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Las construcciones verdes son un buen negocio

En los países desarrollados las empresas están optando crecientemente por los llamados “edificios sustentables”, que minimizan el consumo de agua y energía así como la generación de dióxido de carbono (CO2) y el desecho de escombros. Resultan más caros de construir, pero generan considerables retornos en términos de imagen corporativa. Además, como lo acaban de determinar dos importantes estudios en Estados Unidos, si son vendidos consiguen precios significativamente mayores que sus equivalentes de tipo convencional, y si se arriendan consiguen cánones de arriendo y tasas de ocupación significativamente mayores.

La mayoría de los máximos ejecutivos de empresas que optan por "construcciones verdes" lo hacen porque les parece lo correcto desde el punto de vista de la responsabilidad social, y porque estas inversiones prestigian a la compañía y le atraen un notable volumen de cobertura de prensa favorable.

Basta un examen rápido de las noticias más ampliamente cubiertas en Estados Unidos en las últimas semanas para comprobar que, pese a que el tema de la construcción amigable con el medio ambiente es recurrente en ese país, éste continúa suscitando entusiasmo e interés del público, y los medios norteamericanos no se cansan de reportear los nuevos récords que se están batiendo en esta materia.


Ejemplos concretos

El 21 de abril celebraron la inauguración de un sistema de generación de electricidad consistente en 1.500 paneles solares con una capacidad de 307 kw instalados sobre el techo de la tienda por departamentos de Macy’s en el Oakridge Mall de San José, California.

Dos días más tarde le dieron una cobertura igualmente amplia a la firma de un contrato por parte de Star Quality Concrete, una empresa que produce mezclas de concreto que incorporan concreto de demolición molido, para la instalación sobre el techo de su planta en San José de un sistema de generación fotovoltaico consistente en 1.890 paneles con una capacidad de 410 kw.

verdes2.jpg (4779 bytes)Y el 8 de mayo aclamaron la inauguración por parte de eBay, la mayor empresa del mundo en materia de subastas en línea, del mayor sistema fotovoltaico de San José. Consiste en 3.248 paneles con una capacidad de generación de hasta 659 kw instalados sobre los techos del North Campus de la empresa.

En parte, gracias a este sistema de generación solar, que proporciona 18% de la energía que consume, el North Campus de eBay pasó a ser el primer complejo de oficinas de San José en ganar la certificación LEED Gold del U.S. Green Building Council (USGBC), que lo confirma como una construcción excepcionalmente avanzada en términos de protección del medio ambiente.

El LEED® Green Building Rating System del USGBC (un organismo privado sin fines de lucro) consiste en pruebas estandarizadas que miden ocho variables: la sustentabilidad de la urbanización, la eficiencia en el uso de agua, de la energía, la calidad del aire en el interior, los materiales y recursos utilizados, la calidad medioambiental de los interiores y la innovación en materia de diseño.

Los proyectos o construcciones que superan el mínimo de puntaje exigido pueden obtener alguno de los cuatro niveles de certificación LEED: Certificado simple, Plata, Oro y Platino.

Otra empresa que acaba de conseguir una certificación LEED Gold fue Toyota, la que logró una cobertura de prensa excepcionalmente extensa y favorable al celebrar simultáneamente la obtención de esa certificación el 19 de mayo para su nuevo centro de ventas de automóviles en Rockwall, Texas, y la superación del hito del millón de sus autos híbridos Prius (que incluyen un motor eléctrico y uno convencional) vendidos a nivel mundial.

Entre los atributos que hicieron al centro Toyota en Rockwall merecedor del LEED-Gold se cuentan el innovador sistema de techumbres del edificio, que refleja 90% del calor que recibe por radiación solar, y su eficiencia en cuanto a ahorrar agua. Tiene cuatro cisternas que permiten almacenar más de 240.000 litros de aguas lluvias y condensación del aire acondicionado, y esa agua resulta suficiente para la irrigación de sus amplios jardines, puesto que están paisajeados con plantas nativas resistentes a las sequías.


verdes3.jpg (5745 bytes)Ventajas comerciales además de prestigio corporativo

Pero además de las ventajas que permite la construcción sustentable desde el punto de vista de la imagen corporativa, ésta tiene también una justificación desde una perspectiva estrictamente financiera. Así lo sugieren dos estudios publicados en Estados Unidos en abril pasado, que evaluaron los costos y beneficios de las construcciones "verdes" certificadas por instituciones independientes que gozan de credibilidad. Ambos estudios encontraron ventajas sustanciales en una amplia gama de variables, incluyendo ahorro de energía, mayores precios de reventa, y mayores cánones de arriendo y tasas de ocupación.

El primero, realizado por el New Buildings Institute (NBI), encontró que nuevos edificios que cuentan con certificados LEED del U.S. Green Building Council’s (USGBC), son 25% más económicos en términos de consumo energético, y en el caso de los pocos que cuentan con certificados LEED de las categorías Gold y Platinum ese ahorro es del orden de 50%.

Según el segundo estudio, realizado por CoStar, una de las principales consultoras sobre mercado inmobiliario en Estados Unidos y el Reino Unido, al momento de arrendar, los edificios con certificación LEED obtienen premios que promedian US$121 por metro cuadrado respecto de similares convencionales, y logran una tasa de ocupación 3,8% mayor.

Aquellos que cuentan con certificación ENERGY STAR, que es un programa del gobierno estadounidense, obtienen premios que promedian US$26 por metro cuadrado y logran una tasa de ocupación 3,6% mayor.

Por Luis Kaffman.

Julio 2008
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