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Análisis del mercado de ascensores:
Tecnología y seguridad en las alturas

En Chile, durante los últimos cinco años el mercado de los ascensores experimentó un crecimiento significativo. Desde el 2004 al 2007 se registró la venta de cerca de 1.500 unidades por año, aumentando a casi 1.800 en el 2008. Durante el 2009, período en que la proyección del crecimiento en las ventas es incierta, los proveedores apuestan por diversificar su propuesta, anunciar su amplia disponibilidad de productos y educar al mercado sobre las ventajas que ofrecen los ascensores de última tecnología. Acerca de la nueva ley que rige a esta industria, la seguridad de los sistemas, la optimización de espacio y recursos energéticos que prometen, conversamos con destacados ejecutivos en el desayuno organizado por la Revista EMB Construcción.

Pablo Rojas,
ASCENSORES CHILE
Patricio Mora,
ASCENSORES THEYSA
Klaus Grodeke,
THYSSENKRUPP ELEVADORES
Lionel Cid,
OTIS
Eduardo Rojas,
AUDYCER
Saeed Dokhany,
DUPLEX
Cecilia Yáñez,
THYSSENKRUPP ELEVADORES
Juan Alberto Valck,
VALCK
Osvaldo Madrid,
ALFA ASCENSORES
Jorge Carreño,
SERMA
Cristian Rojas,
AUDYCER
Roberto Salazar,
ASCENSORES CHILE
Estefanía Valck,
VALCK

En Chile hay 22 mil ascensores, desde sistemas de última generación hasta montacargas simples, de los cuales cerca del 25% tienen alrededor de 20 años de antigüedad. Muchos de ellos, incluso, como explica Pablo Rojas, Socio Director de Ascensores Chile, conservan su sistema de funcionamiento original, pero han renovado su cara visible al público.

Respecto a la oferta, durante los últimos años el mercado ha presentado un crecimiento explosivo. "En los noventa esta industria la constituíamos no más de diez actores; muy distinto al escenario actual, donde numerosos participantes han entrado a escena, especialmente durante los últimos años", explica Patricio Mora, Gerente General de Ascensores Theysa.

El negocio de los ascensores está constituido por quienes venden e instalan ascensores y los que se encargan de la mantención de los sistemas. "Hoy, particularmente, estamos frente al fenómeno de la modernización, donde los equipos antiguos están siendo lentamente reemplazados por equipos de alta tecnología; los mismos que funcionan ya en los países desarrollados", afirma el ejecutivo de Ascensores Chile.

 

La oferta del mundo, en Chile

Como sucede en prácticamente todas las industrias, en Chile está disponible la tecnología más avanzada desarrollada en el mundo. En palabras de Klaus Grodeke, Gerente General de ThyssenKrupp Elevadores, "toda la oferta tecnológica presente en el mundo está aquí". La diferencia, a su juicio, radica en la demanda. "Los últimos desarrollos no se implementan no porque no llegue la tecnología necesaria a este país, sino porque Chile es más conservador. Por ejemplo, la demanda por sistemas de llamada anticipada, que tiene muchos años en el mercado local, no se ha masificado porque la tendencia sigue siendo instalar el ascensor convencional con sala de máquinas, conocido hace ya 10 años", indica.

Ocurre, como señala Lionel Cid, Gerente de Ventas de Otis, que el precio inicial sigue siendo la variable más importante. "Además, desgraciadamente, nos creemos ‘el cuento’ como país que estamos en vías de desarrollo, pero en realidad no es tan así. El mercado ofrece gran cantidad de innovación tecnológica, pero en Chile, por un tema de costos, son pocos los que realmente apuestan por implementar sistemas nuevos. Muchos, aún, optan por ascensores antiguos con una fachada moderna", asegura.

Sin embargo, lentamente, la demanda por ascensores hidráulicos está desapareciendo -utilizándose sólo para montacargas- abriendo paso poco a poco a los elevadores sin sala de máquinas. "Además de los sistemas de llamada anticipada, hay avances en cuanto a la implementación de sistemas que tienen un acento importante en cuanto a ahorro de energía, como los regenerativos, de engranaje y de tracción directa", explica Eduardo Rojas, Gerente Técnico de Audycer.

En su opinión, la dinámica del mercado dedica poco tiempo a la consultoría respecto de estos temas, y finalmente las decisiones se toman más por costo inicial que por optimización de recursos en el tiempo, "pero en tiempos de crisis, con un mercado menos activo, puede abrirse paso el tema de las ventajas de nuevos sistemas", asegura.

A la espera de estudios e iniciativas que eduquen al mercado en cuanto a la eficiencia energética aplicada al sistema de elevadores, los ascensores de llamada anticipada para edificios de oficinas comienzan a llamar la atención de arquitectos y grupos inmobiliarios. Algunas de sus ventajas son que en lugar de cinco ascensores se puede manejar el tráfico con cuatro, con un costo inicial mayor por cada ascensor, pero con un gasto operativo más eficiente y económico en el mediano y largo plazo.

