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SOLUCIONES DE CALENTAMIENTO DE AGUA
Un mercado en evolución

A pesar de que el año 2016 fue de escaso crecimiento en términos de ventas, las empresas proveedoras se enfocaron en el lanzamiento de tecnologías más eficientes y controladas, algunas de ellas, de manera remota. En un desayuno organizado por Revista EMB Construcción, diversos expertos se dieron cita para hablar de cómo ha ido cambiando este mercado.

Calefones que se manejan con el celular, centrales térmicas de grandes prestaciones para industrias, calderas solares, termos eléctricos más eficientes, son parte de las nuevas tecnologías que los proveedores y fabricantes han incorporado a su cartera de productos, tanto en el sector residencial como en el industrial.

Y es que los usuarios también así lo han entendido, consolidándose un mercado dinámico en el consumo de desarrollos más eficientes y con mayor capacidad de ahorro de gas y agua.

Para Andrés Errázuriz, Gerente de Ventas de Junkers, “el principal mercado para agua caliente es el del calefont, en menor medida está dado por el termo eléctrico y las calderas para calefacción, que dan la función de agua sanitaria y calefacción al mismo tiempo. También han ganado terreno las bombas de calor y las calderas de condensación”.

En la misma línea, Manuel Becerra, Gerente Comercial de Rheem Chile, hace una distinción entre dos grandes segmentos: el mercado domiciliario y el industrial comercial.

“En el mercado residencial, de viviendas nuevas, mayoritariamente está consolidado el calefón en un 90%; -hablamos de casas bajo las 5 mil UF, -el que muchas veces se complementa con una caldera para la calefacción central. Cabe destacar que el mercado de los calefones es de unos 550 mil año, mientras que las calderas unas 14 mil anualmente”. En tanto, los termos eléctricos han crecido mucho en base a la construcción en altura.

Andrés Errázuriz, JUNKERS.
Manuel Becerra, RHEEM CHILE.
Carolina Fuentealba, JUNKERS.
Andrés Barrios, RHEEM CHILE.
Catalina Garrido, WINTER.
Héctor Méndez, WINTER.

Tecnologías eficientes

El desarrollo de nuevas tecnologías ha ido de la mano con esta industria. Como destaca Carolina Fuentealba, Vendedora de Nuevas Construcciones de Junkers, “lanzamos al mercado un calefon, que al bajar una aplicación, se puede controlar el subir o bajar la temperatura con el celular. Asimismo, el instalador o servicio técnico baja una App y puede hacer mantención o arreglar una falla a través de esa herramienta”.

Otro desarrollo, destaca la experta de Junkers, es poder programar la bomba de calor, a través de un equipo donde se puede disponer de perfiles de consumo, lo que permite que la bomba funcione en un período de tiempo y que cuando se necesite el agua, esta ya esté caliente. “Este desarrollo domótico es lo que se viene con fuerza”, detalla Carolina Fuentealba.

Manuel Becerra cuenta que los calefones de condensación es otra innovación que el mercado ha desarrollado. “Tienen rangos de eficiencia sobre el 95%, y en ellos utilizamos los gases de la combustión para hacer un precalentamiento del agua, con lo que entra al calefon precalentada, siendo muy poca la energía que se necesita para calentarla”.

Rheem Chile también lanzó al mercado “un termo eléctrico hecho de polibuteno, garantizado de por vida, independiente de la dureza del agua chilena. También hemos hecho cambios de materiales, por ejemplo el incoloid, que es más resistente a la corrosión, y en algunos casos lo vendemos con resistencia de titanio. Las bombas de calor son otra innovación, las tenemos para termos eléctricos pero también para calentadores de piscina”, detalla Andrés Barrios, Gerente de Negocios de Rheem Chile. En términos de nuevas tecnologías, la eficiencia energética se ha transformado en el común denominador. “El usuario ahora exige mucho más. No solo en la materialidad, sino también en que el equipo sea más eficiente y poder ser controlarlo a distancia. Eso ha impulsado que hoy las empresas del rubro estemos enfocadas en reaprovechar el agua, que antes se perdía”, indica Carolina Fuentealba.

Es así como los expertos concuerdan en que lo próximo que debiese introducirse, en términos de innovación, en el mercado nacional, es el concepto de recirculación de agua caliente.

