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FACTORÍA ITALIA
Recuperación histórica

Desde 2012 se afina el diseño del proyecto que creará un espacio cultural. Contempla un centro cultural, restaurantes, cafés, tiendas de diseño, oficinas, un mercado gourmet y un hotel boutique, organizados todos en torno a una plaza central.

A finales de 2011, los promotores inmobiliarios Jack Arama y Daniel Schapira lanzaron un concurso privado para renovar las antiguas instalaciones industriales de la fábrica de sombreros Girardi. Desde las bases el encargo se presentaba como un caso excepcional en el mundo inmobiliario, ya que estas no solo obligaban a conservar la mayoría de los edificios existentes -que no cuentan con ningún tipo de protección patrimonial- sino que además hacían especial énfasis en la idea de la construcción de un espacio público y cultural, por sobre los aspectos más comerciales del proyecto.


El proyecto

Como lo señala el arquitecto Albert Tidy, quien diseñó el proyecto junto con los arquitectos asociados Daniel Lazo y Gonzalo Cáceres, “este es un proyecto privado que no busca romper la constructibilidad del predio. Se vio un valor en estas naves históricas que quedaron atrapadas dentro de la ciudad. Las estructuras existentes son de principios de siglo pasado”.

La Factoría Italia se plantea como una acción de escala urbana, que busca crear una puerta de acceso al barrio, abriendo la manzana y generando un punto de encuentro en el límite norte del llamado circuito del diseño. La idea fundamental que da forma al proyecto es la de generar un centro, un espacio público capaz de resistir eventos urbanos de toda magnitud -desde conciertos al aire libre, bienales y lanzamientos hasta pequeñas ferias dominicales- que a la vez complemente las carencias de un barrio en pleno proceso de transformación.

Esta idea se manifiesta en el proyecto a través de una gran plaza abierta de más de 3000 m2 que atraviesa el predio en toda su dimensión norte-sur, efectivamente conectando Av. Bilbao con la calle Luis Montaner.


Aspectos constructivos

Justamente, los edificios existentes representan la ruta crítica del proyecto debido a que “las obras de construcción han sido complejas porque hemos tenido que excavar 27 metros de profundidad, pegado al borde de los edificios. Hemos querido hacer la excavación en los lugares donde no hay edificios de interés histórico, lo cual ha requerido de una logística e ingeniería muy especiales. Los edificios existentes van a ser reforzados, conservando su altura. Se demolió lo que no era original, que eran unas adiciones a la parte trasera donde están los galpones, pero todo lo que era de valor patrimonial se conservó”, detalla Albert Tidy.

Para las excavaciones se hicieron pilas de socalzado y pilas de fundación. “Las naves, que son de albañilería, no cumplen con la normativa actual, por lo que se van a reforzar estructuralmente. Las naves se van a vaciar por dentro y se va a hacer una estructura nueva, lo mismo ocurre con el teatro y con los galpones donde estará el mercado. Este es un proyecto que se construirá por etapas y ya se está construyendo la primera de ellas, por lo que esperamos que de aquí a cuatro años esté finalizado el proyecto. En esta primera etapa se están empezando a construir los seis niveles subterráneos”, complementa Albert Tidy.

Para el proyecto se quiso poner en valor la albañilería junto con la arquitectura contemporánea, de manera de que ambas materialidades entraran en un diálogo, como una puesta en valor de lo existente con lo nuevo. Otro aspecto atractivo del proyecto es que “se construye todo hacia abajo y dos tercios del terreno lo liberamos en una plaza pública, como manera de reactivar el barrio. También se da una solución al problema de estacionamientos, ya que el proyecto contempla 500 plazas. Asimismo, el lugar tendrá un sello particular porque habrá actividades ligadas a la innovación y diseño. Se contempla un mercado gourmet, un hotel boutique, un centro cultural, una torre de siete pisos que son oficinas creativas, habrá comercio, entre otros servicios”, destaca el arquitecto.

Julio 2016
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