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PROYECTO DESTACADO
GNL Quintero
Una respuesta concreta a la
demanda energética del país
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GNL Quintero es el Terminal de recepción, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) que opera en la bahía de Quintero y abastece de este recurso energético a la zona central de Chile. Con una superficie de 40 hectáreas, es la obra de mayor magnitud que se ha desarrollado en el país en el ámbito del gas natural y la primera en su tipo en Sudamérica. Obtuvo un financiamiento internacional por US$1.066 millones y fue construida con los más altos estándares de calidad, seguridad y respeto por el medioambiente.

Sus socios son BC Group, ENAP, Endesa Chile y Metrogas.

Principales componentes de la planta

GNL Quintero cuenta con un muelle de 1.878 m de largo y de 12 m sobre el nivel del agua, permitiendo el atraque de barcos de GNL y por el cual se transporta este último en ductos criogénicos hasta los estanques de almacenamiento. Este muelle dispone de cinco brazos de descarga y retorno de vapor.

Asimismo, posee tres estanques de almacenamiento que permiten la descarga del GNL y su almacenamiento en tierra. El primero de ellos tiene una capacidad de 14 mil m³, mientras que el segundo y el tercero, poseen una capacidad de 160 mil m³ cada uno. También cuenta con una planta de regasificación con tres vaporizadores, los que permiten procesar 10 millones de m³ de Gas Natural por día en caso base, pudiendo, en horarios punta, procesar hasta 15 millones de m³.

Este moderno Terminal que se desarrolló tomando en cuenta todas las exigencias en materia de medioambiente, puso a Chile en la vanguardia internacional de seguridad y autonomía de abastecimiento energético.

El Terminal GNL Quintero permite utilizar gas natural como combustible más limpio y económico, con enormes beneficios para el desarrollo económico de Chile, su medioambiente y la calidad de vida de sus habitantes.

Durante el lamentable terremoto del 27 de febrero, el Terminal GNL Quintero aseguró el abastecimiento permanente y continuo de gas natural, residencial, comercial e industrial en las regiones de Santiago, Valparaíso y parte de la Región de O’Higgins, permitiendo el funcionamiento de cinco centrales termoeléctricas con gas natural, con el 31% de la generación eléctrica, y produciendo 8,5 MM de m³ por día, lo que implicó grandes beneficios sociales, económicos y ambientales.

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Construcción del proyecto

Bajo la modalidad "llave en mano", este proyecto fue construido por Chicago Bridge & Iron, empresa especializada en el área, con más de 100 años de experiencia en obras de ingeniería de gran envergadura. De esta manera, CB&I tuvo bajo su responsabilidad toda la ingeniería del proyecto, la adquisición de los materiales y equipos requeridos para la obra y posterior operación del Terminal, y la construcción dentro de los plazos y montos estipulados.

Atendiendo a la gran envergadura de este proyecto, CB&I subcontrató a diversas empresas para la construcción de las distintas partes de GNL Quintero.

Es así como Claro, Vicuña y Valenzuela se hizo cargo de la realización de los movimientos de tierra, llegando a mover 1,8 millones de m³, y de la ejecución de las edificaciones (salas de control, administración y galpones, entre otros) y subestaciones. Todas ellas fueron desarrolladas bajo exigentes estándares de seguridad, caracterizándose por contar con muros de gran espesor y tener gran resistencia sísmica.

Pese a la magnitud de estas faenas, los trabajos se efectuaron minimizando el impacto medioambiental, como la emisión de ruido, polvo y depósito del material.

Por su parte, Echeverría & Izquierdo asumió bajo su responsabilidad la ejecución de las obras civiles de los estanques, líneas de tuberías, toma de agua y otros. Cabe señalar que más de 760.000 horas hombre, aportadas por más de 240 trabajadores, fueron necesarias para la construcción de estos estanques, los que, estructuralmente, fueron diseñados para resistir sismos de magnitud importante, ya que incluyen aisladores sísmicos y cuentan con muros reforzados.

Finalmente, la empresa Belfi se hizo cargo de la ejecución del muelle y obras marinas, lo que implicó un gran desafío, debido a la gran altura del muelle y elementos de gran tamaño asociados, y a características propias del subsuelo, además del breve plazo establecido para entregar dichos trabajos.


Nuevas construcciones

GNL Quintero informó que iniciará la construcción del primer patio de carga de camiones de Gas Natural Licuado (GNL), dentro del terminal de GNL Quintero, para abastecer a la Región del Bío Bío. Con una inversión de US$18 millones, este patio de carga tendrá dos islas independientes, con una capacidad de carga de 1.250 m³ diarios de GNL, equivalentes a 750.000 m³ diarios de gas natural.

Agosto 2010
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