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CALEFACCIÓN EFICIENTE
Cambio de paradigma

En un desayuno organizado por Revista EMB Construcción, se dieron cita actores de destacadas empresas proveedoras de tecnologías para calefacción. Eficiencia y nuevas soluciones fueron protagonistas de la conversación.

En invierno, uno de los mayores gastos del hogar corresponde a los consumos por calefacción. De acuerdo a cifras de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), en una vivienda promedio en Chile (77 m2), el consumo de energía al año es de 10.000 kWh, de esa energía un 56% es destinada a calefacción.

Si hacemos la diferencia por zonas del país, el gasto de energía para calefacción es aún más relevante en sur de Chile, llegando a representar más del 80% del gasto energético, con un consumo de alrededor de 17.000 KWh al año. En términos monetarios, de acuerdo a la Agencia SE, el gasto por este ítem para todo el período invernal bordea los $200.000 para una vivienda promedio, e incluso se puede superar cuatro o cinco veces esta cifra (llegando a más de $1.000.000) dependiendo del lugar geográfico, tipo de combustible y la eficiencia del equipo que se utilice.

Christian Maass, MIDEA – CARRIER.
Andrés Baeza, ANWO.
Carlos Gil, BOSCA CHILE.
Mariana Villegas, CLIMO.
Carmen Luz Ilabaca, CLIMO.
Cristián Vásquez, METROGAS.
Javier Moya, GASCO.
Roberto Soto, BOSCH.

Por tanto, no da lo mismo qué tecnologías escoger, dependiendo del emplazamiento, tipo de vivienda o inmueble y las prestaciones que el usuario requiere.


Soluciones integrales

En la actualidad la tendencia, apuntan los expertos, viene de la mano de soluciones y tecnologías eficientes, a través de las cuales se pueda hacer un uso más racional de la energía.

Marcelo Vangelino, Marketing y Product Manager South America de Rheem, señala que “las tendencias residenciales van por el lado de sectorizar los ambientes, de acuerdo al uso que le den los habitantes. Los sistemas que calefaccionan la vivienda de manera uniforme van en retirada y ahora lo que se usa es la sectorización”.

Los sistemas de climatización dependerán en gran parte del tipo de segmento al cual se quiere acceder. “Si hablamos de vivienda, tenemos casas y departamentos. En un departamento está la alternativa de hacer una central de calefacción y agua caliente que alimente todo el edificio o bien optar por sistemas individuales por cada uno de los departamentos. En el segmento comercial, en tanto, el sistema es distinto, no se ocupa calefacción central, sino que se utilizan las tecnologías de aire acondicionado, dependiendo de lo que se requiera. Hoy en día las tecnologías existen y están disponibles, lo que falta es educar al público final”, destaca Andrés Baeza, Jefe de Marketing de Anwo.

Si nos trasladamos al sur del país y, de acuerdo lo comenta Carlos Gil, Jefe de Administración Comercial de Bosca Chile, “como empresa estamos apostando al recambio de lo que es la contaminación intradomiciliaria. Queremos poder desarrollar este concepto de sustentabilidad y potenciarlo pasando de leña a pellets. Para ello desarrollamos dos tipos de calefactores más accesibles y con bajos niveles de contaminación”.

Junto con la eficiencia energética y la reducción de la contaminación domiciliaria, las tecnologías apuntan hoy a mantener el confort interior durante todo el año. Como lo respalda Mariana Villegas, CEO de Climo, “hoy el foco es introducir equipos de climatización en el hogar, que son de la más alta gama de eficiencia energética y que tienen la dualidad de ser tanto para el frío como para el calor, asegurando el confort durante todo el año. Creemos que esa es la tendencia que viene ahora”.

En Chile, hace pocos años que se empezó a hablar de la climatización como concepto más integral. “Estábamos acostumbrados a pasar calor o frío, dependiendo de la estación del año. La gente hoy demanda más y a nivel de cualquier segmento económico”, complementa Carmen Luz Ilabaca, Gerente de Marketing de Climo.

Otra tendencia son las calderas de condensación. “Tenemos una oportunidad importante hoy en día de desarrollo de mercado. El estándar de generación de agua caliente y calefacción es a través de calderas de condensación; hoy se vienen instalando en Chile calderas tradicionales, sumamente ineficientes. Diría que hay una oportunidad importante en Chile de incorporar tecnología que existe en el país, el desafío pasa por darlas a conocer, cuando eso ocurre el paradigma cambia”, sostiene Cristián Vásquez, Sub Gerente Comercial Inmobiliario de Metrogas.


Cambio tecnológico

Son varios los desafíos que el panel de expertos proyecta para los próximos años en materia de calefacción. Uno de ellos, quizás la base para los demás, es la idea de que las tecnologías deben ser soportadas por las regulaciones.

“Las normas son relevantes; como industria es un foco que no debemos perder, como ocurre en países desarrollados, ya que las normativas permiten poner un piso, un estándar en eficiencia energética y emisiones, entre otros factores”, plantea Juan Canihuante, Gerente de Operaciones de Rheem.

Efectivamente, el cambio tecnológico tiende a ser impulsado por la regulación.

Benjamín Arancibia, BOSCH.
Marcelo Vangelino, RHEEM.
Juan Canihuante, RHEEM.

“Hoy el precio manda en Chile. Pero al existir regulaciones, estas por sí mismas van empujando al consumidor a preferir productos de mejor calidad y eficiencia”, agrega Christian Maass, Gerente de Marketing de Midea – Carrier.

Otro gran reto a futuro lo representa el mismo consumidor, que se ha convertido en un usuario cada vez más exigente.

Los expertos recomiendan que para el desarrollo de cualquier tipo de proyecto se deben considerar las decisiones del usuario. Asimismo, es importante poder concientizar a la gente de cómo usar los sistemas más adecuados para cada una de sus necesidades.

La eficiencia de los equipos y, en especial sus consumos, es otra de las tareas pendientes. “Esto se logra con acciones concretas como manejar los termostatos, la sectorización, el maniobrar los distintos grados y climatizar los ambientes de acuerdo a las necesidades de habitabilidad; todas son buenas maneras de eficientar el consumo”, detalla Cristián Maass.

Justamente, en la misma línea Javier Moya, Jefe de Negocios Comercial de Gasco, indica que Chile tiene una oportunidad relevante de reducir el material particulado: “Podemos disminuir de alguna manera la contaminación de nuestras ciudades. Hay que avanzar hacia las nuevas tecnologías y en eso hay un tremendo desafío”.

En general, comentan los expertos, las empresas están bastante alineadas en cuanto al camino a seguir. “Hay que empujar a los arquitectos a que especifiquen mejores tecnologías. Como Bosch venimos impulsando y trabajando con los sistemas Passive House y ha sido un camino arduo para instalar este concepto. En condensación, hemos tratado de introducir calderas murales de 70 o 100kw, para optimizar las centrales, y en aire acondicionado estamos trabajando en anteproyectos, porque las viviendas no están preparadas para asumir ciertas tecnologías”, afirma Benjamín Arancibia, Ingeniero de Proyectos de Bosch.

Al cierre del año 2018 hay consenso en que el mercado mejoró sus ventas. Se reactivaron algunos proyectos detenidos y comenzaron algunos nuevos. A partir de los primeros meses de 2019, se observó una mejoría que hace pensar que este año el mercado de la calefacción mostrará un mayor dinamismo.

Las oportunidades de aplicar tecnologías eficientes existen, pero de acuerdo a los especialistas, el carro de la innovación debe ser empujado por todos los actores involucrados.

Mayo 2019
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