En ese sentido, también hay otros productos más sofisticados. "Existe un ascensor llamado Twin, en el que dos cabinas con máquina y tracción independiente se manejan en un mismo ducto, lo que significa trabajar con ocho ascensores y sólo cuatro ductos. Eso genera un ahorro importante de superficie, se optimiza el tráfico de manera muy eficiente y se obtienen ahorros de energía bastante apreciables", explica Klaus Grodeke.

 

Conocimiento y experiencia

En materia de seguridad, el ascensor constituye uno de los sistemas de transporte más seguros de la industria mundial. De hecho, los proveedores de este mercado aseguran que las tasas de mortalidad son prácticamente nulas al compararse con accidentes automovilísticos o aéreos.

Como señala el ejecutivo de Theysa, los parámetros de seguridad vienen definidos por los fabricantes de ascensores, por lo tanto, los accidentes ocurridos no son producto de fallas en los sistemas en sí mismos, sino que tienen su origen en el desconocimiento de la gente que hace mantenimiento y de la escasez de repuestos idóneos. "En Chile necesitamos, como existe en los países de Europa, grandes ferreterías de ascensores, además de profesionales y técnicos especialistas", enfatiza.

Según Saeed Dokhany, Gerente de Duplex, muchas empresas no han asumido que para implementar mejor tecnología se requiere preparar a los profesionales que trabajan en las empresas, los que no siempre tienen los conocimientos y el expertise que requiere esta industria. "Esta es una necesidad imperiosa, que requiere del acuerdo y el trabajo conjunto de quienes formamos parte de este mercado", señala.

Asimismo, Cecilia Yáñez, Encargada de Marketing de ThyssenKrupp Elevadores, explica que quienes trabajan en ascensores no tienen la preparación adecuada porque no hay un organismo de capacitación que imparta carreras de ingeniería aplicada a los sistemas de elevadores. De acuerdo a la opinión de Juan Alberto Valck, Gerente General de Valck, existe, sin lugar a dudas, una carencia muy importante en cuanto a calificación. "Necesitamos, con urgencia, el respaldo de alguna institución calificada en este ámbito", asegura.

En Chile, como indica Osvaldo Madrid, Representante Legal de Alfa Ascensores, atendiendo a esta demanda inminente, ya hay instituciones educacionales interesadas en lanzar carreras de técnicos ascensoristas en nuestro país; tendencia que sigue los pasos dados hace ya algunos años por el mercado europeo, donde se comenzaron a hacer cursos para instaladores, fabricantes y certificadores.

 

Camino a la excelencia

En octubre pasado, el mercado de los ascensores dio otro paso camino a su consolidación, con la promulgación de la Ley de Ascensores -Número 20.296- que servirá como punta pié inicial hacia la certificación de los instaladores y sistemas utilizados.

Sin embargo, para algunos, la entrada en vigencia de esta ley resulta un tanto inoportuna. Actualmente, como indica Jorge Carreño, Gerente Técnico de Serma, "el escenario para las empresas nacionales más pequeñas es complejo, porque hay que certificarse, y eso tiene un costo y un plazo. Y por el lado de las comunidades, no todas están preparadas para enfrentar estas exigencias".

Como contraparte, Pablo Rojas señala que la ley exigirá a los mantenedores estar registrados y cumplir con una serie de requisitos, lo que significa profesionalizar y normar especialmente a los particulares que hasta hoy trabajaban en mantenimiento sin ningún requisito; mejorando sustancialmente la calidad del servicio.

Una ventaja importante de la ley, a juicio de los expertos, es que tiende a ordenar el mercado y a profesionalizarlo, pero queda obsoleta respecto de las exigencias que hace a los sistemas de elevadores instalados. Según Klaus Grodeke, un gran número de ascensores modernos no cumple la norma chilena, y no por falta de requisitos técnicos, sino porque la norma no está actualizada. "Muchos de nuestros productos están reconocidos por la norma europea -mucho más exigente- pero no cumplen con la chilena", afirma.

Ciertamente, a juicio de Pablo Rojas, la industria va mucho más adelante que la norma. "En Chile se venden ascensores para los que ya no es necesario construir una sala en la parte más alta, porque se instalan a nivel del último piso del edificio, sin sala de máquinas, pero la norma no hace referencia a ellos", explica.

Para Saeed Dokhany, si nos comparamos con los países de la Región estamos aventajados. En su opinión, la ley es un primer paso y existe, a diferencia de otros países de América Latina, donde no hay normas y el único requisito es que los ascensores funcionen. Nada más.

Mientras la ley chilena avanza al ritmo del mercado, los profesionales de esta industria proponen tomar como referencia las normas japonesa, europea y americana; fiel reflejo de los avances de países desarrollados en estas materias. Lo único que puede pasar al tomarlas como modelo -aseguran- es subir varios pisos en el nivel del servicio entregado.

Abril 2009
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