| | Roberto Orellana, INSTITUTO CHILENO DEL ASFALTO | | | | Juan Niemann, Duoc UC | | | | José Pedro Mery, CONSTRUCCION CIVIL UC | | | | Héctor Rioja, U. DIEGO PORTALES | | | | Enrique Alvarez, U. DIEGO PORTALES | | | | Carlos Rubilar, DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD | | | | Luis Pinilla, INSTITUTO DE LA CONSTRUCCION | | | | Yves Besançon, ALAMPARTE BARRERA & ASOCIADOS | | | | Nelson Valdivia, U. DIEGO PORTALES | | | En términos generales, durante los últimos años la red vial del país ha evolucionado satisfactoriamente. Como sostiene Roberto Orellana, Gerente General del Instituto Chileno del Asfalto, "tras el advenimiento de las concesiones se produjo un salto cualitativo importante que implicó mejoras en las vías más estructurantes y grandes avances en materiales, tecnologías de pavimentación y maquinarias". El ejecutivo agrega, en todo caso, que "si bien existe un buen nivel de la infraestructura vial en comparación a otros países de Latinoamérica, aún estamos un poco lejos de los estándares de países más desarrollados como los europeos y tenemos pendientes grandes desafíos, como avanzar más en pavimentación y potenciar la conservación de los caminos, es decir, mantener las obras en un buen estado e idealmente a un bajo costo". En pos de una real transferencia tecnológica A juicio de Juan Niemann, Académico de Duoc UC, "la ingeniería, diseño y la innovación tecnológica en pavimentos están muy bien desarrollados en Chile a través de entidades como el Instituto Chileno del Asfalto, el Instituto Chileno del Cemento y Hormigón, la Dirección de Vialidad y diversas universidades, entre otras. El problema surge cuando se transfieren estas variables a la construcción, principalmente en el área urbana, contexto dentro del cual hay que potenciar la capacitación de las empresas constructoras en lo que a adelantos tecnológicos se refiere, de modo que la innovación funcione de manera óptima". En este sentido, señala que para revertir lo anterior resulta necesario que en las bases de licitación se especifiquen determinados adelantos tecnológicos con el fin de lograr su materialización en obra. Aportando a este mismo tema, José Pedro Mery, Construcción Civil Universidad Católica, indica que "es clave que el Ministerio de Obras Públicas refuerce su política de innovación tecnológica impulsando estrategias orientadas a facilitar la innovación entre las empresas constructoras y consultoras". Ello, añade, además de actualizar permanentemente el Manual de Carreteras y hacerlo más accesible a los actores relacionados con el área de la infraestructura vial, como contratistas y universidades, entre otros. Héctor Rioja, Académico Universidad Diego Portales, afirma, en tanto, que "es necesario revisar las especificaciones. En el área del asfalto en Chile hay especificaciones que son del año 1936; estamos atrasados en este tema puntual y si mantenemos esa tendencia no ayudamos a un mayor progreso, ya que se producen problemas prematuros, tales como agrietamientos, deformaciones y pérdidas en la calidad del pavimento". A ello se suma, agregan los especialistas, el hecho de que no hay normas obligatorias en esta materia, sólo recomendaciones. En este punto específico, Enrique Alvarez, Director Escuela Ingeniería en Obras Civiles Universidad Diego Portales, comenta que "la normativa está atrasada, pues antiguamente se basaba en tecnología que había en un momento dado, sin embargo, las tecnologías quedan obsoletas rápidamente, por lo que lo óptimo en este caso es especificar de acuerdo a estándares de servicio, que corresponden al parámetro final que va a percibir el usuario". Esta modalidad conlleva el uso de materiales y tecnologías adecuados, como puede ser el caso de los pavimentos modificados cuando se requiere que una vía resista altas y bajas temperaturas. Infraestructura vial interurbana y urbana En lo que respecta a infraestructura interurbana, si bien todos los presentes en este desayuno concuerdan en los avances logrados y hacen una evaluación general positiva, varios de ellos estiman que es necesario mejorar en aspectos como la estética, cuidado del medioambiente, señalética y seguridad vial, por mencionar algunos. Frente a ello, Carlos Rubilar, Director Nacional de Vialidad, junto con destacar el "gigantesco aporte" que ha traído consigo el sistema de concesiones a la infraestructura vial, coincide en que hay áreas en la que aún queda mucho por hacer. En este escenario, enfatiza que "estamos trabajando por intentar hacer ajustes a la legislación y cambiar el Sistema Nacional de Inversiones, con el fin de poder introducir variables como la estética en la red vial, de modo que cuando argumentemos un mayor costo por este concepto, se valoricen las ventajas que esta mejora conlleva". El Director de Vialidad agrega que en lo que se refiere a pavimentación interurbana como tal, de los 80.000 Km de vías enroladas que tiene Chile, sólo 2.200 están concesionados, ya que si bien las concesiones son una muy buena solución, se limitan a los grandes tráficos y vías. Subraya que es vital ver cómo administrar las vías interurbanas, marco dentro del cual se evalúan diversas alternativas, tales como un nuevo sistema de conservación de redes y un nuevo concepto de contratos por estándares de servicios, entre otras opciones. Pasando a la otra cara de la moneda, al hablar de la infraestructura vial urbana -en la que la Dirección de Vialidad no tiene ingerencia- la evaluación general es más crítica. Luis Pinilla, del Instituto de la Construcción, afirma que "mientras vemos un buen desarrollo en lo que es pavimento interurbano, como Instituto consideramos que se debe avanzar mucho en la pavimentación urbana. Pensamos que las especificaciones deben tener en cuenta un plan de conservación y tecnificación". Ahondando en este tema, explica que es vital poner énfasis en la construcción de pavimentos de calidad y su posterior mantención, lo cual es mucho más rentable que tener que hacerlos luego de un tiempo de nuevo. |