Viernes 2 de Junio de 2023       •      Dólar= $805,87      •      UF=$36.036,37       •      UTM=$63.074
15/02/2023
Más de la mitad de las comunas de Santiago presentan caídas en precios de venta de casas en 2022

Más de la mitad de las comunas del Gran Santiago presentaron caídas en los valores de venta para casas durante 2022 y en algunos sectores las reducciones de precio superan el 12%. Esta fue una de las principales conclusiones del último Informe Trimestral de Viviendas de la Región Metropolitana, con datos al cuarto trimestre de 2022, elaborado por Portalinmobiliario.com, una marca de Mercado Libre.

“Uno de los motivos que creemos explica esta caída en los costos de las casas en venta tiene que ver con el complejo escenario económico que estamos viviendo. Muchos usuarios han debido postergar sus decisiones de compra e inversión producto de ello, lo que ha llevado a una baja en los precios de venta en gran parte de las comunas del Gran Santiago”, explica Gianfranco Aste, gerente comercial de Portalinmobiliario.com.

Explican que, a nivel general, los valores para la venta de casas cayeron anualmente un 1,2%, la mayor disminución en 16 años que tiene registro Portalinmobiliario.com. El informe detalla que a nivel de comunas, las principales disminuciones en el mercado de venta de casas se registraron en localidades tales como Pudahuel, con una disminución anual del 12,7%, y La Granja y Renca, con disminuciones anuales del 11,1%.

“Durante el cuarto trimestre del 2022 observamos caídas en los valores de precio de casas para venta dentro del Gran Santiago. La excepción la encontramos en la Zona Oriente de Santiago y en otras comunas cuyas propiedades tienen similares características, como Colina y Huechuraba”, señala el ejecutivo.

Por otro lado, para el mercado de departamentos, el informe reveló un aumento del 0,6% anual en el precio de venta de este tipo de propiedad. Sin embargo, las comunas de Quilicura, Quinta Normal e Independencia, figuraron con disminuciones anuales de 8,9%, 3,4% y 3%, respectivamente.

Con respecto al mercado de arriendo de propiedades, el informe arrojó alzas nominales anuales del 13,6% para arrendar un departamento en la Región Metropolitana y variaciones nominales anuales del 8,1% para arrendar una casa.

Luego de importantes caídas de rentabilidad entre 2019 y 2022, el Informe Trimestral de Viviendas reveló que al último periodo, los retornos de inversión se mantuvieron estables, alcanzando, en departamentos una Rentabilidad Bruta Anual de 4,7% y en casas un 5,4%. Al respecto José Miguel Simian, Director del Centro de Estudios Inmobiliarios del ESE Business School, realizó un análisis del retorno de los inmuebles señalando que: “Que la Rentabilidad Bruta Anual se haya mantenido en torno al 5% es un indicativo de estabilización de las condiciones financieras para el mercado inmobiliario”.

En relación a la oferta de propiedades, el informe reveló un aumento en la proporción de avisos en arriendo de viviendas dentro de la oferta de Portalinmobiliario.com, donde en pocos meses pasaron a representar un 20% durante el tercer trimestre del 2022, a un 29% durante el cuarto trimestre del mismo año.

Si revisamos qué sectores fueron los que mostraron los mayores cambios, tanto en venta como arriendo de casas y departamentos, el Sector Oriente fue de las zonas donde menos aumentó la oferta de avisos. “Es posible que a pesar de contar con precios más altos, las personas están optando por zonas más al oriente de la capital, en busca de lugares con mayor seguridad”, señala el representante de Portalinmobiliario.com.

En esta misma línea, el informe también reveló una importante acumulación de avisos en el sector centro de la ciudad. En el 2010 estos representaban el 6% de los avisos en el Gran Santiago y hoy llegan al 21%. "Un aumento en la cantidad de avisos disponibles en el sector favorece a quienes están en búsqueda de arrendar un departamento en el centro ya que cuentan con mayor cantidad de opciones y por lo tanto un mejor poder de negociación en relación a períodos anteriores", señala Aste.

Para finalizar, el estudio analizó los valores de los gastos comunes para las distintas comunas de la Región Metropolitana. En este ítem destacan con los precios más altos las comunas de Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes con valores mensuales de $289.303, $252.093 y $194.416, respectivamente. “El valor de los gastos comunes creció en promedio un 12% en los últimos 9 meses en la Región Metropolitana”, señaló Aste.

Noticias Relacionadas
Boom del hidrógeno verde impulsará el mercado inmobiliario de Magallanes (23/05/2023)
Mercado Inmobiliario inicia 2023 manteniendo tendencia a la baja en ventas y nuevos proyectos (11/05/2023)
Características que definen a los compradores en el mercado inmobiliario (03/05/2023)
El camino a la sostenibilidad del mundo inmobiliario (27/04/2023)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.