Sábado 20 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182

Ariel Rappaport, Gerente General de Ralei Grupo Inmobiliario
“Proyectamos un 2015 auspicioso“

El ejecutivo de Ralei Grupo Inmobiliario tiene una visión "expectante" del actual escenario de la edificación. "Vemos un mercado sano, con buenos equilibrios de stock y una demanda permanente; sin embargo, la confianza del consumidor y empresarial en general va en deterioro", señala.
Ariel Rappaport

¿Cómo ve el actual momento del sector?
Estamos muy pendientes de las tasas de desempleo, que marcan muchísimo el comportamiento de las ventas. Al respecto, la inversión y el ahorro se están estancando y la desaceleración ya se nota en la gran mayoría de los mercados. En lo inmobiliario, la oferta sigue muy por debajo de la demanda, con escasez de terrenos y normativas urbanísticas cada vez más restrictivas, por lo que el dinamismo aún se mantiene con algunas señales decrecientes.

Igual se habla de una alta venta de proyectos en verde e incluso en blanco…
Efectivamente, esto es resultado de lo anterior, de la escasa oferta de proyectos inmobiliarios frente a la creciente demanda. También demuestra la confianza de las personas en el rubro inmobiliario, que ya no necesitan ver el producto terminado para embarcarse en la compra, sobre todo cuando el desarrollador tiene prestigio y trayectoria. Los consumidores valoran los beneficios asociados a esta modalidad de compra, como acceder a descuentos importantes y la posibilidad de elegir las unidades a su gusto.En el caso de Ralei Grupo Inmobiliario, en algunos proyectos hemos alcanzado a vender incluso el 50% del proyecto en blanco.

¿Qué comunas son hoy más atractivas para construir edificios de departamentos?
Hay sectores que siempre gozarán de buena plusvalía, como Providencia, Las Condes o Vitacura, donde los terrenos para construir son cada vez más escasos y cotizados por el segmento ABC1. También existen comunas emergentes, como Nuñoa, Independencia, La Florida, Puente Alto y Maipú, orientadas a un público C2-C3.

Los sectores dentro del radio de las nuevas líneas del Metro son los que se están viendo más beneficiados con el aumento de su plusvalía, que incluso podrían alcanzar hasta un 30%. Ñuñoa, por ejemplo, ha mostrado un alza importante, gracias a la llegada del nuevo Mall Plaza Egaña, además de las nuevas estaciones de Metro que se sumarán a las ya existentes. Esto atrae a nuevos inversionistas, pues la conectividad es un gran estímulo para desarrollar nuevos proyectos.

Independencia es otra comuna que se ha visto beneficiada por la llegada del Metro sobre el eje de la Avenida Independencia, la futura construcción de un mall en el casco antiguo de la comuna y las restricciones de edificación en Santiago Centro. Su mayor potencial de desarrollo urbano y carácter residencial, la están convirtiendo en una excelente opción habitacional, aumentando considerablemente su plusvalía desde 2010 a la fecha. Por ser una zona cercana al centro, los departamentos más demandados son de uno y dos dormitorios con un baño.

¿Cómo se enfrenta la escasez de suelo urbano en la Región Metropolitana?
Es necesario planificar el crecimiento urbano y dar mejores soluciones para la calidad de vida de los ciudadanos. Se ha conversado sobre la necesidad de aumentar la densificación, permitir la construcción en altura y otorgar mayores coeficientes de constructibilidad, principalmente para las zonas aledañas a autopistas urbanas y a los ejes del Metro, pero siempre asociado a medidas de mitigación enfocadas en la conservación y cuidado del medioambiente.

Trabajar como sociedad para vivir en un lugar menos inhóspito, más conectado con la naturaleza y que nos permita soñar con recuperar nuestra calidad de vida, es una tarea que debemos realizar desde todos los sectores, ya sean públicos o privados. Por ejemplo, se puede buscar mecanismos que favorezcan el uso racional de los recursos energéticos, el bienestar acústico, la planificación de espacios inteligentes y el fomento del deporte y vida sana, además de incorporar modelos de negocio que ofrezcan un mejor bienestar al usuario y al planeta, incluyendo sistemas no convencionales de calentamiento de agua sanitaria, sistemas de ascensores con autogeneración de energía, proyectos de riego y paisajismo de bajo consumo de agua, entre otros.

¿Qué tendencias priman hoy en las preferencias de los clientes?
Todos nuestros edificios están muy cercanos a estaciones de Metro y ponen énfasis en el ahorro operacional, lo que se ha visto retribuido con una alta demanda, que el peack de 2013 llegó a más de 40 unidades mensuales en algunos proyectos. Los departamentos de uno o dos dormitorios tienen una velocidad de venta mayor, pues los inversionistas buscan precio, bajas tasas de vacancia en arriendo y buena conectividad. El patrón de búsqueda se mueve conforme se expande el eje Metro. Los paños con potencial inmobiliario en radios de 500 a 800 metros generan alta plusvalía, dadas las nuevas condiciones de conectividad.

¿Cómo velan por la calidad de sus proyectos?
La calidad es un compromiso que tenemos como empresa y que tratamos de cumplir eligiendo a los mejores proveedores y profesionales asociados. Permanentemente sometemos a revisión nuestros sistemas, tanto en el monitoreo de nuestros proyectos como en el servicio al cliente y postventa, con el fin de hacer los ajustes y mejoras que correspondan.

¿Qué impacto tiene el uso de soluciones sustentables en los proyectos?
Muchos desarrolladores se han sumado a la tendencia de dar valor a los nuevos proyectos inmobiliarios. Los edificios de departamentos ahora no solo incorporan gimnasios o quinchos, sino que además son sustentables y fomentan el ahorro energético para sintonizar con la necesidad de los clientes de cuidar el medioambiente, a su vez que otorgan mayor plusvalía a las unidades residenciales.

¿Qué proyecciones ven ustedes con miras a 2015?
Como Ralei Grupo Inmobiliario, proyectamos un cierre de año positivo, a pesar de que la demanda se ha contraído dada la incertidumbre que existe con respecto al futuro económico del país. El mercado inmobiliario está muy sano, con un mercado de capitales muy activo y excelentes tasas de interés para créditos hipotecarios. A esto se suma que la entrada en vigencia de la reforma tributaria que aplicará IVA a los departamentos será recién a partir del 2016, por lo que estimamos una fuerte demanda en lo que resta del año y el 2015. A lo anterior se suma un bajísimo nivel de stock, lo que beneficia a los proyectos existentes bien ubicados, con equipamiento innovador y calidad en las terminaciones.

Diciembre 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.