Miércoles 24 de Abril de 2024       •      Dólar= $952,20      •      UF=$37.227,29       •      UTM=$65.182

DISEÑO EN OFICINAS
Ayudando al bienestar de los trabajadores

Espacios verdes y que incorporan agua crean ambientes que reducen el estrés, son más saludables y ayudan a la eficiencia laboral, según estudios de CBRE, empresa de servicios inmobiliarios.

Hace algunos años la mala calidad del aire ha sido un tema recurrente durante la temporada de invierno, lo que generalmente se ve reflejado en episodios de preemergencia ambiental en Santiago. Si a esto se suma la constante exposición al aire climatizado de los espacios cerrados, como lugares de trabajo, se puede concluir que ha habido un empeoramiento en la calidad del aire que se respira diariamente, lo que hace más importante contar con recintos que brinden mayor bienestar. En ese contexto, la vegetación es mucho más que un simple adorno, ya que ofrece notables beneficios para la salud. Para empezar, las plantas son purificadores de aire naturales, y según el “Estudio de Aire Limpio de la NASA”, pueden atrapar contaminantes en sus tejidos, proporcionando un aire más limpio para los empleados. Además, previenen la propagación de gérmenes y virus que afectan a los empleados, y por ende a la productividad.


Beneficios demostrados

En un informe reciente, elaborado por la Universidad de Twente, VU Amsterdam y CBRE, se estudió a tres grupos de empleados de la compañía durante siete meses, recopilando datos de múltiples fuentes, incluidas encuestas, experimentos, rastreadores de actividad y entrevistas. Entre los resultados, se consignó que la implementación de zonas verdes en el diseño del lugar de trabajo tiene beneficios sustanciales, y de esa manera, un 76% de los trabajadores encuestados consideró que agregar plantas al piso de la oficina da más energía. En tanto, el 78% de los empleados reportó un aumento en la felicidad y un 65% estimó que la salud mejora. Por último, la incorporación de la flora de la oficina aumentó el rendimiento en un 10%, tanto en entrevistas a los trabajadores como en una prueba objetiva de rendimiento.

Estos espacios buscan reducir el estrés y mejorar el bienestar de los colaboradores para así aumentar su productividad y eficiencia. Además, ofrecen beneficios financieros para los propietarios y desarrolladores.

Para Bárbara Bernal, Directora de Project Management de CBRE Chile, este tipo de iniciativas se irán haciendo mucho más comunes en las oficinas de nuestro país. “Integrar en los espacios de trabajo elementos que podemos encontrar en la naturaleza, se ha vuelto una tendencia cada vez más común alrededor del mundo. Es más, en Chile algunas oficinas ya cuentan con este tipo de iniciativas, agregando ‘muros verdes’ e incluso acuarios, al diseño de sus espacios. Durante el último tiempo, hemos podido notar que las empresas están muy abiertas a enfocar sus estrategias de habilitación en los usuarios, para así generar un ambiente grato, có- modo y con características innovadoras en relación con lo que usualmente se ve en oficinas. Todo esto con el objetivo de potenciar el desarrollo y desempeño de los empleados, y ser una empresa atractiva capaz de atraer y retener talento”, sostuvo.


El uso del agua en la arquitectura

Las plantas no son la única forma natural de llevar bienestar a la oficina, ya que incorporar agua en la arquitectura también puede agregar paz y tranquilidad a los empleados. Por otra parte, en climas secos su presencia es una manera de proporcionar la humedad necesaria en el ambiente.

Septiembre 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.