Viernes 19 de Abril de 2024       •      Dólar= $972,00      •      UF=$37.202,53       •      UTM=$65.182

Francisca Lorenzini, Gerente de Madera 21 de CORMA:
“Para construir en madera
tiene que haber un cambio de paradigma”

Así lo afirmó la ejecutiva de Madera21 de CORMA, entidad organizadora de la quinta versión de la Semana de la Madera (SDLM), que se realizará entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre en el Centro Cultural Estación Mapocho. De este modo resume las expectativas y metas que se ha fijado la industria, así como las brechas y desafíos que giran en torno a la madera como sistema constructivo.

¿Qué novedades trae este año la Semana de la Madera?
Tenemos el desafío de duplicar los visitantes del año pasado y llegar a las 20 mil personas. Es un evento que ha ido escalando en el tiempo y con mucho potencial, especialmente para difundir e informar sobre los beneficios y el valor agregado de la madera. En el marco de la exhibición se realizarán los concursos de Arquitectura, Diseño, Ingeniería e Innovación en Madera, además de charlas y seminarios con expositores nacionales e internacionales, así como exhibiciones de tecnología, arte y arquitectura en este material. El enfoque de este año será potenciar la transferencia tecnológica y de conocimientos, con un fuerte énfasis en dar a conocer las ventajas de la madera a través de distintas actividades. El ámbito educacional queremos potenciarlo aún más. Este año se realizarán talleres para estudiantes y profesionales, consistentes en ‘workshops’ que acercarán el trabajo con madera, desde el oficio y la tecnología.

¿Cómo serán los concursos en su versión 2016?
Para los estudiantes que participen en el concurso de Arquitectura el desafío de este año es proyectar infraestructura de jardines infantiles y salas cunas, mientras que en Diseño los postulantes deberán proponer herramientas o dispositivos para desarrollar habilidades intelectuales y lúdicas en los preescolares. En el concurso de Ingeniería y Construcción Civil se podrán postular memorias, tesis o proyectos de título en torno a la utilización de la madera, en la industria de la construcción y en otras aplicaciones de la ingeniería. En el certamen de Innovación, se busca que se presenten proyectos que utilicen la madera de forma innovadora, ya sea en procesos productivos, materiales, objetos, servicios, modelos de negocios u otros, que potencien el desarrollo de la industria de alto valor de la madera. Con estos concursos queremos incentivar el conocimiento de las ventajas de la madera, especialmente por ser un recurso renovable y sustentable.

Estado del arte ¿Cómo reposicionar el uso de la madera?
En Madera 21 estamos trabajando en varios focos para reposicionar a la madera como un sistema constructivo. La madera es el material que se está posicionando en el mundo, teniendo en cuenta el grave problema del calentamiento global, que nos está llevando a usar materiales sustentables y renovables. Si a esto le sumamos las múltiples ventajas de la madera en su comportamiento térmico, sísmico y su potencialidad en la rapidez constructiva, además de que Chile es una país forestal que En Madera 21 estamos trabajando en varios focos para reposicionar a la madera como un sistema constructivo. La madera es el material que se está posicionando en el mundo, teniendo en cuenta el grave problema del calentamiento global, que nos está llevando a usar materiales sustentables y renovables. Si a esto le sumamos las múltiples ventajas de la madera en su comportamiento térmico, sísmico y su potencialidad en la rapidez constructiva, además de que Chile es una país forestal que tiene la materia prima disponible, es que estamos inmersos en varios proyectos para potenciar su uso.

¿Cuáles son las brechas más importantes en torno a la utilización de la madera?
Las brechas más relevantes existen en el área de la construcción, ya que en las áreas de diseño e innovación con madera, este es un material muy bien posicionado y que tiene mucho potencial de expansión. En la construcción, las brechas se relacionan con los distintos actores que utilizan la madera. En primer lugar hay un Las brechas más relevantes existen en el área de la construcción, ya que en las áreas de diseño e innovación con madera, este es un material muy bien posicionado y que tiene mucho potencial de expansión. En la construcción, las brechas se relacionan con los distintos actores que utilizan la madera. En primer lugar hay un usuario final en torno al cual giran bastantes mitos sobre este material. Luego están los técnicos que construyen con ella, donde encontramos problemas de mala utilización por desconocimiento. En tercer lugar están los profesionales que la especifican y calculan, que si bien se encuentran bien preparados, aún hay mucho por avanzar en pregrado y postgrado para tener profesionales más especializados en esta área. Por ejemplo, hoy en día no existe en Ingeniería Estructural el ramo de Cálculo en Madera, ni tampoco encontramos muchos profesionales con doctorado y magíster en esta especialidad.

No obstante ¿ha habido una renovación en los nuevos usos de la madera?
Totalmente. Las tecnologías y avances en ingeniería han permitido la generación de nuevos productos de valor agregado, como revestimientos, madera modificada, nuevos sistemas constructivos, etc, que han permitido generar nuevas líneas de desarrollo. Encontramos, además, una industria prefabricada incipiente, de alta tecnología, donde existe maquinaria que construye muros en horas.

Existe también un gran campo de innovación en diseño y arquitectura, sin olvidar a quienes trabajan la madera como un oficio, obteniendo piezas artesanales de alto valor agregado.

¿Qué ocurre con la construcción en altura?
Otra tarea pendiente es desarrollar en Chile la construcción en madera en altura, pues a nivel global la densificación y construcción en altura está tomando bastante fuerza como modelo para solucionar el problema habitacional. ¿Cuál es el contexto?, hay una normativa de cálculo sísmico en Chile, que es bastante restrictiva para la construcción en altura con madera. Esta herramienta necesitaba ser actualizada y nosotros veíamos que esto era posible a través de un proyecto de investigación en ingeniería. Es por eso que mediante el Centro de Innovación en Madera UC-CORMA, compuesto por las empresas Arauco, CMPC, LP, Pizarreño y ArchQuimetal, y en colaboración con la Universidad del Bío Bío, iniciamos un proyecto de cambio de normativa, que va a permitir, de aquí a tres años, poder construir en altura mediante el sistema marco plataforma, el más utilizado y conocido hoy en Chile. Estamos hablando de construciones de hasta seis pisos.

¿Cuáles son las tareas pendientes?
El mayor desafío del cual nos estamos haciendo cargo es el cambio normativo. Creemos que para llegar a construir en madera tiene que haber un cambio de paradigma, que es lo que está pasando en otros países. La idea es que la madera se transforme en una solución constructiva, por lo que deberíamos apuntar a generar una cadena de valor en la cual exista una industria de prefabricación. Este cambio de paradigma, de llegar con soluciones constructivas hechas, mejoraría el desempeño de la madera en un mil por ciento, esto aompañado por profesionales y técnicos especializados. Por otro lado, creo que el integrar las nuevas tecnologías, ingeniería especializada y modelos de innovación es vital para agregar valor a la madera.

Julio 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.