“Tenemos un sistema que hace una recirculación del agua caliente, donde el calefon opera a una intensidad baja pero recircula el agua caliente, saliendo caliente inmediatamente. Es una tendencia que está muy fuerte y es normativa en algunos países como por ejemplo en California, Estados Unidos”, complementa Manuel Becerra.

Winter, en tanto, se encuentra trabajando con calderas sanitarias de condensación, “donde el gran plus de este sistema es que al mantenimiento se le puede agregar un controlador desde un computador, a través de Internet, pudiendo dejar una caldera stand by mientras el sistema sigue funcionando con normalidad”, relata Catalina Garrido, Ejecutiva Técnica Comercial de Winter.

La tendencia es que, al menos en el mercado domiciliario, “las inmobiliarias se suben a las nuevas tecnologías, pero de a poco. El 80% de las construcciones en Chile son viviendas masivas, donde el factor costo es importante para las constructoras, por lo que van adoptando las nuevas tecnologías en la medida que estas también tengan un beneficio en costo”, ejemplifica Andrés Barrios de Rheem Chile.


Soporte y servicio

Un ítem clave a la hora de elegir entre un proveedor y otro es el soporte técnico y la postventa. Como lo señala Héctor Méndez, Ejecutivo Técnico Comercial de Winter, “el servicio técnico y el soporte es trascendental, pues el agua caliente pasa a ser un ítem vital al interior de una casa o industria. Por ello es que los clientes buscan empresas que puedan entregar un gran soporte, prevaleciendo las marcas importantes por sobre alguna nueva empresa que ingresa al mercado”

Carolina Fuentealba, de Junkers, añade que “para diferenciarse como fabricante se debe invertir en formación técnica; y eso quiere decir que hay que hacer planes de formación, tener un centro de formación, invitar a los gásfiters o instaladores a que conozcan las nuevas tecnologías y puedan enfrentar estos nuevos desarrollos de manera diferente. Porque antes el calefon era manual y ahora hay algunos que se controlan con el celular; entonces, tenemos la misión y hasta la obligación de entregar mejores herramientas técnicas”.


Proyecciones

Sin lugar a dudas el año 2016 fue bajo en términos de ventas para las empresas del sector. “Como Winter, nos vimos afectados por la minería en lo que son termos, ahora las ventas están enfocadas en reposición o repuestos, pero los pedidos grandes han ido decayendo. Por ello es que hemos decidido abordar otros segmentos como el inmobiliario y la construcción, junto con explorar el nicho de las calderas de condensación y los sistemas solares térmicos. A la fecha hemos participado en 19 proyectos de hospitales con calderas y este año también nos adjudicamos siete hospitales más. Entre ellos están el Hospital del Tórax, Calvo Mackenna, Barros Luco, entre otros, con cero postventa”, detalla Catalina Garrido.

Manuel Becerra, por su parte, coincide en que 2016 fue un año bajo, en especial con una industria minera en cero. “En construcción 2017 será complejo, a pesar de que este año fue bueno por el tema del IVA. Creemos que el crecimiento del agua caliente vendrá por el lado comercial”.


Normativa actual

En la actualidad, el mercado del agua caliente se rige por la norma UN26 del 2015, basada en su símil española, pero que está más enfocada a la seguridad del usuario más que a la eficiencia o el ahorro. “Hace dos años se actualizaron los protocolos de seguridad, que este año se tienen que volver a actualizar y nuevamente en un año más, lo cual representará un costo muy alto para las empresas. Se va a trabajar en los calefones para poder adaptarlos a la norma europea, que ya está operando en su versión 2016. En paralelo, en mayo de 2017 parte el etiquetado a los calefones”, adelanta Héctor Méndez, de Winter y miembro del Comité de la SEC que está revisando la normativa. Otra de las exigencias de la nueva normativa es que los nuevos calefones tendrán que venir con su certificación.
Enero 2017
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Comentarios acerca de este artículo
HCTOR SEGUEL RS INGENIEROS CONSULTORES (02/03/2017)
Desearia un analisis comparativo entre estos productos y una caldera para establecimientos como hoteles enytre otros, en eterminos economicos.
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