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16/03/2023
“Trabajo bajo presión” y “comunicación efectiva”: Principales problemas de competencias de trabajadores en Chile

Con herramientas de realidad virtual e inteligencia artificial, un grupo de jóvenes desarrolló Rehaviour, una innovadora herramienta para identificar habilidades blandas en trabajadores del rubro minero y de la construcción. Uno de los principales beneficios de esta herramienta es la entrega de información relevante para tomar decisiones que puedan evitar la ocurrencia de accidentes laborales.

Rehaviour es una herramienta creada por Pignus, la cual busca detectar y disminuir las brechas conductuales de los trabajadores. Esta nueva forma de evaluación a los colaboradores, permite aumentar la productividad, ya que facilita decisiones preventivas y fortalece el proceso formativo.

De acuerdo a Felipe Sanhueza, socio y fundador de Pignus, “Rehaviour efectivamente apoya a las empresas a poder identificar las brechas en las competencias, su impacto en la seguridad de la persona y cómo pueden lograr que la persona tenga un mejor nivel de desarrollo en el futuro”.

Según un estudio realizado por Pignus a más de 2.000 colaboradores, arrojó que en el caso de cargos operacionales, el trabajo bajo presión es la competencia con menor desarrollo que presentan los trabajadores chilenos, esto hace referencia a ciertas dificultades de respuesta frente a situaciones de alta exigencia de trabajo y que pueden propiciar la ocurrencia de accidentes.

Mientras que, en los cargos de supervisión es la comunicación efectiva, donde se observan dificultades en la capacidad de expresar las propias ideas de manera clara y precisa, lo que impacta negativamente en la entrega de instrucciones a las personas que tienen a cargo.

El estudio también evaluó aquellas competencias con mayor desarrollo en los trabajadores. En el caso de los cargos de supervisión es la capacidad analítica, esto muestra que las personas poseen la capacidad de analizar situaciones que se les presentan en el trabajo y visualizar soluciones de forma eficaz. En el caso de los cargos operacionales es la adaptabilidad al cambio, lo que significa que las personas son capaces de adaptarse correctamente a cambios que puedan afectar sus labores.

“Esta información permite identificar el nivel de desarrollo de las competencias de la persona y dirigir de esta forma un plan de acción efectivo a esa necesidad. Un desarrollo oportuno de las habilidades blandas va a permitir aumentar la productividad y el rendimiento a nivel individual de los equipos de trabajo en una organización”, asegura Javiera Marquet, encargada de seguridad conductual de Pignus.

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