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Orlando Gatica, Interiorista:
“Llevar a cabo la simpleza es la mayor de las complejidades”

Liderada por el interiorista nacional Orlando Gatica, la empresa experta en diseño industrial y arquitectura interior Orlando Gatica Studio ha desarrollado más de 500 proyectos. ¿Su sello? Mantener una relación entre tendencia y vanguardia.
Orlando Gatica.

¿Cómo enfrentan un proyecto inmobiliario?
Siempre tratamos de mantener una relación entre tendencia y vanguardia; mientras la primera es algo más palpable, que la gente puede ver, la segunda es algo mucho más avanzado y conceptual, que proviene del arte tanto antiguo como moderno. Tratamos de combinar ambas y volcarlas en todos los proyectos, modificando o experimentando alguna idea desarrollada dentro de la oficina que queremos explorar.

Realizamos un proceso de testeo constante y así vamos avanzando paso a paso en la técnica de cómo construir espacios. Creemos que es muy importante que el diseño de espacios sintonice con lo que la gente espera como sensación de vivir.

¿Qué problemáticas deben resolver?
Con la cantidad de información que existe hoy en día, las expectativas del cliente son cada vez mayores, entonces tenemos que tratar de sobrepasar esa barrera para plasmarlas sobre lo correcto, lo real, lo "sincero" de los espacios.

La técnica está en cómo manejar el contraste, el color, las texturas y la iluminación para armar una escena.

¿Qué opinión tiene del diseño chileno?
Primero que todo, existe, ya es una realidad. No obstante, lo que siento es que la gran cantidad de interiorismo que vemos hoy responde a códigos chilenos un poco gastados y que debiese existir una mayor renovación, que debe estar en las sensaciones de los espacios que experimentan las personas que los habitan, para poder realmente hacer estos cambios entre imagen y técnica. Se necesita una reinvención constante.

¿Qué tendencias están dominando el interiorismo nacional?
Prima la mayor conexión de los espacios, lo que nace porque los metros cuadrados se van reduciendo. Esta tendencia viene de Oriente, después pasó a Europa y luego decanta a nuestro país.

La técnica adecuada está en cómo manejar el contraste, el color, las texturas y la iluminación para armar una escena.

Paseo y zona de restoranes, CV Galería.

Las inmobiliarias han generado nuevos espacios...
Así es. Por ejemplo, en las cocinas la tendencia es fundir esta área con el living. Por lo tanto, la calidad con que ejecutemos las áreas de cocina y de lavado, que son zonas un poco más agrestes, es clave. Hay cierta gracia en lograr que conviva bien con un estar, entendiendo que hoy la cocina es el lugar donde se pasa más tiempo y donde la familia se conecta.

En este sentido, sería un avance que las inmobiliarias vieran el potencial en la calidad de vida de las personas que las habitan; esto ayuda a sociabilizar a los ocupantes de los proyectos. Y no se trata de algo netamente comercial; las cocinas conectadas realmente ayudan en varias direcciones.

En los espacios de cocina, la tendencia es fundir esta área con el living.

Hoy asesora a Inmobiliaria Urbes, ¿cuál es el foco del trabajo?
En Urbes están bastante bien informados de lo que pasa afuera y tienen una mirada bien moderna.

En el caso del proyecto Amanda, en Ñuñoa, hicimos las distribuciones de las plantas, pensando en cuáles serían las ideales de acuerdo con cada tipología. Para desarrollarlo, me puse en el lugar del cliente al cual está enfocado el proyecto, para saber qué me gustaría sentir. Ordenamos el espacio de tal manera de que se sienta muy grande. Los materiales están dispuestos de una forma que transmite que hay mucho aire disponible, que no hay nada apretado.

Por ejemplo, le sacamos espacio al baño, dejando el lavamanos y el espejo en el walking closet, lo que nos permitió apartar y reducir el área hú- meda, para dejar un walking closet más amplio y cómodo.

En la cocina, trabajamos con materiales claros de muy buena calidad y eso nos dio una reflexión de la luz, que hace que el lugar se vea más amplio. En las áreas comunes, tratamos de que se sintieran como propias de la casa y el hall de acceso es muy elegante, al estilo de uno de hotel, una fórmula que se repite mucho. La propuesta se podría resumir como que en los departamentos se proyecte la sensación de la luz de la mañana y los espacios comunes se sientan áreas más elegantes e íntimas, para invitar gente y tener una experiencia de refugio, con mucha sensación de materiales naturales.

La simpleza, conectada inmediatamente con la elegancia, aportan a la estética de los proyectos.

El mobiliario también ha ganado terreno...
Sí, a primera vista con espacios más simples, pero en una segunda lectura es muy importante considerar que llevar a cabo la simpleza es la mayor de las complejidades. Más que minimalismo, me inclino por la simpleza, conectada inmediatamente con la elegancia, que la leo como algo no recargado, sino que justo y medido.

Hoy el interiorismo juega un rol clave en espacios cada vez más compactos…
Totalmente correcto. El lugar más importante para el ser humano es aquel donde vive. Y ese espacio debiese ser respetado y honrado por todos nosotros. Por tanto, la persona que se preocupa más de su casa, del vivir interior, del ser, es más feliz. No la que se preocupa por las cosas más suntuosas. Por eso, cuando nos enfrentamos a un proyecto de oficina, para nosotros debe parecer más una casa que una oficina, porque pasamos muchas horas en ese lugar.

Es importante que el diseño de espacios sintonice con lo que la gente espera como sensación de vivir.

¿Cómo plasmas la eficiencia energética y sustentabilidad?
Cuando participas en un proyecto eficiente, hay que enfrentar de otra forma el trabajo porque obviamente hay consideraciones técnicas que determinan los interiores. Lo bueno de trabajar un proyecto de alta eficiencia energética, es que el estándar constructivo es tan alto, que nos motiva a hacer un interiorismo al mismo nivel.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Acabamos de finalizar el proyecto de CV Galería, que es un paseo y zona de restoranes, ubicado en Alonso de Córdova con Vespucio, en un zócalo a 10 m bajo el nivel de calle, con un espejo de agua y paisajismo. La conceptualización de todo ese proyecto es nuestra. Participamos junto a un equipo de personas muy motivadas al alero de llevar y empujar conceptos hacia adelante, esto fue trabajo de todos junto con los mandantes.

Además, vamos a comenzar a trabajar en la nueva imagen de la cadena de gimnasios Sportlife.

Junio 2019
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