneo con paños vidriados de losa a losa, de manera de aprovechar al máximo la orientación, vistas y carácter del lugar. El edificio consiste en dos volúmenes independientes que en último nivel se conectan con un piso terraza. Entre los pisos dos y 14 hay oficinas en planta libre. En el piso 15 está la terraza y un local comercial para uso de restaurant que conecta ambas torres. En el primer piso, en tanto, hay locales comerciales y el lobby principal de acceso a cada torre, y en el nivel -1 también hay locales comerciales que están conectados por un patio central.

El edificio tiene cinco niveles de estacionamientos subterráneos (subterráneos -2 al -6); la superficie construida es de 14.886 m2 de oficinas y locales (entre nivel -1 y piso 15) y 15.457 m2 de subterráneos (entre nivel -2 y -6). La entrada al lobby principal de cada edificio es por calle Luis Carrera. La estructura es de hormigón armado sobre la base de pilares y vigas perimetrales con losaspostensadas y un núcleo rígido de ascensores y escaleras de emergencia. Para mayor flexibilidad de las oficinas, se consideró piso técnico en la totalidad del edificio. Además, el revestimiento exterior del edificio es en base a termopaneles de cristal y revestimiento de paneles HDPL Trespa. La intención del proyecto bajo el punto de vista urbano fue crear un espacio central que consiste en una plaza entre las dos torres y en el nivel -1. Asimismo, se liberó de estacionamientos en el nivel del primer piso para generar espacios verdes.

Fuente: PLANNEA ARQUITECTURA.
Diciembre 2014
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