Jueves 25 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,00      •      UF=$37.237,20       •      UTM=$65.182
mes1.jpg (6197 bytes)
Carlos Antúnez, Presidente
de CB Richard Ellis Chile
“Se espera que en 2011
la demanda de oficinas
continúe fuerte”

Tras un 2010 altamente auspicioso para el mercado de oficinas, con importantes niveles de demanda, principalmente en la clase A, y con importantes espacios consolidados y otros en desarrollo, el año 2011 se vislumbra positivo, aunque no tanto como 2010. En la siguiente entrevista, profundizamos en términos de proyecciones, polos destacados en la Región Metropolitana, y tendencias.

¿Qué factores incidieron en el exitoso 2010 que tuvo el mercado de oficinas en Chile?
Por una parte, el año 2008 hubo muy poca actividad debido a la escasa oferta disponible (la vacancia promedio del año fue de 0,5% en clase A y 1,4% en clase B, es decir, las opciones de oficinas desocupadas eran muy limitadas). Luego, en 2009 aumentó lentamente la oferta, pero la crisis financiera mundial provocó una detención de la mayoría de los planes que las empresas tenían de cambiarse o expandirse, así como también se detuvieron algunos desarrollos que debían ponerse en marcha.

mes2.jpg (11836 bytes)Por otro lado, la rapidez con que Chile se estabilizó tras la crisis, el crecimiento observado en nuestra economía y en la Región, y el optimismo en la mayoría de los sectores, ha favorecido que se pongan en marcha los proyectos que estuvieron congelados durante la época de escasez y posterior crisis. Por lo tanto, en el 2010 se compensó la baja actividad del período anterior. Si se compara la absorción clase A de 2008 (24.900 m²), 2009 (25.000 m²) y 2010 (166.200 m²), se obtiene un promedio de 72.000 m² anuales, cifra similar a la absorción promedio de los últimos 10 años.

¿Cómo se comportó la demanda por oficinas clase A y B?
En clase A, la demanda fue tremendamente alta, como hemos dicho, equivalente al triple de un año normal. Fue la más alta de la década, con 166.000 m² de absorción neta. Esto equivale a decir que a fines de 2009 había 48.600 m² disponibles de oficinas clase A, ingresaron durante el año 178.800 m² y a fines de 2010 restan sólo 61.400 m² disponibles. En otras palabras, el mercado absorbió casi la totalidad del fuerte aumento en la oferta.

En clase B, también hubo una absorción fuerte, aunque no tanto como en A. Mientras la producción del año fue de 83.000 m², la absorción neta o demanda superó los 111.000 m², lo que significa que hoy la vacancia es menor a la que había hace un año. Cabe destacar que en este mercado el año 2009 fue tremendamente activo, con una producción de 162.000 m² y una absorción neta de 121.000 m².

¿Qué sectores lideran la demanda en la Región Metropolitana y cuáles están emergiendo como polos de desarrollo?
Definitivamente el barrio El Golf lidera la demanda por espacios prime. El polo clase A tradicional de Av. Apoquindo, entre El Bosque y Alcántara, se ha empezado a extender al oriente luego de la extensión de la línea 1 del metro. En el caso de los edificios de menor altura y con oficinas demes3.jpg (6862 bytes) tamaño más pequeño, éstos se concentran en Providencia y Huechuraba. Nueva Las Condes se ha consolidado como nuevo polo clase A y continúa expandiéndose, cuando ya supera los 200.000 m² útiles de oficinas. En el sector ubicado entre Av. Providencia y Costanera Andrés Bello se concentra la mayor cantidad de edificios en ejecución y en proyecto clase B. Hemos observado un incipiente desarrollo en el extremo oriente de Av. Las Condes, entre Estoril y San Damián. Recientemente ha sido entregado el primer conjunto clase A de este sector.

¿Como se prevé la demanda para este 2011??
Se espera que en 2011 la demanda continúe fuerte, aunque no tanto como en 2010. Además, la oferta que ingresará en 2011 es muy limitada; por lo tanto, se espera que a fines de año la vacancia sea nuevamente muy baja, en torno al 2%. En el 2012 se recibirá nuevamente una cantidad importante de espacios, pero las proyecciones de crecimiento de la economía indican que la demanda continuará absorbiendo los nuevos espacios, manteniéndose la vacancia dentro de niveles saludables.

¿Qué sectores se han visto más favorablemente impactados por las extensiones del Metro de Santiago?
La prolongación hacia el oriente de la línea 1 por Apoquindo, definitivamente. Nuevos desarrollos, tanto residenciales como de oficinas, ya debutaron en el sector, y la lista de nuevos proyectos continúa creciendo.

mes4.jpg (9911 bytes)¿Qué aspectos marcan tendencia en el comportamiento del mercado de oficinas?
La tendencia más notable es el cambio en la estructura de negocio empleada en los desarrollos de oficinas, principalmente clase A. Hasta hace algunos años, en Chile todos los proyectos de oficinas se comercializaban en modalidad de condominio, es decir, se vendían las oficinas como unidades. Por su estabilidad económica, buenas rentabilidades y su sistema legal, Chile se transformó en un objetivo atractivo para fondos de inversiones tanto locales como extranjeros, y los edificios de oficina en un excelente instrumento de inversión. Desde entonces, algunos edificios antiguos y la mayoría de los nuevos que se han construido, han sido comprados por un único dueño. Por lo tanto, toda la oferta disponible actualmente, salvo muy puntuales excepciones, consiste en espacios en arriendo. Las empresas que por política u otras razones prefieren ser propietarias de los espacios que ocupan, han tenido que emigrar hacia nuevos polos como Nueva Las Condes, o bien hacia otro segmento, como los edificios clase B+ recientemente construidos en Sectores como Providencia o Apoquindo en los alrededores de Manquehue, donde edificios de estándar cercano a clase A ha suplido la oferta de espacios en venta inexistente en ese mercado.

Abril 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.