Viernes 2 de Junio de 2023       •      Dólar= $805,87      •      UF=$36.036,37       •      UTM=$63.074
21/03/2023
Constructores de Valparaíso celebran Día del Trabajador y la Trabajadora de la Construcción

En el marco de las celebraciones por el Día del Trabajador y la Trabajadora de la Construcción, que se conmemora el 19 de marzo, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso dio inicio a un nuevo ciclo de la iniciativa “Sentémonos a Conversar”.

La obra escogida para ello fue el proyecto del centro Comercial Pinares, que levanta la empresa socia Inmobiliaria Numancia y la constructora Ebco, en la comuna de Concón, hasta donde llegaron socios y directivos gremiales para compartir con los y las trabajadoras.

En la oportunidad el presidente de la CChC Valparaíso, Gabriel Benavente, destacó la fecha y el aporte de los trabajadores y trabajadoras de la construcción, al desarrollo del país y a la construcción de las viviendas, la infraestructura y el equipamiento que mejoran la vida de los chilenos y chilenas.

“Este Sentémonos a Conversar es una actividad que tiene como objetivo crear espacios de confianza, de escucha activa y de diálogo en las obras, centros de trabajo y empresas del sector, para contribuir así a mejorar la seguridad, la calidad de vida laboral y el bienestar de las y los trabajadores”, expresó el directivo.

“Tenemos un compromiso con la sostenibilidad y por eso debemos estar con nuestros trabajadores y trabajadoras, escucharlos, conversar y entender sus inquietudes, temores y sueños. Estamos construyendo confianza para beneficio de las personas, la industria y el país”, agregó el presidente regional, resaltando al mismo tiempo, los diversos programas sociales que la CChC tiene para los trabajadoras y trabajadoras de empresas socias.

En la oportunidad el director de la Zona Centro CChC, Marcelo Pardo, moderó el conversatorio "Sentémonos a Conversar", que contó con una activa participación de los presentes, y en el que se abordaron temas como salud mental, educación financiera, seguridad y salud laboral, economía, vivienda, bienestar y salud.

El vicepresidente nacional, Claudio Cerda, por su parte, dirigió una Reflexión de Seguridad, en la que destacó los esfuerzos del gremio durante los últimos años para avanzar hacia el objetivo del “Cero Accidentes Fatales” en obras y llamó a directivos y propietarios de empresas a asumir su compromiso y liderazgo para erradicar los accidentes de los centros de trabajo.

“La industria de la construcción ha avanzado en mejorar los indicadores de accidentabilidad en las últimas décadas. Sin embargo, aún no hemos sido capaces de erradicar los accidentes fatales en nuestras obras”, comentó.

Cabe destacar que el llamado especial del gremio en esta quinta versión del “Sentémonos a Conversar” es a que todas las empresas, de cualquier sector productivo, se sumen a esta iniciativa, como una forma de mantener esta herramienta de diálogo de manera permanente en las organizaciones.

En el evento en Concón también participaron los presidentes de CChC La Serena, Daniel Mas y de CChC O’Higgins, Juan Pablo Gramsch, además de los directivos y ejecutivos de Numancia: directora Camila López; gerente general Cristián Berrios; gerente comercial Javier Valenzuela; jefa de Marketing, Marianne Gelfenstein; gerenta Área Técnica, Jocelyn Morales y jefe de ventas, Carlos Flores.

Al finalizar la actividad, los participantes compartieron un refrigerio y conversaron animadamente de temas personales y familiares, y acerca del sentir de los trabajadores y trabajadoras de la construcción en su Día.

“Sentémonos a Conversar” hizo su estreno público en noviembre de 2019. Su símbolo es un simple piso azul, en torno al cual trabajadores, ejecutivos, empresarios y autoridades se han reunido para sostener conversaciones francas y con una gran altura de miras sobre la vida laboral, sus expectativas personales y familiares, y también sobre distintas contingencias nacionales.

A partir del 18 de marzo, las empresas de la construcción, incluyendo obras, faenas, centros de trabajo y oficinas, han convocado a sus trabajadores y trabajadoras para dialogar sobre un tema a convenir.

La CChC, a través de su Área Social, diseñó una metodología que en sencillos pasos explica cómo poner en marcha este proceso. Desde cómo invitar a la actividad, cómo abrir el diálogo y cómo conducirlo. Las sugerencias y tips son entregados en distintos formatos: por escrito, en videos y en capacitaciones en línea para las empresas interesadas.

Hasta el 15 de abril las empresas socias y no socias de la CChC podrán ser parte de esta iniciativa. Para ello, deberán inscribirse en la página web sentemonosaconversar.cl y registrarse. Y allí mismo recibir herramientas de apoyo.

A la fecha son casi 1.700 empresas y más de 585 mil personas que han sido parte de esta experiencia, junto al simbólico piso azul que se ha hecho presente en las obras de todo el país.

Noticias Relacionadas
CChC inaugura Semana de la Construcción 2023 (17/05/2023)
CChC Concepción se reúne con subsecretario del Interior (08/03/2023)
CCHC Araucanía llama a empresas socias a reforzar medidas de seguridad en marzo (21/02/2023)
Vidrios Lirquén obtiene sello "Compromiso Pro” otorgado por la CChC (20/02/2023)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.